Solapas principales

España debuta en el #FIBAU19 con triunfo ante China. ¿Lesión de Nil Sabata?

  • La primera jornada de la fase de grupos ha deparado varios partidos interesantes, pero sin grandes sorpresas
  • España deberá reafirmar mañana ante Turquía, su rival más duro del grupo, las buenas sensaciones del estreno

España ha abierto su participación en el Campeonato del Mundo U19 con una victoria ante China, más sufrida de lo que aparenta el 84-73 definitivo. El conjunto dirigido por el asturiano Joaquín Prado, técnico del Força Lleida, ha contado con la portentosa actuación bajo aros de Yankuba Sima (10 puntos y 8 rebotes), así como con el desparpajo de la perla del CAI Sergi García, máximo anotador del combinado nacional con 19 puntos. La peor notícia del debut, y además con diferencia, ha sido la lesión de rodilla que ha sufrido el ala-pívot Nil Sabata en el tramo final del encuentro. A falta de someterse a las pertinentes pruebas que confirmen el alcance de la lesión, todo apuntaba a que el jugador catalán no podría volver a vestirse de corto en este Mundial, aunque las últimas informaciones parecen ser más optimistas.

Tras una preparación impecable, en la que el combinado nacional ha resuelto todos sus partidos amistosos con victorias, se sufrieron los nervios del debut y no resultó fácil arrancar en el marcador. Yankuba Sima firmó los cuatro primeros puntos de España en el torneo, pero no fue hasta bien entrado el primer cuarto que los de Prado obtuvieron su primera ventaja (7-5) tras un triple de Oroz. Otro acierto exterior del escolta vasco supuso el 10-9 y el inicio del mandato español. López-Arostegui cerraba el primer asalto con un ajustado 17-14.

Pablo Pérez y Sergi García, los dos téoricos bases suplentes de la escuadra de Joaquín Prado, tomaron la batuta del juego en el segundo período y compartiendo minutos en pista llevaron a España a sus primeros minutos de tranquilidad en el Mundial. El canterano del Valencia Basket aportando defensa, dirección y si hace falta anotación. El del CAI Zaragoza, sumando en tiro exterior y repartiendo juego cuando las defensas se cierran sobre él (terminó con 8 asistencias). El poderío interior de Yankuba Sima y una postera canasta de Jacobo Díaz, repescado tras la renúncia de Jaume Sorolla por motivos personales, cerraban la primera mitad con un 38-30 en el tanteador.

Francis Alonso ponía los diez de ventaja para España con un triple (46-36), aunque el combinado asiático no se rendía y gracias a sus recuperaciones de balón lograba rápidos contragolpes que reducían su desventaja. Llegaron a ponerse a seis puntos los chinos, pero entonces apareció el acierto exterior para devolver el choque a su cauce natural. Sergi García y López-Arostegui forzaban el tiempo muerto del preparador chino con sus aciertos desde la larga distancia, pero Prado también debería parar el partido poco después al ver como los de rojo seguían haciéndole mucho daño a su equipo al contragolpe.

Se entraba al período definitivo con un 65-57 favorable a España, que llegó a reducirse peligrosamente hasta el 65-62 en los tres minutos iniciales del cuarto final. Apareció entonces Marc García para recuperar la calma con un triple lateral, al que se le sumó otro acierto exterior de Pablo Pérez para poder respirar de nuevo (71-62). China pelearía hasta el final gracias al buen hacer de Zhao y, sobre todo, Jinquiu Hu (el mejor del choque con 30 tantos de valoración), pero pese a ponerse de nuevo a cinco puntos ya no podrían con el vendaval final de España. Comandado, ¡cómo no!, por un brillante Sergi García. Un triple suyo sentenció de forma definitiva un encuentro cuya diferencia final se amplió ligeramente en los tiros libres finales (84-73). Buenas sensaciones en el debut, pero sabor final amargo por la lesión en la rodilla izquierda de Nil Sabata. Se retiró de la cancha con escalofriantes gritos de dolor y las sensaciones, juzgando las imágenes, no eran demasiado alentadoras. No obstante, su compañero Sergi García ha informado recientemente en Twitter que las dolencias no son tan graves como se podía pensar en primera instancia e incluso es posible que pueda jugar mañana.

En el otro partido del Grupo B, en el que se encuentra encuadrada España, Turquía cumplió los pronósticos al imponerse a Argentina por 74-64. Los otomanos siempre llevaron las riendas del choque, con una mayor aportación de sus hombres de banquillo, pero al final les tocó sufrir ante las embestidas finales de una Argentina que llegó a colocarse a apenas cinco puntos en los últimos tres minutos. Mañana, España-Turquía y China-Argentina.

REVIVE EL PARTIDO

LA JUGADA DEL DÍA

No precísamente por su vistosidad, pero han llamado la atención de propios y extraños los tiros libres lanzados por el pívot del combinado USA Chinanu Onuaku. Aquí una muestra de sus lanzamientos al estilo "cuchara".

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
8 años 6 meses
#Contenidos: 
501
Visitas: 
2,603,266
Comentarios: 
2,384

Comentarios

....los chinos eran fáciles, contra los turcos...bufff...nos dominaron a su antojo,yo que no he visto nunca a esta selección baso mi opinión en estos dos partidos, que conste, pero España me pareció un equipo muy unidimensional....mucho juego exterior....los interiores ni la huelen, y cuando pillan una no saben que hacer con la bola....y claro cuando vives del triple....pues....
de momento no me gustaron nada de nada....
como no encontré la noticia del partido vs Turquía....lo comento aquí; korzmaz(o como se escriba) madre mía que clase!
saludos!

Coño, no sabía que ya habían empezado las selecciones. Bueno en el próximo post daré mi parecer sobre esta selección y el cambio en la mentalidad de la federación en las selecciones inferiores (muchos jugones jugando doble)

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar