Solapas principales

  • El base valenciano cumplirá su cuarta temporada en la ciudad, la primera en el Lleida Basquetbol y las restantes en el Força Lleida. Otro base, Juan Alberto Aguilar, deja el baloncesto
  • El escolta hispanoargentino Juampi Sutina, con el que ya hay acuerdo, podría ser el siguiente en firmar
  • Tabla de Mercado Adecco Oro 2014-15

Jose Simeón vestirá la camiseta del Força Lleida una temporada más. De este modo, el base valenciano cumplirá su cuarta campaña en la capital del Segrià, la tercera en las filas de un Força Lleida del que ya es todo un emblema. Esta vez formará pareja de bases con el canterano Marc Rubín De Celis, que será miembro de la primera plantilla a todos los efectos.

José Simeón Luján es un base de 23 años y 1.86 metros de estatura. Nacido en la localidad valenciana de Silla, se formó deportivamente en la disciplina del Valencia Basket a partir de la etapa infantil. Debutó con el primer equipo taronja en la temporada 2009-2010, con apenas 18 años. Jugó 29 partidos en la liga ACB de la mano del técnico Neven Spahija y también dispuso de minutos en la Eurocup, competición en la que el Power Electronics se proclamaría campeón. La siguiente campaña, a las órdenes de Svetislav Pesic, fue más complicada para el valenciano ya que no pudo disfrutar de muchos minutos al tener por delante en la rotación a los contrastados Omar Cook y Nando De Colo.

Simeón optó por enrolarse en el proyecto del Lleida Basquetbol en busca de minutos. En el Barris Nord se ganó el cariño de los aficionados por su intensidad defensiva y el coraje que imprime a todas sus acciones. Terminó como base titular del equipo tras la marcha de Marcus Norris al Benfica y en verano firmó por el nuevo club creado en la ciudad, Força Lleida, repitiendo así experiencia Adecco Oro en tierras leridanas. El año pasado renovó por la entidad catalana, siendo el primero en dar el "sí quiero" a este joven club. No obstante, una pubalgia que arrastró durante todo el curso le impidió rendir a su mejor nivel y le obligó a perderse varios partidos. Sólo pudo disputar 18, en los que promedió 3.4 puntos, 1.3 rebotes, 2 asistencias y 4 de valoración, a los que sumó sus habituales intangibles.

El playmaker valenciano es internacional en categorías inferiores de la selección española, con la que consiguió la medalla de oro en el europeo U20 de Bilbao. Ya en la fase final de la recuperación de la cirugía a la que se sometió para eliminar sus problemas de pubalgia, deberá ser un jugador importante en el Força Lleida 2014-2015.

El próximo en materializar su continuidad será el escolta Juampi Sutina, con el que ya hay acuerdo para prolongar la vinculación con el Força Lleida una campaña más. Así pues, al igual que Simeón, el hispanoargentino cumplirá su tercera temporada en el club, militando en él desde su fundación.

47503_0.jpg

Sutina penetra defendido por Kale (Foto: Alberto Prado)
Sutina penetra defendido por Kale (Foto: Alberto Prado)
Juan Pablo Sutina Bustamante es un escolta argentino de 24 años y 1.92 metros de altura. Posee la nacionalidad española, por lo que no ocupa plaza de extracomunitario. Nacido el 9 de febrero de 1990, inició su formación baloncestística en su país natal. Concretamente, en el Club Atlético Independiente de Avellaneda. Posteriormente, recalaría en dos clubes más de la localidad de Salta antes de volar hacia España con apenas trece años para enrolarse en las filas del Janubio canario. Los coordinadores de la base del Lleida Bàsquet no tardaron en fijarse en él y, tan solo una temporada después, Sutina ya formaba parte del cadete del club catalán. Militó en el Barris Nord hasta que concluyó su formación. Fue en la campaña 2008-2009, en la que militó en el C.B. Monzón (EBA), vinculado de los leridanos. Anteriormente ya había incluso debutado con el primer equipo del Plus Pujol Lleida (Adecco Oro), en un partido ante Alerta Cantabria que terminó con dos puntos en su casillero. Volvió a la plantilla del Lleida Bàsquet tras el descenso administrativo del club a la liga EBA. Con el regreso del club a la Adecco Oro sólo una temporada después se quedó sin sitio en la plantilla y regresó a Monzón. En febrero de 2011, al contar ya con la nacionalidad española, le llegó la oportunidad de probar suerte en la Adecco Plata, pues Mateo Rubio contó con él para su ADT Tarragona. La campaña 2011-2012 regresó a la liga EBA, en la que fue uno de los exteriores más destacados de la competición en el Recinor Ferrol.

Joaquín Prado le dio la oportunidad de formar parte del Força Lleida Club Esportiu en verano de 2012. Progresivamente ha ido consolidándose en la Adecco Oro y mejorando sus prestaciones ofensivas, a las que suma su habitual intensidad y trabajo defensivo. En su segunda campaña en el Força Lleida, promedió 4.4 puntos, 1.5 rebotes, 0.7 asistencias y 3.1 tantos de valoración en unos 13 minutos por encuentro.

Juan Alberto Aguilar se retira

El base andaluz Juan Alberto Aguilar anunció ayer que ha optado por poner fin a su carrera deportiva, a pesar de contar apenas con 26 años. Al igual que hizo días antes otro jugador aún más joven de su misma posición, Luis Conde, ha decidido iniciar una carrera laboral en el ámbito de sus estudios universitarios y dejar de lado el baloncesto profesional. Aguilar se formó en el Cajasol de Sevilla y pasó después por Obradoiro, Tarragona y Burgos. Con la entidad burgalesa, en la que ha disputado las últimas tres temporadas de su carrera, consiguió en la cancha dos ascensos a la Liga Endesa.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
11 años 7 meses
#Contenidos: 
501
Visitas: 
3,091,877
Comentarios: 
2,383

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar