Solapas principales

Los presidentes de Basquet Pla y CB Andratx hacen frente común (foto basquetbalear)

Escándalo en el grupo E de EBA

  • Los equipos baleares, marginados en EBA

Bàsquet Pla y el CB Andratx, con la documentación en regla, canon pagado y avales presentados, fuera de los calendarios de la liga EBA.

¿Qué ocurre en el baloncesto balear? ¿Por qué se le acumulan los problemas? ¿Por qué cuesta tanto retener a los jóvenes talentos?

El último episodio de la tormentosa historia reciente del baloncesto balear es el agravio sufrido por el Bàsquet Pla y el CB Andratx. Dos equipos desamparados por la FEB y por la propia Federación Balear de Baloncesto, situación de la que dimos buena cuenta hace semanas. Dos equipos con la documentación en regla, canon pagado y avales presentados pero desaparecidos del calendario 2013-14 del grupo E de EBA. Y todo esto ha pasado porque el día que se tomaba la decisión final, el presidente de la FBIB, Jaume Estarellas, dicen que estaba de vacaciones y hay quien afirma que no estuvo en esa reunión. Un agravio al que, que nosotros sepamos, aún no se le ha encontrado solución digna.

La temporada pasada, dos equipos baleares  (Bàsquet Pla y Wifibaleares Mallorca Bàsquet) compitieron en el grupo C catalano-aragonés  ante la desaparición del grupo E.  Opentach Bàsquet Pla, entrenado por Alex Pérez y con jugadores conocidos como Berto Alzamora,  Pau Giménez (paseando sus 44 años por las pistas), Cesar Bravo, Nacho Ayala, Thomas Laerke, Sergio Rodríguez, Toni Vicens (que hizo el salto a la Adecco Plata a edia temporada) o el joven talento internacional U17 Andreu Adrover, hizo muy buen papel y siempre estuvo entre los gallitos de la competición. No tuvo la misma suerte el equipo de Xavi Sastre que ocupó una de las plazas de descenso. Su puesto lo hereda el CB Andratx ascendido desde la competición balear.

Con la recuperación del grupo E por parte de la FEB para esta temporada 2013-14, y recomponiendo la configuración geográfica histórica de este grupo, parecía que los dos equipos baleares  se debían reencontrar con los equipos valencianos y murcianos. Pero no ha sido así y se ha generado un problema que cuesta de entender y de encajar.  Parece que valencianos y murcianos no quieren viajar a las islas y la FEB los ha escuchado. Resultado: dos equipos que, a ojos de la federación, deben montarse su propia liga (¿una liga de dos equipos?) y en febrero cruzarse con los mejores equipos valencianos y murcianos a modo parecido a como hacen en el grupo A.

Como nos comentan desde las Islas, menuda cacicada. Piden que se apunten los equipos de las islas a esa EBA grupo E-B, pero el año pasado ya no se hizo la 1ª Nacional por falta de inscritos ¿cómo van a hacer la misma competición a precio de EBA? Evidentemente la 1ª Nacional es mucho más barata... Y si el premio es disputar la fase de ascenso a Plata, para que tanto gasto. Reuniendo dinero, pagando la inscripción y consiguiedo el aval, cualquier equipo puede disputar la Adecco Plata como estamos viendo estos días.

Lo que quieren Bàsquet Pla y CB Andratx es competir en el nivel que se han ganado en buena lid en las pistas de baloncesto.

¿Por qué no hay el mismo problema con los canarios y el grupo B? ¿La FEB y las federaciones territoriales ayudan a unos sí y a otros no? ¿Quién tiene la culpa de esta marginación?

El debate está abierto.

De parte del veterano redactor que esto ha escrito, reciban ambos equipos  una muestra de solidaridad y apoyo. Si el hecho de que el conflicto sea conocido por el máximo de personas ayuda a su solución, aquí estamos para difundir y hacer llegar el problema generado a todos los aficionados del baloncesto.

Para más información podéis acudir a  la web basquetbalear.com y su artículo: Sigue la pesadilla para Bàsquet Pla y Andratx

 

* La foto de la portada de Fran Garcia (Bàsquet Pla) y José Castro (CB Andratx) es de la web basquetbalear.com

Sobre el autor

Antiguedad: 
13 años 6 meses
#contenidos: 
907
#Comentarios: 
4,025
Total lecturas: 
8,957,615

Comentarios

Entiendo que la feb deberá rectificar cuanto antes. Si no estoy equivocado, en las competiciones con este tipo de desplazamientos, se hace un prorrateo entre todos los equipos, no paga cada uno lo suyo, es un montante total,no?
Ah y tampoco entiendo porque la EBA no es organizada directamente por la FEB, si cobra los avales y pone los medios, debería encargarse de hacer unos 6 grupos homogéneos aunque fueran distintas provincias cada año. Eso de que se distribuyan por autonomías no lo termino de entender. Acepta 84 equipos por méritos deportivos de cada año, con 6 grupos de 14 equipos, y los vas colocando por proximidad, como la 2ºB de futbol.

Método FEB,sólo les interesa las medallas del verano,que el basket nacional se muera y sea una autentica vergüenza les da igual,donde va toda la pasta que ganan con la Ñba?podrían aportar algo a las ligas LEB.

Parece que la FEB solo tiene presente las Illes Balears para nutrir sus seleciones.
Sans,Iriarte,Suarez,Sergio Garcia,Tomeu Rigo, Miki Fons,Abrines,Joan Sastre, Pere Tomas,Medori,LLull,Rudy,Corbacho...( y todos los que me dejo en selecciones inferiores femeninas y masculinas )
Si tanto se enorgullecen del trabajo en las Islas cuando recogen la medallita correspondiente, es el momento que la FEB y su método...pongan firmes a los clubes que realizan el boicot y reconozcan el trabajo realizado por los clubes( no se pide nada que no les toque por derecho)
Triste...

Pues he oído que en el grupo EBA de Madrid también se intentó dejar fuera a los equipos de Gran Canaria. Así que parece otra vuelta de tuerca de Pepe y sus secuaces ¿?. Se quiere jugar en una categoría "nacional" pero no se quieren desplazar 2 veces en la temporada... A media hora en avión???

La putada mayor es para los patrocinadores que van a ver como patrocinan a un equipo de eba y ahora se encuentran con que no juegan hasta febrero. Además el Pla estaba construyendo un equipo para subir y el llegar a la fase sin ritmo de competición (la 1 Nacional no te lo da) puede suponer un hándicap grande. Y después el Andratx que había subido con toda la ilusión de hacer una buena temporada y se encuentra con esta putada que hace desilusionar a cualquiera y desmoronar los cimientos de su proyecto.

¿Por qué valencianos y murcianos no quieren viajar a las Islas? Ellos solo tienen que ir dos veces allí mientras que los equipos de las Islas tienen que coger un avión cada vez que juegqn fuera menos cuando juegan entre ellos. Si el problema es por el tiempo que usan para ir a las islas no se pueden quejar pues el avión tarda media hora. Si es cierto que la FEB ha decidido no inscribirlos... No digo nada más

¿Por qué valencianos y murcianos no quieren viajar a las Islas? Ellos solo tienen que ir dos veces allí mientras que los equipos de las Islas tienen que coger un avión cada vez que juegqn fuera menos cuando juegan entre ellos. Si el problema es por el tiempo que usan para ir a las islas no se pueden quejar pues el avión tarda media hora. Si es cierto que la FEB ha decidido no inscribirlos... No digo nada más

La verdad es que el tema del desplazamiento a las islas es una sangría económica para todos los equipos. La federación debería prever algún tipo de ayudas para que la insularidad no suponga una discriminación, tanto para los propios equipos insulares, como para los equipos peninsulares que tengan que desplazarse a las islas.