Solapas principales

David Navarro, el 'trotamundos' de Esparreguera

  • "Paso a paso, poco a poco, no existe otra fórmula para conseguir las cosas". Frase perfecta para resumir la amplia trayectoria de David Navarro, un catalán que ha pasado por todas las competiciones del baloncesto español

Esparreguera, Manresa, Olesa de Montserrat, Santiago de Compostela, Vigo, Logroño, Girona, Valencia, Menorca, Valladolid y ahora Andorra la Vella. Once destinos muy presentes en la trayectoria deportiva de David Navarro Brugal, escolta catalán de 1'92 metros y 30 años formado en las categorías inferiores del Bàsquet Manresa. Fue allí, en el conjunto del Bages, donde empezó a deslumbrar al aficionado pues siempre ha sido un jugador caracterizado por su garra e intensidad, además de su indudable talento ofensivo que le permite tener una alta cantidad de recursos para terminar anotando.

Aproximadamente 30 km hay de Esparreguera (su ciudad natal) a Manresa, quilómetros que David recorría con la ilusión de aprender algo nuevo cada día haciendo lo que más le gustaba y le gusta, jugar al baloncesto. "Manresa es uno de los clubes más grandes de Catalunya y un buen sitio para aprender. Actualmente desconozco como se trabajará en su cantera, pero recuerdo que, en mi primera etapa allí como jugador de sus categorías inferiores, era un club que se caracterizaba por trabajar mucho para que los jugadores mejoraran técnicamente y pudieran llegar a su máximo nivel. Pasé muchas horas fuera del equipo, es decir, trabajando con grupos reducidos para mejorar la técnica individual", nos cuenta David que nos atiende para repasar su amplia trayectoria como jugador de baloncesto. Una vez finalizada su etapa como júnior, haciendo una destacada temporada, le tocaba iniciar un nuevo período baloncentístico pasando de ser jugador de formación a ser senior. El propio jugador nos cuenta que "no fue fácil", puesto que fue el único jugador de su generación que continuó perteneciendo al Manresa. Sus dos primeros años como senior los jugó en el Club Bàsquet Olesa, equipo vinculado al entonces reconocido como Ricoh Manresa que competía en liga EBA, aunque cabe señalar que subía constantemente a entrenar con el equipo de ACB.

2593_10.jpg

David Navarro en su etapa como jugador del Manresa

La EBA se le quedaba pequeña, y la ACB grande. Parecía claro, tendría que jugar la siguiente temporada en alguna LEB. Así ocurrió, aunque el jugador continuaba estando vinculado al Manresa, que seguía confiando en éste para un futuro (no demasiado lejano). En el verano del 2003 David Navarro se marcha en condición de cedido al Melilla Baloncesto para competir en LEB Oro. El propio jugador nos cuenta que "fue un año muy duro. El equipo estaba repleto de extranjeros (incluso el entrenador era de fuera). La verdad, no contaron demasiado conmigo y estuve cerca de abandonar y regresar a casa. Pero, el entrenador yugoslavo fue cortado y llegó Josep María Izquierdo, quien sí me iba a dar oportunidades. Con él pude tener minutos de calidad en la competición. En definitiva, fue un año duro, pero de mucha experiencia. Estoy eternamente agradecido a Dani López, mi compañero de piso". A la siguiente temporada el Manresa lo cede al Club Instituto Rosalía de Castro, equipo de la LEB-2 y con el que David Navarro empezó a demostrar su calidad. Hasta el punto que el Manresa decide, en la temporada 2005-06, recuperarlo y hacerle ficha con el primer equipo.

Empieza la temporada contando con minutos y teniendo protagonismo en el equipo, pero los resultados no acompañan al Manresa y el club decide cortar a Xavi García. Sin Xavi en el banquillo, con el nuevo entrenador no tuvo protagonismo, y decidió regresar al equipo compostelano, donde terminó aquella temporada. "De Santiago guardo muy buenos recuerdos. Félix Muñoz apostó por mí en la primera temporada (jugué muchos minutos de base), la ciudad y su gente es una maravilla". Al año siguiente, sigue en Galicia, pero cambia Santiago de Compostela por Vigo para seguir compitiendo (y contando con protagonismo) en LEB-2. "Mi temporada en Vigo fue muy complicada. Parecía un proyecto ilusionante pero el equipo no funcionó en ningún momento del curso. No obstante, allí conocí a Andrea, mi mujer. Tampoco olvidaré, de mi paso por el Ciudad de Vigo Basquet, el haber compartido vestuario con Traylor, que en paz descanse.

Tras dos años en LEB Plata en dos ciudades distintas, pero de la misma comunidad autónoma, David Navarro abandona Galicia en el verano del 2007 para fichar por el Club Baloncesto Clavijo riojano. Allí, estuvo dos temporadas a las órdenes de Jesús Sala, ambas compitiendo en la categoría de bronce del baloncesto español. "En Logroño me reencontré conmigo mismo. Allí empecé de cero y volví a jugar mi mejor baloncesto. En la primera temporada jugué de base y en la segunda lo hice como escolta".Sus dos grandes temporadas en La Rioja no pasan desapercibidas y en el verano del 2009 tiene varias ofertas de equipos que compiten en la ADECCO Oro. David elige "regresar a casa" y volver, cuatro años después, a Catalunya para jugar a los servicios del histórico Club Bàsquet Sant Josep Girona.

