Ya se conoce la lista de jugadores que tienen intención de presentarse al draft antes de que las reglas de la NBA los considere automáticamente elegibles. Entre ellos –74 jugadores provenientes de universidades estadounidenses y 29 internacionales– se encuentran la mayoría de jugadores que las predicciones de draft de los medios más prestigiosos dan como cinco primeras elecciones el próximo 29 de junio: Blake Griffin, Ricky Rubio. Hasheem Thabeet, Jordan Hill, James Harden, DeMar DeRoza o Tyreke Evans, entre otros. Ahora tienen hasta el día 15 del próximo mes para decidir si permanecen en ella o se retiran de la misma.
En lo que al baloncesto de nuestro país se refiere, además de los conocidos casos de Christian Eyenga (22/06/1989; 1.95).
Por lo que respecta a los dos interiores del conjunto de Málaga, ambos tienen la intención de quedarse hasta el final y no retirarse, para intentar salir elegidos en segunda ronda. Los dos, sin embargo, tienen contrato en vigor con Unicaja, y cualquier interés de una franquicia NBA en contar con ellos de cara a la próxima temporada, tendría que incluir una negociación y una rescisión de su contrato actual.
Durante la temporada, varios han sido los scouts NBA que han pasado por la ciudad andaluza para ver las progresiones de estas dos torres que juegan habitualmente con el Clinicas Rincón Axarquía, equipo de LEB Oro vinculado a Unicaja, y que han participado en entrenamientos y partidos a las órdenes de Sergio Scariolo, en temporadas pasadas, y de Aíto García Reneses en ésta. Faverani es uno de los jugadores jóvenes con más talento del panorama internacional al que, sin embargo, le pesa mucho la losa de la carencia de mentalidad y actitud que se le achaca.
Paulo Sergio Prestes, por su parte, es un cinco que ha pasado de dominar la LEB Plata la pasada temporada -elegido mejor jugador más determinante de la categoría por los entrenadores para Solobasket- a no resentirse en demasía por el cambio de nivel al pasar a LEB Oro y volver a ser uno de los mejores jugadores de una liga que está bastante por encima en cuanto a exigencias de la anterior, y más para un jugador nacido en 1988.
Todos ellos han inscrito su nombre en la "early entry candidates list" para el Draft 2009 de la NBA, de la que el prestigioso columnista de la ESPN Chad Ford hace un repaso analizando brevemente las posibilidades de cada uno de cara a ser elegidos, del que extraemos lo más destacado:
- Ricky Rubio: "Considerado el mejor jugador joven internacional en el mundo. El consenso es que tiene talento para ser una estrella."
- Víctor Claver: "Uno de los jugadores internacionales con más talento del draft. Cayendo en la segunda ronda, podrá ir a la NBA cuando él quiera y un equipo NBA esté preparado para pagarle."
- Vitor Faverani: "Un día parece un jugador NBA, al día siguiente es un desastre. Una probable segunda ronda."
- Paulo Prestes: "Tiene el tamaño y la fuerza para ser NBA. Algún equipo puede arriesgarse con él en segunda ronda."
- Nikolaos Pappas: "Su única posibilidad de ser una estrella es quedarse en Europa. Posible segunda ronda."
- Christian Eyenga: "Podrian elegirle en segunda ronda basándose en su posibilidad de defender en múltiples posiciones."
Otros jugadores destacados del panorama internacional que estarán en el próximo draft son el serbio Milan Macvan -que quiere aprovechar su gran actuación en la última edición del Nike Hoop Summit-, el israelí Omri Casspi o el serbio Nemanja Bieliça.