El trabajo de cantera es una inversión, y si alguien sabe de ello es el Club Joventut de Badalona, uno de los clubes que mejor cuida sus categorías inferiores y más jugadores consigue formar para la élite. La capacidad económica de cada entidad condiciona en gran medida la labor de captación, especialmente cuando se recurre al extranjero, y por consiguiente también el perfil de las incorporaciones que se complementarán con los talentos de la casa.

Sin necesidad de salir de España, la Penya puso sus ojos en Miguel Malik Allen Montesdeoca (’03), del Club Santo Domingo, y la temporada pasada ya le invitó a la Minicopa pese a ser todavía infantil de primer año. La experiencia resultó muy positiva y el jugador repitió en la fase previa de la última edición, promediando 14.8 puntos, 4.4 rebotes, 2.0 asistencias, 3.8 robos y 14.4 de valoración en algo más de 26 minutos, aunque en el torneo final optó por enfundarse la camiseta del Real Madrid, otro de los clubes que se ha interesado por él.

Se trata de un base-escolta de 1.85m nacido en Gran Canaria -pese al origen estadounidense de su familia- cuyas principales características son la inteligencia y el desparpajo. Su aspecto frágil no se corresponde con el estilo de juego que practica, ya que además de lanzar con facilidad desde más allá del arco, no tiene ningún tipo de reparo a la hora de penetrar con fuerza ante jugadores más fuertes. Es ágil, posee una gran envergadura y domina una amplia variedad de recursos tanto técnicos como tácticos.

Recientemente ha disputado el Campeonato de España Infantil, donde completó una impecable fase de grupos con sendas victorias ante Estudiantes Lugo (+20), Villoslada (+29) y Colegio Leonés (+19), logrando el pase a los 1/8 de final como líderes de grupo. En la eliminatoria compitieron de tú a tú pero no pudieron derrotar a Unicaja (-5) y finalizaron en 14ª posición. Los números en su última semana defendiendo los colores del club tinerfeño fueron de 20.7 puntos, 7.2 rebotes, 7.2 asistencias y 16.0 de valoración en casi 36 minutos y medio por partido.

No será el primer jugador del Santo Domingo que haga las maletas a una cantera ACB y Ronald Cómez, director general, ya comentó a esta misma web en el momento de la salida de Heritier Ngalamulume al Real Madrid que este tipo de intereses son “una tremenda oportunidad tanto deportiva como académicamente hablando, porque lo importante es que el beneficiado sea el propio jugador”.

El talentoso base es un habitual en las convocatorias de la Federación Española de Baloncesto y este verano tendrá la oportunidad de disputar el Torneo BAM con la selección U14 antes de emprender esta nueva aventura en tierras catalanas. En el siguiente vídeo podemos verle en acción con el Joventut de Badalona (número 24) en la fase previa de la Minicopa 2017 contra Andorra.

youtube://v/B7ruB7LIXks