Solobasket European Draft 2006 Solobasket European Draft 2006

Datos personales:

Altura: 2’09 metros
Fecha de nacimiento: 7 de febrero de 1987
Lugar: Farnham, Inglaterra
Puesto: ala pívot

Biografía:

La historia del Freeland es corta e impactante: hace tan sólo 3 años, el chico tenía la tierna edad de 16, que estaba trabajando en un supermercado en Farnham cuando fue descubierto por un entrenador inglés que lo fue introduciendo en el mundo del baloncesto, comenzando a jugar en ligas inferiores de Inglaterra.

Palmarés:

La trayectoria de Freeland es breve pero indica que el jugador tiene un upsite terrorífico, ya que hace 3 temporadas que juega al baloncesto en serio. El verano de 2005 formó parte de la selección inglesa sub18 y se desplazó a Eslovaquia para participar en el Europeo sub18 B donde fue descubierto y reclutado por Roberto Orellana, jefe de captación en el Gran Canaria “desde mis tiempo en las universidades americanas, allí trabajé en grandes, como Nevada las Vegas con Jerry Tarkanian, pero también en muchas otras pequeñas, así que en estas últimas teníamos que ir a buscar jugadores a países donde no salían jugadores de baloncesto, Inglaterra era uno de esos, allí hice relaciones y me avisaron de este chico, fui a verlo a Eslovaquia. Allí me enamoré de él, de su intensidad”. Allí, formando pareja con Daniel Clark, lo descubrió para encaminarlo hacia el profesionalismo, lo que supuso su fichaje por el club canario.

Durante la temporada que ha pasado en el CB Gran Canaria Freeland ha progresado de una manera espectacular llegando a ser pieza clave en todos los partidos celebrados con su equipo (EBA y Sub20). Debido a su trabajo diario en el CB Gran Canaria, se le ofreció la oportunidad de participar en el prestigioso Campus Reebok EuroBigman Camp en Treviso (Italia), considerado el mejor Campus de Europa. En este campus fue elegido en el quinteto ideal como “Mejor 4” del Campus, por encima de muchos jugadores con un supuesto mejor nivel que el inglés.

Actualmente el jugador se encuentra en EEUU haciendo pruebas con diferentes equipos NBA. En el supuesto caso que Freeland no fuera elegido en el Draft de la NBA, el jugador ha declarado que volvería a formar parte del CB Gran Canaria, rechazando importantes ofertas de equipos italianos, griegos y españoles.

Estadísticas:

Esta temporada ha disputado la liga EBA en el equipo filial que tiene Gran Canaria Grupo Dunas en el Grupo B de la citada competición promediando 15,17 puntos y 7,68 rebotes con un 55 % en tiros de dos puntos y un 50 % en triples para 15,93 puntos de valoración. También ha participado con Fadesa Gran Canaria en el Circuito Sub-20 organizado conjuntamente por ACB y FEB alcanzando los 17,75 puntos y 9,58 rebotes para 22 puntos de valoración en los 12 partidos disputados en las cuatro concentraciones.

Asimismo, el pasado verano formó parte de la Selección Nacional Sub-18 de Inglaterra que disputó el Europeo División B de la categoría junior en Ruzomberok (en 8 partidos consiguió unas medias de 13,6 puntos, 8,3 rebotes, 0,6 asistencias y 1,3 robos).

Puntos fuertes:

Nadie mejor que Orellana para iniciar este apartado “puede defender en 3 posiciones distintas. Es un alero alto, sin duda”. Freeland es un abanico de posibilidades gracias a su altura y técnica: un todo terreno que entiende el juego. Buen tiro incluso desde más allá de la línea, es capaz de cuadrarse en movimiento. Rápido para su altura y corre el campo como un alero. Buen tempo de salto.

No se arruga ante nadie, se motiva ante los mejores como se ha visto en el campeonato sub20 y la liga EBA.

Debilidades:

Falta de experiencia. Su progresión ha sido tan pronunciada que le envuelven algunas dudas respecto a sus posibilidades. No obstante, el ejemplo de Nowitzki es un buen caso de que los norteamericanos se lanzan en plancha cuando ven potencial a pesar de falta de currículum.

Su posición parece destinada a la de alero, para ello deberá mejorar su dominio con el balón y su tiro en cualquiera de las posiciones de la cancha, así como su movilidad lateral para poder defender a hombres más pequeños y rápidos. Para alternar dicha posición con la de PF necesitará más peso y músculos en su cuerpo para poder chocar, tanto en defensa como en ataque, con sus oponentes.

Valoración:

Ese cómputo de mejoras le podrían dotar de una versatilidad desequilibrante. Lo más esperanzador para él y los que creyeron en él es su forma de ser, según Orellana “juega con pasión. Tiene la agresividad americana y la mentalidad europea. Todo lo que es se lo debe al trabajo. En estas categoría nunca me he encontrado a alguién tan trabajador. No ha faltado a un día de entreno, al contrario, siempre estaba media hora antes e irse hora y media más tarde. Es un trabajador de noche a día”.

Esa ética de trabajo, a sus 19 años apuntan a que el inglés tiene un upside terrorífico que podría adecuar en la NBA desde sus 209 centímetros.

Solobasket European Draft 2006 Solobasket European Draft 2006