Los entrenadores y responsables en operaciones de la ACB ya pueden sacar conclusiones de los dos jugadores de las categorías FEB que rebosan calidad: Los Tom Wideman y Thomas Terrell, MVPs respectivamente de la LEB y la LEB-2. Ambos son muy diferentes pero tienen en común algo muy importante que puede permitirles encajar y rendir allá donde vayan: son dos tipos sencillos, que se integran (ambos hablan castellano, sobretodo Wideman) y que hacen lo difícil fácil.
El norteamericano es, con diferencia, el jugador más dominante de la liga LEB jugando para el Baloncesto Fuenlabrada. A pesar de recibir duras defensas el de Atlanta no se descentra nunca y trabaja sin cesar para crear huecos en los dobles y triples marcajes a los que es sometido. Es un cinco corpulento que no se arruga y solamente una operación en su rodilla le apeó de tener una verdadera oportunidad en la NBA. Wideman, un tipo muy religioso dedicado a su familia, forjó su hercúleo cuerpo en la universidad de Clemson donde fue compañero de Iker Iturbe. El pívot no parece nunca perder su concentración y mantiene su rendimiento acabando casi todos los partidos con un doble-doble.
A pesar de ser el mejor jugador de la categoría de plata española Wideman no es el mejor pagado, y lo más curioso es que ni siquiera lo es de su equipo.
Estadísticas: 16.1 puntos y 9.6 rebotes
Terrell juega de ala-pívot en el CB Hospitalet de la LEB-2 pero verdaderamente es un alero y desde hace tiempo ha dejado bien claro que anda sobrado en la categoría. Los más curioso de este jugador es que anota y rebotea sin parar sin que nadie, casi, se percate. No intenta hacer el mate más espectacular para poner atrapar el rebote más alto en defensa. Domina a la perfección el juego de cara y espaldas al aro lo que le hace imparable. Es un certero triplista (44.3%) y posee un buen manejo de balón (hace poco sumó 44 puntos en 27 minutos).
La temporada pasada Terrell jugó en la LEB con el Huelva, allí empezó la temporado junto a Kaspars Cipruss como pareja de extranjeros pero fue cortado porque el club se hizo con los servicios de John Williams. El club quería desvincular a Cipruss pero Caja San Fernando, equipo que cedió al jugador cedido no lo permitió y Terrell tuvo que ser el sacrificado.
Terrell es también un tipo de familia, de hecho el jugador ha firmado su renovación con Hospitalet para poder traerse a su los suyos a España. El dinero extra que se gasta Hospitalet al traer a su familia (billetes, colegio americano para el hijo,…) es el dinero que se ha estipulado como cláusula de salida si Hospitalet no sube a LEB, así que si algún equipo de LEB quisiera ficharlo la cláusula sería de 15.000 euros.
Según cuentan desde el club Terrell es muy tímido pero muy buen compañero. En Navidad murió su suegra que es como una madre para él y se quedó porque tenían un partido demasiado importante como para dejar a CB. Hospitalet tirado.
Durante el perido estival suele reunirse en gimnasios americanos para jugar partidillos con jugadores de terrorífica calidad. Les doy dos ejemplos que el propio jugador me dio: Zach Randolph (Porland Trail Blazers) y Demetrius Alexander (Forum Valladolid). Este verano tenía una oferta de primera división griega, concretamente del Iraklio, pero prefirió quedarse en USA para acabar sus clases de verano.
Estadísticas: 24.0 puntos y 10.8 rebotes