Solapas principales

Sant Josep de Palma, la entidad con más equipos federados de las Islas Baleares

mapa_islas_baleares.jpg

Las Islas Baleares, grandes iniciadoras de jugadores de élite. La tradición en empezó un día de mayo de 1932.
Después de Cataluña y, Castilla y León, tercera entrega de la colección de artículos sobre las entidades con más equipos federados de baloncesto que recorre todas las comunidades de España, tocan las Islas Baleares de la temporada 2017-18. Y toca hacer un pequeño paréntesis antes de hablar del ranking de nuestras meritorias entidades de baloncesto, aunque nosotros tomamos como excusa para hablar de baloncesto, principalmente de barrio, a través de dicho ranking de equipos, queremos destacar a aquellas pequeños, medianas o grandes sedes donde siempre primen tanto la técnica como el desarrollo lúdico y pedagógico de nuestro juego.

En las islas, según nos apunta la Federació de les illes Balears, -aprovechamos estas líneas para agradacerles su colaboración-, el club que copa nuestra clasificación con 22 equipos federados es el Club Baloncesto Sant Josep, localizado en Palma de Mallorca, en la ciudad también destaca el CB IMPRENTA BAHIA (IBEROSTAR PALMA, la LEB Oro) que es su primer perseguidos en número de equipos. Y no es una casualidad, Mallorca es la isla que, con diferencia; tiene más clubes, escuelas y asociaciones que suman más equipos. De allí es donde han salido el mayor número de talentos hacia la Liga Endesa, la selección española o, incluso, la NBA; como es el caso de Álex Abrines. Por cierto, Abrines se inició en La Salle Palma que resta en la tercera posición con 19 equipos y empatado con el Sa Pobla BC.

palma.jpg

CB IMPRENTA BAHIA (IBEROSTAR PALMA) es otro club que lidera las baleares en equipos federados. No hay duda de que estamos ante una ciudad de mucho baloncesto.
Sin embargo, si seguimos documentándonos, veremos que la única isla que ha disfrutado de la máxima competición masculina es Menorca. Periplo un tanto efímero, sin embargo. Los menorquines vivieron un sueño durante cinco temporadas para luego desaparecer. Del 2005 al 2011. ‘Tisi’ Reynés, Álex Suárez (IES CTEIB), Paula Seguí o, por supuesto, Sergi Llull (como Reynés, con formación en el CB La Salle Mahón que no parece entre el TOP5 pero que tiene 11 equipos) son los ejemplos más evidentes. El equipo menorquín que aparece en nuestro ranking, en la cuarta posición con 18 equipos, es de Mahón pero es el Club Esportiu Alcazar que en la temporada 78-79 llegó a jugar en la máxima categoría femenina. En Ibiza también disfrutaron de la Liga Femenina durante una década si recordamos la experiencia del CB Puig D’en Valls que llegó a competir en la Copa de la Reina en el 2009 y participando durante tres cursos en competición europea. El conjunto ibicenco, además descubrió para el baloncesto europeo a la superlativa Sancho Little. El jugador más representativo de de la archiconocida islas, Paco Vázquez que sus primeros pasos baloncestístico los hizo en el CP Portal Nou Eivïssa y Club 30 de Mayo Ibiza. El club de Ibiza que aparece en nuestro ranking es el Ses Salines con 17 equipos.

 

Entidades baleares con más equipos federados:

  1. CLUB SANT JOSEP  (Palma), 22  EQUIPOS

  2. CB IMPRENTA BAHIA (IBEROSTAR PALMA. S’Arenal), 20 EQUIPOS                                    

   -. BASQUET MANACOR (Localidad de Mallorca), 20 EQUIPOS

  1.  SA POBLA BC  (Sa Pobla, localidad de Mallora), 19 EQUIPOS

   -. CB LA SALLE PALMA, 19 EQUIPOS

  1. PLA DE NA TESA  (Municipio de Marratxí en Mallorca), 18 EQUIPOS

   -. CB COLONYA POLLENÇA (Localidad de Mallorca), 18 EQUIPOS

   -. CE ALCÁZAR (Mahón), 18 EQUIPOS

   5. ESCOLA DE BÀSQUET JOAN CAPO FELANITX (Localidad de Mallorca),17 EQUIPOS

   -. CB SES SALINES (Ibiza), 17 EQUIPOS

   -. CB SA CABENETA (Municipio de Marratxí en Mallorca), 17 EQUIPOS

 

¿Por qué Mallorca?

