Solapas principales

El Joventut de Badalona incorpora a su cantera a Miguel Malik Allen ('03)

El trabajo de cantera es una inversión, y si alguien sabe de ello es el Club Joventut de Badalona, uno de los clubes que mejor cuida sus categorías inferiores y más jugadores consigue formar para la élite. La capacidad económica de cada entidad condiciona en gran medida la labor de captación, especialmente cuando se recurre al extranjero, y por consiguiente también el perfil de las incorporaciones que se complementarán con los talentos de la casa.

Sin necesidad de salir de España, la Penya puso sus ojos en Miguel Malik Allen Montesdeoca (’03), del Club Santo Domingo, y la temporada pasada ya le invitó a la Minicopa pese a ser todavía infantil de primer año. La experiencia resultó muy positiva y el jugador repitió en la fase previa de la última edición, promediando 14.8 puntos, 4.4 rebotes, 2.0 asistencias, 3.8 robos y 14.4 de valoración en algo más de 26 minutos, aunque en el torneo final optó por enfundarse la camiseta del Real Madrid, otro de los clubes que se ha interesado por él.

Se trata de un base-escolta de 1.85m nacido en Gran Canaria -pese al origen estadounidense de su familia- cuyas principales características son la inteligencia y el desparpajo. Su aspecto frágil no se corresponde con el estilo de juego que practica, ya que además de lanzar con facilidad desde más allá del arco, no tiene ningún tipo de reparo a la hora de penetrar con fuerza ante jugadores más fuertes. Es ágil, posee una gran envergadura y domina una amplia variedad de recursos tanto técnicos como tácticos.

Recientemente ha disputado el Campeonato de España Infantil, donde completó una impecable fase de grupos con sendas victorias ante Estudiantes Lugo (+20), Villoslada (+29) y Colegio Leonés (+19), logrando el pase a los 1/8 de final como líderes de grupo. En la eliminatoria compitieron de tú a tú pero no pudieron derrotar a Unicaja (-5) y finalizaron en 14ª posición. Los números en su última semana defendiendo los colores del club tinerfeño fueron de 20.7 puntos, 7.2 rebotes, 7.2 asistencias y 16.0 de valoración en casi 36 minutos y medio por partido.

No será el primer jugador del Santo Domingo que haga las maletas a una cantera ACB y Ronald Cómez, director general, ya comentó a esta misma web en el momento de la salida de Heritier Ngalamulume al Real Madrid que este tipo de intereses son “una tremenda oportunidad tanto deportiva como académicamente hablando, porque lo importante es que el beneficiado sea el propio jugador”.

El talentoso base es un habitual en las convocatorias de la Federación Española de Baloncesto y este verano tendrá la oportunidad de disputar el Torneo BAM con la selección U14 antes de emprender esta nueva aventura en tierras catalanas. En el siguiente vídeo podemos verle en acción con el Joventut de Badalona (número 24) en la fase previa de la Minicopa 2017 contra Andorra.

MoraBanc Andorra - Divina Seguros Joventut | Previa Minicopa Endesa

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
11 años 7 meses
#Contenidos: 
657
#Comentarios: 
1,983
Total lecturas: 
2,716,895

Comentarios

Sabes perfectamente lo que quiere decir ficha y que todo el mundo dice ficha y no ficha federativa. Y sabes perfectamente que a lo que me refiero es a que cuando juegas federativamente lo primero que firman tus padres es el derecho a usar tus datos e imagen por parte de la federación correspondiente. Lo mismo para jugar torneos con el Joventut o el Madrid.

¿Y qué daño puede hacerle a chaval salir aquí o en kiaenzona? tampoco creo que un crío de 14 años lea esta página, si ve algo de baloncesto serán vídeos de la NBA y poco más. Y aún así, ¿va a ser asediado este chaval en su casa? Por favor, ni con Luka Doncic que todos sabíamos que iba a salir super estrella y cuando tenía 15 años el único que iba a grabarle era basketcanteratv, ¡ni los americanos! De hecho en las páginas de drafts usaban los vídeos de basketcantera. This is Spain no Estados Unidos.

No se sostiene lo que dices por ningún lado. Y no me parece nada sensacionalista hablar de fichajes en categorías inferiores, al fin y al cabo es baloncesto te guste o no y los torneos de categorías inferiores también tienen público así que a éste le gusta estar informado. De hecho desde esta página siempre han intentado no ser sensacionalistas en este tema e Irlentz siempre dice la misma frase en este tipo de noticias: "Pero para todos el paso a profesionales es muy difícil así que solo el tiempo dirá a donde llega este chaval"

Bueno tu sigue en tu burbuja del basket cantera. Ya no es el paso a profesionales, es el paso anterior a juniors que tienen que dar un cadete y el paso anterior a cadete que ha de dar un infantil. Vamos que pretender analizar las cualidades de un niño de 13 años y evaluar si son éstas exportables al mundo profesional me parece de una ingenuidad supina. Pero descuide no volveré a entrometerme.

Bueno y tu sigue en tu burbuja de si un niño sale en las noticias o periódicos acabara drogado por la calle o trabajando en el Mcdonald. Sea un niño o no juega a un deporte y tiene sus cualidades, de ahí que se analicen y si no te gusta no lo mires. Yo, personalmente, no entiendo ese afán tan en contra de hablar de las categorías inferiores, si quieres que se diviertan pues que jueguen todos por igual y que no se compita y que no enseñe. Simplemente a jugar. Si te gusta eso pues que no haya deporte profesional y ya está, porque el deporte profesional se basa en la cantera. Una contradicción en sí misma. Si eso es lo que quieres no metas a tu hijo a un equipo, mételo a una escuela o a jugar a las pistas del barrio. Los equipos federados están para otras cosas, para divertirse y para competir. En esta vida no todo es igualdad para todos, también es competitividad y que gane el mejor

Es mi opinión, igual de respetable que la tuya, respétela caballero

De contradicción nada, caballero. O no ha leído lo que he escrito o no quiere leerlo. Yo no englobo a todas las categorías de formación en una sola. Y a la edad de 13-14 años no toca enseñar a competir, más allá del gen innato natural del o de la preadolescente.

Después del segundo año infantil todos los jugadores están más que ojeados y es evidente que los clubes se fijan en sus cualidades y proyección para la élite. Si no, básicamente no lo incorporarían. Después el tiempo dirá si lo consigue, se queda por el camino, se dedica a los estudios, etc..., pero no veo por qué una simple información sobre su marcha a una cantera ACB puede hacerle daño. No se le está poniendo por las nubes ni nada por el estilo. Es mera información.

No digo que le haga daño incorporarse a una cantera de primer nivel, eso es lo que gana a nivel de bagaje técnico, táctico, de preparación física y a lo mejor incluso hasta le pagan la residencia y/o los estudios. A lo que voy es que no me cuadra sea vox populi un jugador a esa edad. Edad en la que el baloncesto es un mero pasatiempo, o al menos así entiendo que deberían concebirlo entrenadores y progenitores. Y si de paso se echa una mano desde la prensa especializada, mejor que mejor. Está claro que no vamos a coincidir en la interpretación. Un saludo.

Por cierto, el derecho básico del anonimato se pierde en cuanto sus padres firmaron su ficha con el Santo Domingo. E igual para cuando firmaron para que fuera a la Minicopa, tanto con Joventut como con el Real Madrid

Firmar una ficha con el Santo Domingo? Ni que fuera remunerada...Tal vez quisiste decir "dieron de alta su ficha federativa". Y el baloncesto base tiene cabida por supuesto, de ahí a tratar como noticia de interés informativo "la incorporación" de un jugador por la cantera "x" en edad pre-adolescente...me resulta ya no intrascendente (que ni he leído una sola línea) sino poco digna *.

* ¿que favor le hace a un niño que salgan este tipo de noticias en la prensa desde una etapa de formación tan prematura? Nosotros también queremos crear Lebrones que con 16 años no puedan salir ni a la puerta de su casa sin ser asediados?

Reflexión.

Exacto. Al igual que se cubre la Minicopa, el ANGT, todos los campeonatos de España a nivel de clubes/selecciones y los Europeos/Mundiales de las categorías inferiores de la selección española, también suelen salir noticias sueltas de canteras ACB. Siempre respetando al máximo a todas las partes y sin amarillismos, eso sí.

Yo siempre te comentaba en esas noticias pero este año he estado muy liado :( Pero prometo dar guerra este verano con los torneos internacionales

¿Por qué no? Es un chaval de 14 años que ya pasa a edad cadete y lo más importante: se divierte con lo que hace. Gracias al baloncesto ha tenido la oportunidad de visitar infinidad de lugares, es internacional con España y ahora se incorpora a una cantera ACB. El tiempo dirá dónde acaba, pero de momento tendrá la oportunidad de seguir aprendiendo y disfrutando en la Penya.

El responsable de este sitio web es quien marca los parámetros informativos de la página. Yo solo doy mi opinión al respecto, y que en una noticia sobre el fichaje de un niño de 14 años no se garantiza el derecho básico al anonimato. Para sensacionalista ya me parece suficiente la referida web como para hacerse hueco por esos lares un medio en teoría tan serio como solobasket.

Es totalmente respetable tu opinión pero no entiendo por qué calificas de sensacionalista esta noticia. Se ofrece una información trabajada y respetando al máximo a todas las partes; en ningún caso un simple vídeo para que flipes u otro tipo de amarillismo. Se puede estar más de acuerdo o menos, es lícito y entendible, pero en todo momento se emplea ese registro formal que como bien sabes caracteriza a esta web.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar