Solapas principales

Mirotic busca la penetración en la zona con la oposición de Melli.<br>
<br>
Foto: Luis Fernando Boo.

Scouting: Las estrellas que brillaron en el campeonato de Europa sub20 de Bilbao

  • Mirotic, Gentile, Fournier, Franch, Nedovic, Aldemir… son solo algunos de los nombres de futuro que brillaron en la cita bilbaína

34248_0.jpg

Mirotic busca la penetración en la zona con la oposición de Melli.<br> <br> Foto: Luis Fernando Boo.
El campeonato sub 20 de Bilbao nos trae como siempre algunos nombres interesantes que pueden en un futuro desarrollarse en el profesionalismo. A continuación ofrecemos algunos de los más interesantes, dentro de un campeonato que, a decir verdad, ha tenido un nivel bastante bajo en cuanto a la calidad de los equipos y de sus jugadores.

34269_0.jpg

Quinteto ideal del Eurobasket sub20: Dubljevic, Aldemir, Mirotic, Gentile, Fournier.<br> <br> Foto: Luis Fernando Boo.
Quinteto Ideal:

Nikola Mirotic, 2,09, Ala-Pívot, Real Madrid (1991)

Un profesional jugando contra juniors, esa es la impresión que ha dejado el MVP del torneo y máximo anotador del mismo, así como máximo anotador de la historia de un europeo sub 20. Un talento descomunal que ha brillado con luz intensísima hasta dejar ciegos a todos los rivales que se encontraba por el camino y que “aniquilaba” se compasión. Técnicamente brillante, capaz de hacer absolutamente de todo. Tirar tras bote, juego al poste para finalizar cerca o en “fadeaway” con finos movimientos de pies, dar el pase definitivo, poner el balón en el suelo para atacar de cara… Una amalgama infinita de recursos ofensivos combinada con el instinto de “killer” que ya ha demostrado en profesionales con el Real Madrid. Aún así, se hecha de menos, quizá, un poco más de actividad defensiva.

27 puntos, 10 rebotes y 1.4 asistencias

34067_0.jpg

Gentile celebra la victoria (Foto: Luis Fernando Boo)
Alessandro Gentile, 1.97, Escolta, Benetton Treviso (1992)

El hijo del mítico Nando Gentile ha sido uno de los temas de conversación más recurrentes durante estos días de campeonato en Bilbao. Odiado y amado a partes iguales, Alessandro Gentile ha vuelto a viejos vicios durante este campeonato que ya parecía haber dejado atrás durante esta temporada en Lega y Eurocup. Ha regresado el Gentile protestón y egocéntrico cuya misión era realizar sus tiros. Alto y fuerte para el puesto de escolta, Gentile tiene una gran confianza en su tiro, el cual lo puede ejecutar de todas las maneras posibles, aunque en este campeonato ejecutado en series de tiro que han dejado bastante que desear. Más allá de su habilidad de tiro, Gentile es un escolta –en Bilbao no lo ha demostrado- con cierta capacidad para ir al aro –muy mejorado este año-, pasar el balón con facilidad y rebotear. Tiene calidad y carácter, aunque debe seguir trabajando mucho en sus habilidades atléticas: explosividad y desplazamiento lateral.

18.2 puntos, 3.1 rebotes y 2 asistencias

33504_0.jpg

Suspensión de Evan Fournier (Foto: Luis Fernando Boo)
Evan Fournier, 1.99, Escolta, Poitiers Basket (1992)

Fournier es uno de los jugadores más finos del campeonato, uniendo una gran capacidad técnica con una buena capacidad atlética, si bien debe ganar potencia en su tren superior y regularidad en su tiro más allá de tiros estáticos y de una buena capacidad para lanzar suspensiones desde la media distancia. Por lo demás es un jugador que siempre da gusto verle jugar, con su gran manejo de balón, su capacidad para leer el juego e ir al aro con sus grandes recursos técnicos para crear juego o finalizar con su buena capacidad de finalización en contacto. Muy bueno en campo abierto, por su habilidad técnica, velocidad y visión. Un talento aún por exprimir que sin duda dará mucho que hablar.

16.9 puntos, 3.3 rebotes y 1.8 asistencias

33889_0.jpg

Aldemir recoge otro rechace (Foto: Luis Fernando Boo)
Furkan Aldemir, 2.08, Pívot, Galatasaray (1991)

El único jugador que ha mantenido una regularidad en la decepcionante Turquía. Su impacto en el juego ha sido altísimo, sobre todo en la especialidad de la casa, el rebote –con casi 16 capturas por partido- para la cual tiene un don divino que ha hecho que en Turquía le llamen “Mr Rebote”. Posicionamiento, timing y mucho instinto para el rebote en ambas partes de la cancha. Pero Furkan es más que rebote, un pívot a la vieja usanza. Con un cuerpo fuerte y buena movilidad. Sabe como hacerse espacio cerca del aro, puede jugar de espaldas aunque debe mejorar en su manejo de los pies cuando ataca el aro y ciertamente también en su “tacto” cerca del aro. Sabe jugar sin balón, pasar desde el poste bajo con facilidad y juega con un buen nivel de intensidad siempre.

14.8 puntos, 15.9 rebotes, 1.3 asistencias y 1.7 tapones

Bojan Dubljevic, 2.05, Ala-Pívot, KK Buducnost (1991)

El líder de la selección de Montenegro y de lejos el más regular de la selección balcánica, que no ha demostrado regularidad en varios de sus mejores jugadores sobre todo en partidos con juego más físico. Dubljevic a pesar de algunos altibajos en algunos partidos ha mostrado su buena movilidad, lectura para jugar los cortes y pick and roll con velocidad para poder recibir cerca del aro en movimiento y finalizar. Además es un jugador con capacidad para hacer tiros estáticos, aunque según se va alejando pierde eficacia. Puede jugar de espaldas sobre todo en movimientos básicos hacia el aro, percutiendo y girando. Muy agresivo en el rebote, se ganó muy rápido la admiración de la grada, algo merecido ya que por algo ha sido el segundo máximo anotador del torneo.

22.4 puntos y 9.7 rebotes

Otros jugadores destacados

Joan Sastre, 2.00, Alero, Cajasol Banca Cívica (1991)

Extraordinario torneo el del alero balear del Cajasol que quedó ligeramente empañado porque no pudo disputar la final por un corte en la nariz en el primer minuto. Ha sido el gran escudero de Mirotic junto a Franch, realizando un juego completísimo reclamando su cuota de minutos para el año que viene en el conjunto sevillano. Gran perfil de swingman –medio camino entre el escolta y el alero- por sus habilidades para jugar de escolta y de alero, si bien le falta algo de fuerza en su tren superior. Buen tirador, tanto en estático como en creación de sus tiros, buen penetrador con una buena gama de soluciones en su carrera al aro y que ha realizado un torneo extraordinario en cuanto a intensidad, tanto adelante como atrás. No le ha temblado el pulso en ningún momento y ha sido capaz de echarse el equipo a las espaldas cuando era necesario.

14.4 puntos y 3.6 rebotes

34238_0.jpg

Josep Franch, a punto de ejecutar un mate (Foto: Luis Fernando Boo)
Josep Franch, 1.92, Base, Por definir (1991)

Franch es otro de los que ha dado un paso adelante y aportando su experiencia en beneficio del equipo, también sin miedo a tomar responsabilidades cuando era necesario. Extraño es que siendo un jugador libre –con derecho a tanteo- no haya recibido ofertas de los grandes equipos ACB. Muy atlético y directo, puede ser un buen anotador o creador dependiendo de lo que se necesite. Muy potente de cara al aro, sus tremendos mates en tráfico han sido una constante en el torneo. Bueno usando y leyendo los bloqueos para anotar o para jugar para los demás. Su experiencia a nivel profesional le ha convertido en el mejor base del torneo junto con Nedovic.

11 puntos, 2.2 rebotes y 5.1 asistencias


Niccolo Melli, 2.05, Ala-Pívot, EA Milano (1991)

Luces y sombras en el que probablemente es el jugador más talentoso del subcampeón. Luces por su extraordinario talento, jugando de cara con buen manejo de balón, creación y ejecución de su tiro y de espaldas, con gran control de sus pies y variedad de movimientos y fintas. Sombras por ser ligeramente corto de talla para su posición, su facilidad para cargarse de faltas y ser demasiado blando en muchas acciones ofensivas y sobre todo defensivas.

10.1 puntos y 6.8 rebotes

Riccardo Moraschini, 1.92, Escolta, Biella (1991)

Uno de los jugadores más interesantes de la “Azzurra”. Un escolta, que en ocasiones también ha realizado funciones de base en el torneo. Con un perfil físico y atlético bastante interesante, Moraschini conoce el juego y lo demuestra. Muy bueno atacando el aro, con gran potencia y con capacidad para crear juego a través de esta situación. Muy activo en ambas partes, si consigue mejorar en el tiro puede llegar a ser un jugador importante. Aún así, puede hacer una buena carrera.