Sóller fue la localidad mallorquina donde se disputó el primer partido oficial de baloncesto en 1932. Si viajamos en el tiempo para divisar la primera aparición, entre la élite, del baloncesto en la ‘Isla mayor’ hay que remontarse a 1942. Entonces, la sección de baloncesto del Real Club de Regatas de Palma llegó a octavos de la Copa. Serían apeados por los campeones de la Copa en cuestión por el legendario CD Layetano de Eduardo Kucharski (primera estrella de la Historia del baloncesto en España), Sebastián Navarrete y Juan Font. Aquel equipo marcó una época y en el primer club de baloncesto de la historia. Así que los baleares pudieron disfrutar de la experiencia de aprender de los mejores. En Barcelona perdieron por un claro tanteo 55 a 9 y en Mallorca por 20 a 43. Fue como si hubiera ido a jugar el ‘Dream Team’ del momento y el deporte de la canasta impactó de tal forma que Mallorca se convirtió en la sede de la siguiente Copa. El primer jugador internacional balear, -torneo de preparación antes de disputar los JJ.OO. de México de 1968, aunque finalmente fue descartado-, también es de la isla en cuestión, Pere Cifré. El efecto de la exportación de jugadores de élite desde las Islas Baleares a la Liga Nacional (preACB) y a la Liga Endesa, e incluso, a la selección nacional, es considerable. El punto de partida lo marcó en 1957 cuando Miquel Puig fichó por el Real Madrid y a partir de aquí una larga lista que se estira hasta la actualidad. De Rafa Rullán, Jordi Sansó, Marta Fernández o Alfons Alzamora (que aún compite en la Liga EBA a sus 39 años) a Joan Sastre, Alba Torrens o Rudy Fernández, son más ejemplos.

 

"Somos un colegio de una barriada humilde"

LUIS PÁEZ (COORDINADOR DEPORTIVO DEL CB SANT JOSEP)

img_4531.jpg

Luis Páez lleva 16 años luchando, como muchas otras personas anónimas para el gran público, para que niños, niñas, adolescentes se formen jugando al baloncesto.
-Con 22 equipos sois la entidad de las Islas Baleares con más equipos federados de baloncesto ¿A qué crees que es debido?

Tenemos una gran masa social detrás, somos un colegio con casi 3.000 alumnos, si con esa cantidad de gente no somos capaces de alimentar a la 5 secciones y sacar los equipos que tenemos es que algo hacemos mal. Aún así, tenemos un gran hándicap a la hora de usar las instalaciones, ya que disponemos de un solo pabellón (Pabellón Sant Josep Obrer de Palma) con una pista central y de seis pistas exteriores, por lo que a la hora de ser atractivos para las nuevas generaciones nos quedamos atrás. Esperamos que pronto podamos revertir esta situación.

-¿Nos podrías nombrar los jugadores y jugadoras más importantes que se formaron en vuestras escuelas y han llegado al profesionalismo?

Marta Fernández, Alba Torrens, Alejandra Quirante, Rudy Fernandez, Alberto Corbacho, Sergi García, Joan Riera y Miki Servera… Nogaye Lo, Gaby Ocete que también han jugado en Liga Femenina. Y si retrocedemos Manolo San Emeterio. Puede que me deje a alguno.
 

marta_fernandez_en_plantilla_sj.jpg

Marta Fernández, una cría, posando junto a sus compañeras con el número 5 de la camiseta del Sant Josep.

-Vuestra filosofía no se fundamenta en tener un equipo en la élite. ¿Correcto?

Correcto, de momento no es ese el objetivo, aunque llegamos a estar en lo que ahora sería la LF2 y la Leb Plata, cuando era primera nacional en el subgrupo balear-catalán.

-¿Crees que los clubes de barrio y las escuelas son básicas en la salud del deporte de la canasta?

Fundamentales, nosotros somos un colegio de una barriada humilde y, como tal, desarrollamos esa filosofía sin olvidarnos de competir y, por supuesto, intentar ganar.

-¿Cómo se formó vuestra entidad? ¿Cuáles fueron sus inicios?

Como una sección más del Colegio allá por 1951...

-¿Cómo ves el futuro de la entidad?

Ilusionante.

alba_torrens_tirando_a_canasta.jpg

La seguramente mejor jugadora de la historia, Alba Torrens, lanzando a canasta en su etapa en el Sant Josep de Palma.
-Joan Sastre, Alba Torrens o Rudy Fernández sólo son algunos de los ejemplos de los jugadores de Mallorca en la selección y, a lo largo de la historia, como decías, salieron muchos más, ¿Por qué crees que nunca hubo un club mallorquín en la ACB?

En mi modesta opinión, por los celos que hay en la isla, nadie quiere ser el segundo plato de un menú y los que elaboran el citado menú, creo que no han sabido vender su “carta”.

 

Sobre Luis Páez...

Nació en 1968 en Cuenca y lleva todo la vida vinculado al baloncesto. Como jugador pasó por clubes como el San Agustín y la Peña Madridista, además de estar ligado varios años a las competiciones de empresas. En 1987 se estrenó en un cuerpo técnico como delegado en el Patronato y dos años más tarde empezaba como entrenador en el mismo club. Ha entrenado en todas las categorías de Mini hasta Senior en clubes como Bons Aires, Ferriolense, Esporles y, lógicamente, en Sant Josep. La trayectoria de Luis en el Club Sant Josep, tanto como entrenador como coordinador, cumple esta temporada su 16º aniversario.

 
 

 

¿QUÉ UTILIDAD PUEDE TENER LA APLICACIÓN DE TANTEO ENTRE PADRES Y CLUBES?