32313_0.jpg

David Navarro (Foto: Lafargue)
David Navarro (Foto: Lafargue)
En Girona demuestra su valía a base de esfuerzo hasta convertirse en uno de los jugadores más regulares del equipo (y de la competición). El jugador admite que "parte de la culpa de que allí jugase mi mejor baloncesto la tuvo Ricard Casas, que me trató como a un hijo y trabajó muchas horas conmigo". Para sorpresa de muchos, en su segunda temporada allí, el jugador no finalizó el curso al tener una oferta del Valencia Basket. "Fue una oferta que no pude rechazar" afirma el jugador. Efectivamente, el entonces llamado Powers Electronics Valencia estaba interesado en fichar a David Navarro, quien no se lo pensó dos veces y se marchaba a la capital del Túria. Pasó de jugar en la ADECCO Oro a disputar una Copa del Rey y jugar unos cuartos de Euroleague en apenas unos meses. Todo un sueño para David. Svetislav Pesic fue quien solicitó a la directiva valenciana su fichaje. "Pesic es un grande. Los entrenamientos eran muy intensos. Él nos pedía, sobretodo, intensidad defensiva. De aquella etapa puedo contar muchas anécdotas. Recuerdo que el balcánico era muy despistado con el tema de los nombres y nunca llamaba bien a Jeremy Richardson. Cada vez le llamaba de una manera distinta, como por ejemplo Jefferson. Svetislav es un genio"..

Tuve esperanzas de seguir en Valencia. Terminé la temporada contento(ellos también lo estaban conmigo)y con sensaciones muy positivas, pero el club decidió no renovarme. El que Pesic no siguiera en el banquillo de la 'Fonteta' fue algo que (creo) me perjudicó. Hubo interés de equipos ACB pero realmente no me llegó ninguna oferta. Entonces llegó la de Menorca y decidí aceptarla, ya que pese a volver a la ADECCO Oro me parecía que el proyecto del conjunto menorquín era muy interesante. Firmé dos años con opción a un tercero si conseguíamos ascender a la Liga Endesa. Ascendimos pero, en vez de subir, el club desapareció". Así resume David Navarro la temporada 2011/12, una temporada donde fue un jugador determinante en la pista para el Menorca Bàsquet y que le sirvió para el verano siguiente despertar el interés de un histórico ACB como el Blancos de Rueda Valladolid, equipo con el que compitió durante la temporada pasada. "Fue una muy buena temporada en Valladolid. En cuanto a lo personal, fue la primera vez que estuve una temporada completa compitiendo en la Liga Endesa. A pesar de todos los problemas (económicos) que tuvimos, guardo un buen recuerdo y una inclusión en un quinteto de una jornada". Aunque el jugador, lo tiene claro cuando se le pregunta sobre si esto es bueno para la Liga Endesa (que equipos endeudados estén compitiendo en esta categoría). "Para nada, no es bueno que equipos endeudados (con este tipo de problemas económicos) estén compitiendo en la Liga Endesa, aunque sí la ACB lo permite...", responde.

an.jpg

David Navarro con el River Andorra (Foto: cbclavijo.es)
Diez años después de estrenarse en la LEB Oro con el Melilla Baloncesto David sigue estando lejos de casa. Una vez consiguió que el Club Baloncesto Valladolid le diera la carta de libertad decidió firmar por el River Andorra. En una década pasan muchas cosas y hay muchos cambios. La ADECCO Oro no es una excepción."Ahora solamente hay 14 equipos (por la crisis), y también hay más jugadores nacionales". Por último, el jugador catalán nos confiesa que está muy contento en Andorra con la marcha del equipo y por su rendimiento en la pista. Dice sentirse muy a gusto. Hasta el momento, y tras haberse disputado ocho partidos oficiales, promedia 11'6 puntos (37'5% en tiros de campo), 3'9 rebotes, 2'8 asistencias, 1'3 recuperaciones y 12'8 créditos de valoración, siendo así uno de los culpables de que el River Andorra Morabanc sea el líder en solitario de la competición con un balance de 7 victorias y 1 derrota.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
5 años 5 meses
#Contenidos: 
127
#Comentarios: 
709
Total lecturas: 
892,448

Comentarios

A veces uno no entiende nada.Que tendrá que envidiar David Navarro a gente como por ejemplo Kuric, Rabaseda, Dewar, Jelinek....que un tipo como David no juegue en esta actual ACB de garrafón es un auténtico expediente X.Y no creo que COBRE mucho......para mí es jugador ACB y viendo algunas de las auténticas medianías extranjeras que juegan en su puesto pués más inexplicable aún.Lo que me gustaría tenera mí a este tío en el Obradoiro, porque anda que llevamos unos escoltas : Rancic, Buforfd....y por el momento Durand Scott.......los experimentos con gaseosa please

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar