Solapas principales

Peñas Huesca, histórico finalista de la LEB Oro

Peñas Huesca ya está en la gran final de los playoffs de la LEB Oro. El martes conocerá su rival, Club Melilla Baloncesto o Leyma Básquet Coruña.

LA REVELACIÓN ES FINALISTA  Brillante temporada del Peñas Huesca que, lejos de conformarse con ser el conjunto revelación de la presente campaña, ha alcanzado el histórico hito de disputar la última eliminatoria de ascenso a la Liga Endesa. Un auténtico éxito que ha hecho resurgir en la localidad oscense los mejores valores del recordado Huesca "La Magia". Un jovencísimo plantel que de la mano de Quim Costa ha demostrado ser capaz de batir a cualquier rival que se le ponga por delante, y el San Pablo Inmobiliaria Burgos no ha sido una excepción. Los burgaleses, con la rotación nuevamente muy mermada, no han podido alargar la serie y ponen fin a la primera temporada de su historia, en la que pese a las dificultades del camino han conseguido volver a hacer disfrutar a El Plantío con el baloncesto de LEB Oro y una más que meritoria tercera plaza en la fase regular. Un aplauso también para ellos.

Haz click en el escudo para acceder a la información de cada club:

COB

Breogán

Força Lleida

Palma

Navarra

Palencia

Melilla Baloncesto

Básquet Coruña

UFA Oviedo

Peñas Huesca

CB Clavijo

CB Prat

Cáceres

Amics Castelló

Barcelona B

CB Miraflores

RESULTADOS PLAYOFFS 1/2 LEB ORO

Haz click en el resultado para acceder a la crónica del partido

LEYMA BÁSQUET CORUÑA

61-81

CLUB MELILLA BALONCESTO

PEÑAS HUESCA

83-72

SAN PABLO INMOBILIARIA BURGOS

ASÍ FUE LA JORNADA

LEYMA BÁSQUET CORUÑA

61-81 (2-2)

CLUB MELILLA BALONCESTO

27026122615_b7944ed204_k.jpg

Suka-Umu lanza desde el perímetro (Foto: Básquet Coruña)

Resumen del partido
Estadísticas

MENTALIZADOS DESDE EL PRIMER MINUTO  El Club Melilla Baloncesto afrontaba el cuarto partido de la serie sin posibilidad de error. Tenía la obligación de ganar en cancha ajena, si no quería despedirse de sus aspiraciones de alcanzar la liga Endesa. Por este motivo no sorprendió su intensa puesta en escena. Alcoba movió a sus peones y dio entrada en el quinteto titular a Jorge Sanz y a Héctor Manzano, que respondieron al reto lanzado por su entrenador de manera óptima. El base madrileño dirigió con maestría e incluso anotó con facilidad y el veterano ala-pívot abrió la defensa herculina con su continua amenaza desde la línea de 6.75. Precisamente fueron los triples de Manzano los que dieron las primeras ventajas al equipo de la ciudad autónoma.

ASFIXIADOS  La puesta en escena de cada uno de los cuartos fue similar: el equipo visitante endosaba un parcial favorable a sus intereses (4-12 de inicio en el primer acto, 0-6 en el segundo, 0-4 en el tercero y 0-7 en el último parcial) y obligaba a un esfuerzo extra al equipo naranja. La estrategia defensiva de Melilla fue, en el partido de esta mañana, una red demasiado intrincada que asfixió el proceso de creación del ataque del Leyma Básquet Coruña. Maniatados, Creus y Monaghan no conseguían imprimir el ritmo de juego adecuado al encuentro y perdían demasiados balones, lo que daba al traste con todas las esperanzas de victoria de la otra vez muy numerosa afición local.

VIEJOS FALLOS, VIEJOS VICIOS  La superioridad del equipo del norte de África a lo largo de los cuarenta minutos fue incontestable. El Melilla ganó los cuatro parciales y dejó al Leyma en sólo 61 puntos, su más baja anotación de la temporada, 20 puntos por debajo de la media del equipo naranja a lo largo de toda la temporada. Los locales cometieron los mismos errores de los peores momentos del año: numerosas pérdidas innecesarias (17 en total), dificultad para cerrar el rebote, muy pobre defensa de las situaciones de bloqueo directo y dependencia absoluta de la dupla Olmos-Burjanadze. Si a esto añadimos unos porcentajes de tiro lamentables (inferior al 30% de acierto, 19/64 en tiros de campo), las posibilidades de éxito eran nulas.

¿MINUTOS DE LA BASURA?  El partido llegó al último acto con una ventaja de 18 puntos para el equipo melillense que se convirtieron en 25 después de tres minutos y medio sin anotar por parte de los anfitriones. El partido estaba roto, decidido. Quedaba todavía tiempo pero la remontada era un imposible. Los últimos minutos sirvieron, sin embargo, a Tito Díaz para dar minutos a jugadores que últimamente habían arrastrado problemas físicos y que necesitan rodaje para coger el ritmo de competición (Ángel Hernández, Ben Stelzer, Jesús Castro) y a Hampl, que no había jugado en el tercer encuentro de la serie por decisión técnica. Además, jugadores como Olmos (sólo 15 minutos de juego hoy) o Burjanadze descansaron.

EL MVP: EL COLECTIVO MELILLENSE  Resulta complicado destacar la actuación de un solo jugador del conjunto de Alejandro Alcoba. Sus bases, Franch y Sanz, fueron los jugadores más valorados del choque (35 créditos de valoración entre ambos), defendieron fuerte en primera línea, incomodando siempre a los bases naranjas, y marcaron siempre el ritmo de partido. Suka-Umu, que dispuso de unos minutos brillantes al final del tercer cuarto e inicio del último acto, y Zengotitabengoa desatascaron el ataque norteafricano con canastas de mucho mérito. Los hermanos Almazán fueron en buena medida los responsables de la gran intensidad defensiva del Melilla y ayudaron en la generación de juego (3 robos y 6 asistencias para Pablo) y el rebote (8 capturas sumó Eloy). Héctor Manzano desequilibró con sus lanzamientos triples y penetraciones y Edwards y Gatell fueron un incordio en el rebote ofensivo. En definitiva, el conjunto visitante basó su victoria en la labor colectiva de todos y cada uno de sus jugadores.

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Josep Franch7 puntos, 3 rebotes, 4 asistencias (18 valoración)
Jorge Sanz11 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias (17 valoración)
Marcos Suka-Umu16 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias (16 valoración)

Por Carlos Mirás

Volver a resultados

PEÑAS HUESCA

83-72 (1-3)

SAN PABLO INMOBILIARIA BURGOS

26969541371_a7b83bebae_o.jpg

La afición burgalesa acompañó a su equipo en Huesca (Foto: Carlos Pascual)

Resumen del partido
Estadísticas

FE, CORAZÓN, ESFUERZO...  y sobre todo “HUEVOS”, esas son las armas del equipo oscense. La sorpresa de la temporada en la liga regular y que ya está en la final de la LEB Oro. Un equipo con jóvenes jugadores, en el que Lafuente, Colom y Steinarsson con 25 años son los veteranos de un grupo que partido a partido mejora, lucha y lo da todo para conseguir llegar a metas que nadie imaginaba cuando comenzó la lucha. El buen hacer de Quim Costa y Carlos Lanau se ve recompensado con la presencia en la final del ascenso a la ACB. ¿¿Un sueño??

FALTAS  Los árbitros, esta vez sí, castigaron la defensa dura de los burgaleses y ya en los primeros minutos dos hombres importantes como Sinica y Toncinic se colocaban con hasta 3 faltas antes del descanso. Un lastre importante para Burgos y para sus ya escasas rotaciones. Además, jugadores importantes como Maresch o Vega no estaban aportando, así que la aparición de Fornás y Martínez en el segundo periodo fue el argumento para poder mantener el pulso a los oscenses.

RACHAS  En dos ocasiones consiguió Burgos ventajas de hasta 7 puntos. En ambas parecía que Huesca podía perder los nervios, sobre todo porque ni se estaba acertado en los triples ni su mejor jugador, Huskic, estaba apareciendo en el partido. Pero esta vez fueron Colom, Bordignon o Maldunas los que levantaron a los suyos y en ambas ocasiones volvieron a dar la vuelta al marcador y permitieron llegar a Huesca con una ventaja de 52-51 al final del tercer cuarto.

DE NUEVO DÍAZ  Igual que en el tercer partido, apareció el base canario en el último periodo. Dos triples anotados consecutivos (llegó a intentar un tercero en un contraataque al más puro estilo Djorjevic) pusieron en pie a un pabellón que volvió a disfrutar del baloncesto. Dos penetraciones y dos asistencias volvían a encumbrar al canario, que se está ganando el corazón de los oscenses, sobre todo tras la salida de Lluís Costa.

EL MVP: GABRIELIUS MALDUNAS  Si hablamos de trabajo, esfuerzo y lucha, eso es sinónimo de Maldunas. Partido serio del lituano, que parecía que se había apagado en los últimos encuentros. Hoy en el tercer cuarto anotó, reboteó en ataque y cuando parecía que se le podía escapar el partido a Huesca por su desacierto desde el 6.75, abrió una puerta desde debajo del aro, anotando y luchando cada balón. 22 de valoración con 14 puntos, 6 rebotes, 3 recuperaciones y 2 tapones son sus números para ser el mejor del partido.

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Gabrielius Maldunas14 puntos, 6 rebotes, 3 recuperaciones (22 valoración)
Daniel Bordignon15 puntos, 7 rebotes, 1 asistencia (17 valoración)
Filip Toncinic15 puntos, 9 rebotes, 1 tapón (17 valoración)

Por Kike Casanovas

Volver a resultados

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
9 años 1 semana
#Contenidos: 
501
#Comentarios: 
2,384
Total lecturas: 
2,673,321

Comentarios

Si Orense sube, y el campeón de la regular también... qué se están jugando estos dos? Me encantaría Huesca en ACB pero estoy confuso....

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar