Solapas principales

El baloncesto de formación (masculino) a debate: Alternativa colegial (II)

  • En este serial trataremos de explicar en que situación en la que se encuentra nuestra cantera y cual es el camino a seguir en los próximos años. Para ello, Solobasket ha querido poner voz a ejemplos representativos de los distintos estamentos que forman el baloncesto de nuestro país.

Al final de anterior artículo comentamos que algunos jugadores españoles estaban optando por la vía universitaria debido a que no acaban de ver claro el siguiente paso tras acabar su formación en categoría junior. Allí, todo el deportes está unido a las escuelas (instituto y universidad).

Pedro Martínez: "La Copa Colegial no es más que el Torneo que me hubiera gustado jugar como adolescente"

En España existe algo parecido en el ámbito baloncestístico, pero no a la misma escala. Es la llamada Copa Colegial. Su Director, Pablo Martínez Arroyo (ex-jugador ACB, comentarista de baloncesto y Blogger en Marca) nos habla de esta iniciativa: “La Copa Colegial no es más que el torneo de baloncesto que me hubiera gustado jugar (entre otros) como adolescente. Y cuando empezamos a plantearlo, todavía bajo el nombre de Series Colegiales (la idea original que Pablo Carabias me contó hace más de 10 septiembres), nos dimos cuenta de que era el torneo que a muchos más adolescentes les hubiera gustado jugar.” También nos apunta que el actual baloncesto base sería compatible con la Competición Colegial: “estamos convencidos de que es algo complementario, y que puede ayudar mucho al baloncesto de formación en los clubes. Nuestro objetivo es que el chaval (miles de ellos) vivan un acontecimiento muy especial (en la pista, en la grada, en las aulas…), y que a partir de entonces se sientan parte de la gran familia del baloncesto.”

No debemos olvidar que el baloncesto fue traído a España por el Padre Millán, que había estado de misiones en Cuba y lo implantó en Las Escuelas Pías de San Antón, Barcelona. Por último al ser preguntado por la integración del baloncesto en el colegio en España: “En la Asociación de Baloncesto Colegial aspiramos a que así sea. [...] Desde nuestro punto de vista las ventajas de adoptar el deporte de competición como una actividad claramente escolar serían muy notable. En España, y en cualquier país.”

Aito: "Sería muy interesante que las Universidades estuviesen interesadas en el deporte y más concretamente en el  baloncesto"

Al ser preguntado por una hipotética alternativa colegial, Aíto García Reneses, entrenador de Cajasol, comenta “en los colegios ha existido en muchas un gran interés mientras que en la Universidad casi nunca. Sería muy interesante que las universidades estuviesen interesadas en el deporte y más concretamente en el baloncesto. Siempre he defendido esa opción.”  Himar Ojeda, Director Técnico del Estudiantes, comparte esta línea y nos comenta que tiene la opción colegial de Estados Unidos a diferencia de nuestro país: “en general, tiene un atractivo que no podemos contrarrestar aquí [...] es un sistema en el que puedes combinar los estudios y el deporte, ambos al máximo nivel.”

Al plantear a Ángel Palmi, Director Deportivo de la Fedarción Española de Baloncesto, un posible acercamiento del baloncesto a las escuelas fue el siguiente “Nosotros queremos luchar porque haya una canasta en cada colegio, pero las competencias en educación no dependen de nosotros, sino de las propias Comunidades Autónomas.” Aprovechó para afianzarse en su posición con respecto al baloncesto NCAA: “No es una mala vía para jugadores que no vayan a tener muchos minutos como profesionales y hay que recordar que ningún jugador de la selección española de los últimos años ha optado por esa vía”.

A día de hoy hay 4 jugadores en primera división de NCAA: Marco Porcher (Florida Internacional), Javier Lacunza (Florida Atlantic), Álex Ramón (Colgate) y Adrià Gasol (UCLA). A ellos se les sumará Sebas Sáinz (internacional junior) que se marchó este año a un instituto en Kansas y jugará para Ole Miss la próxima temporada. También me consta que no será el único español en llegar a la NCAA la próxima campaña.

21465_0.png

Sergio Olmos lucha con Peter Lorant (Foto: César Borja para UB La Palma)
Sergio Olmos lucha con Peter Lorant (Foto: César Borja para UB La Palma)
Sergio Olmos, jugador del Autocid Burgos y con pasado NCAA en la universidad de Temple nos cuenta fue su experiencia: “A los 18 yo quería continuar estudiando y en España veía complicada esa vía. El propio club (Valencia Basket) me dio la idea de optar por la vía de Estados Unidos y a través de un conocido que estudió allí empecé a realizar los trámites (...) Finalmente hablé con Pepe Sánchez y opté por ir a la universidad de Temple (donde jugó el base argentino). Si le dan la posibilidad de elegir algún aspecto positivo de haberse marchado a la NCAA, Sergio se queda sin duda con la experiencia personal “Ir a Estados Unidos, hacer vida en un campus americano y volver a casa con un inglés perfecto y una carrera terminada tiene mucho valor”, aunque tampoco se olvida del aspecto deportivo: “Pude ir a una universidad con tradición como Temple, con la que pude disputar el March Madness mis dos últimos años”.

Sergio Olmos: "Ir a EE.UU., hacer vida en un campus americano y volver con un inglés perfecto y una carrera terminada tiene mucho valor"

Al ser preguntado por si podía haber compatibilizado el baloncesto con los estudios en España igual que en Estados Unidos su respuesta fue negativa. “Tengo compañeros en Burgos (Isaac Lopez y Dani López) que han terminado la carrera rondando la treintena. Allí se adaptan al deportista, te cambian exámenes si juegas fuera y promueven el estudio entre los jugadores ya que si suspendes no puedes jugar”.

Para finalizar la entrevista recomendando encarecidamente la vía universitaria norteamericana. “Viendo como está el país y lo que se paga en el baloncesto, la veo mejor opción. Antes, con lo que se cobraba lo podía entender. Ahora si no eres un ‘Ricky Rubio’ que pueda ganar dinero no merece la pena. Allí puedes jugar al baloncesto y salir con una carrera universitaria acabada”

Baloncesto y escuelas, en la mente de todos están muy cerca, pero en la realidad no lo están tanto. Oasis como la Copa Colegial y la NCAA mitigan esa necesidad primigenia. En el futuro se verá si pueden estar unidos bajo un mismo marco

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
9 años 2 meses
#Contenidos: 
15
#Comentarios: 
57
Total lecturas: 
81,233

Comentarios

Hola, os envío una petición de firmas que se ha puesto en marcha para conseguir que no haya ni un insulto más en los partidos de basket de la Comunidad de Madrid. No va en contra de nadie y es a favor de todos. Tenemos que conseguir que los niñ@s jueguen al basket en un clima óptimo.

Todos tenemos una gran responsabilidad en este asunto y por ello debemos ser partícipes con el objetivo de mejorar la situación.

https://www.change.org/es/peticiones/presidente-federaci%C3%B3n-balonces...

Un saludo.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar