Los jugadores que juegan en España cada vez está más concienciados de la importancia que tiene el trabajo fuera de temporada, pues es el único momento en el que la táctica y la competición se aparcan y se retoma la práctica y aprendizaje de todos aquellos aspectos técnicos y físicos que no pueden ser trabajados de setiembre a mayo o junio ¿Dónde hay mayor cultura por este tipo de trabajo: en USA, y ahí es dónde van a parar los huesos (y los músculos) de algunos chavales.

El verano pasado estuvieron  Xavi Rabaseda (Fuenlabrada), Pablo Aguilar (Zaragoza), Sergio Llorente (Huesca) y algunos más. No confundir el reciente paso de Rabaseda por las franquicias NBA, pues se trató de una operación diferente, relacionada con su exposición ante franquicias NBA.

Este verano, entre otros, están o estuvieron en USA César Augusto Lima (Unicaja pero cedido a CB Granada), Jorge Santana (Real Madrid pero cedido a Tarragona) o Lucas Nogueira (Asefa Estudiantes, equipo B). Lima estuvo en manos del prestigioso entrenador Joe Abunassar (Impact Basketball Campus) en Los Angeles trabajando dentro del plan de formación de jóvenes jugadores hasta que su selección absoluta, Brasil, lo ha reclamado. Muchos equipos ACB se rifan la cesión de Lima (91/2.06/Ala-pívot) después de su gran temporada en Granada.
El coach Abunassar es muy reconocido por jugadores del prestigio de Baron Davis, Andrei Kirikenko, Kostas Koufos, Kevin Garnett, Monta Ellis quiénes han realizado trabajos con él.

Jorge Santana (1.91/90/base-escolta) también acudirá invitado por algunas de las franquicias del la NBA a workouts que hacen para jóvenes jugadores americanos y europeos de futuro. Algunos de sus destinos serán Dallas, San Antonio y Houston. En Houston, trabajará con el mítico John Lucas y un viejo conocido de España, Randy Knowles. Santana, a sus 21 años, cada año sigue subiendo peldaños en todas las competiciones españolas: EBA, la extinta Adecco Bronce (junto a Mirotic) y el pasado año jugó en la Adecco Oro. Ya debutó en ACB.

<f>Respecto a la perla del Estu, Lucas Nogueira (2.12/92/pívot), al igual que su compatriota Lima, ha interrumpido su instrucción en Los Angeles con Abunassar para incorporarse a selección brasileña, pero en este caso la sub19. Todo indica que el curso que viene Nogueira acabar cedido en algún equipo de la Adecco Oro tras el interés de varios clubes de la segunda mejor competición de España.

Como dato de interés, apuntar que otro joven jugador como es Jordi Mas, canterano del Regal Barcelona, busca potenciar su explosión en un campus de Boston donde trabaja junto al exjugador ACB Bobby Martin.