Esta sección está patrocinada por TANTEO, una aplicación que te permite no sólo poder seguir el resultado en tiempo real de un partido sino que además ofrece muchísima información de lo que está ocurriendo en el mismo; como quintetos, faltas, triples, cambios, bonus… 

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
19 años 6 meses
#contenidos: 
1,919
#Comentarios: 
5,519
Total lecturas: 
10,134,557

Comentarios

A ver si en Menorca tenemos suerte en las fases de ascenso y subimos a LEB Plata. La isla tiene ganas de basquet y la EBA se nos queda muy pequeña, metiendo mil personas en cada partido.

Menorca es el favorito por equipo y presupuesto en la conferencia C de Eba, pero creo que el equipo que más mérito tiene de haber llegado a las fases de ascenso es el Masnou , el equipo de mi pueblo, que con una plantilla no profesional y un pabellón pequeño ha conseguido dar la sorpresa esta temporada.

La lástima es que ese presupuesto se va todo en billetes de avión. Cada dos semanas hay que pagar 15 billetes de ida y vuelta, que no son baratos precisamente. Esa es nuestra desventaja con el resto de equipos. Que el dinero hay que destinarlo en billetes y no en plantilla.

Recuerdo en una visita a la isla en agosto, haber estado en algún entrenamiento de Ricard Casas, actual segundo entrenador del Barça de Pesic. Pooh Jeter era la pequeña gran apuesta pero aquel día poco se enteró, llevaba pocos días con el equipo. Casas, muy duro. Mario Stojić era el capitán y el puente entre el técnico y equipo. En Mallorca, también tuve la ocasión de ver algún entrenamiento de Xavi Sastre.

Tomi Jofresa vive en Menorca y entrena allí a chavales.

Entreno a los minis del CB Ferreries y también hago tecnificación a todos los jugadores de categorías inferiores. Es decir, a los que no son seniors.

Pues a modo de opinión personal el baloncesto en baleares tiene mucho potencial. En Mallorca y Menorca he jugado y he visto pabellones llenos en ambas islas (en Ibiza o Formentera no puedo decir nada por pura ignorancia). En Mallorca en particular, que me toca muy de cerca, tenemos nuestro club en Leb Oro, y la isla tiene potencial para llegar donde quiera. Guillem Boscana ha sido principal protagonista por mantener la llama viva del baloncesto profesional y todo en sponsorización privada. A nivel institucional hay poca implicación, pero se van dando pasos adelante. Lo más importante es saber gestionar los recursos económicos, ya que anteriores proyectos han tenido presupuestos mucho mayores y han acabado desapareciendo por mala gestión. La afición merece ver jugar al equipo en ACB, espero que algún día esto se produzca y que sea más pronto que tarde. La cantera habla por sí sola, pero en general, en la isla creo que falta mucha profesionalización y estructura para tener ambición para cotas más altas. Aún así, el potencial y lo que es más importante materia prima, lo hay. Esperemos ver el fruto del trabajo bien hecho en un medio plazo.

Sin desprestigiar el gran trabajo de todos, es una ventaja estar en un colegio con muchísimos alumnos, al igual que La Salle y CIDE. Yo tuve mi propio club, el BC DE LA CRUZ. Empecé de cero y llegue a tener 18 equipos, hasta un primera de chicos y otro de chicas. Llegamos a ir al cto de España cadete y júnior. Pero me agotó la Federación de entonces. No ayudaban para nada y solo me ponían trabas. Quité los equipos y ahora solo Basquet Escolar.

Luego fui director deportivo del Basquet Mallorca (Inca). Despareció. Nos dejaron sin pagar. Bueno, a mí. Los jugadores cobraron del depósito de la FEB. Antes, como jugador había jugado en el Prohaci Mallorca, más conocido como Patronat Bàsquet, que también desapareció y donde tuve también problemas muy graves de cobro. Menudo ojo tuve. Nos eliminó el Cáceres en la lucha por el ascenso, , allí estaba Okac, ellos subieron. Ganamos uno en Mallorca y perdimos otro. Allí nos ganaron los dos. Teníamos ventaja de campo, el quinto habría tocado en casa. El ambiente era agresivo, no recuerdo algo así en mi época con el Barça o la selección ni en Grecia ni en Turquía. Yo los últimos minutos del último partido me lo tragué en el banco. Recuerdo al presidente y un famoso periodista mallorquín empujándome para que pidiera el cambio. Ahora me da la risa. Empezó de entrenador Martín Benito, le siguió Tim Shea y acabó el entrenador de los juveniles y los cadetes Xisco Mengual, un inútil sin conocimientos para entrenar en la élite. Después de un partido me intentaron agredir en el hotel. El entrenador me tiro al público encima. Dijo que había agredido a Okac. Después el jugador lo desmintió. Fue bien montado todo. Nuestro jugador extranjero, Mincy jugó bien pero aquello fue un triple de suerte!! Pero bueno, verdad que no lo defendimos. Y fallamos unos tiros libres claves.

Pero viendo lo que pasó con el club mejor que no subimos. Andorra también subió ese año a la ACB. Yo me equivoqué, pude fichar por Andorra pero me gusta más el mar que la montaña. Entonces ficharon al Matraco Margall y luego a Ray Smith como pívot.