10.4 puntos, 3.7 rebotes y 2.3 asistencias

Dovydas Redikas, 1.95, Escolta, Lietuvos Rytas (1992)

El mejor jugador de una Lituania muy floja. Redikas es un escolta y fuerte que siempre actúa con mucha energía. Buen defensor, bastante fino técnicamente y buen tirador. Es muy buen tirador, sobre todo mejorando poco a poco y siendo cada vez más capaz en crearse sus tiros. Maneja bien el balón, va muy fuerte al aro y puede pasar fluidamente el balón para buscar hombres abiertos o los cortes interiores así como dar el pase extra.

12.8 puntos, 3.2 rebotes y 4 asistencias

Nemanja Nedovic, 1.91, Base, Estrella Roja (1991)

Nedovic ha sido el mejor de una Serbia que ha sufrido por mantener la categoría. Un base anotador cada vez más mejorado y con experiencia profesional. Fuerte y atlético nunca se anda con contemplaciones en su camino al aro. Extremadamente potente ha mejorado y selecciona mejor sus opciones, siendo ahora capaz de crear para sus compañeros con facilidad en estas acciones. Sin ser un tirador, esta mejorando en su capacidad de tiro, con suspensiones medias y más regularidad en su tiro lejano.

19.6 puntos, 3.1 rebotes y 3.8 asistencias

Linos Chrysikopoulos, 2.04, Alero, Biella (1992)

No ha tenido demasiada suerte en este torneo, tanto por la irregularidad en su juego como por finalizarlo con una grava lesión. Es un jugador con una gran proyección, muy alto, delgado y atlético, es un jugador tremendamente completo. Muy inteligente, puede jugar de cara, dirigir a sus compañeros, crear, postear y rebotear. Además aunque sin ser su especialidad puede tirar con facilidad cuando tiene los pies orientados al aro. Buena arma defensiva, al ser tremendamente versátil y contar con un buen desplazamiento lateral.

12.6 puntos, 6.4 rebotes y 2.8 asistencias

Patrick Heckmann, 1.98, Escolta, Boston College (1992)

Claramente de más a menos, no ha terminado de mostrar todo su talento y ha dejado algunas dudas. Es un jugador completo, capaz de dirigir y anotar, aunque ha sufrido mucho contra equipos físicos, no pudiendo finalizar bien las situaciones de penetración en las que es un buen jugador. Sigue sin corregir su tiro, solo pudiendo tirar en situaciones estáticas.

8.7 puntos, 2.4 rebotes y 2.8 asistencias

Dimitrios Katsivelis, 1.96, Base, Olympiacos (1991)

El base del Olympiacos ha sido el mejor jugador de la débil selección griega. Buena talla para la posición de base y buenas condiciones físicas. Es un jugador bueno a campo abierto y que le gusta atacar el aro, sobre todo para anotar aunque también para crear.

15.4 puntos, 4.6 rebotes y 2.8 asistencias

Oleksandr Lipovyy, 1.94, Escolta, Donetsk (1991)

Buen torneo el del jugador ucraniano que ha crecido bastante en su juego en los últimos tiempos. Buen tirador en multitud de situaciones, su fuerza y punto de velocidad le hacen un jugador que puede atacar el aro y crear. Ha mejorado su lectura de juego, siendo capaz de ordenar a sus compañeros y de dar el pase extra.

13.3 puntos, 6.5 rebotes y 3.4 asistencias

Chris Czerapowicz, 1.97, Alero, Davison Wildcats (1991)

Junto con el enérgico Gaddefors ha sido el jugador a seguir en una Suecia que se estrenaba en la división A y que ha dejado buenas sensaciones. Czerapowicz es un alero que juega de forma enérgica siempre en búsqueda de la canasta, aunque sin forzar demasiado las situaciones, no cayéndosele los anillos en dar un pase extra o ver una mejor situación de un compañero. Buen tirador, sobre todo en suspensiones tras bote y saliendo de bloqueos. Buen defensor y reboteador.

14.3 puntos y 7 rebotes

Mareks Mejeris, 2.07, Alero-Ala Pívot, Liepajas Lauvas (1991)

Dentro de una selección Letonia de un nivel muy parejo y con inclinación por el tiro exterior, sobresale la figura del alero de 2.07 Mejeris, que combina un físico muy alto y capacidad atlética con habilidad para jugar de alero. Puede poner el balón en el suelo para atacar el aro de forma agresiva, puede tirar –aunque no ha tenido mucho acierto tiene una mecánica muy natural y fluida-, rebotear y pasar el balón cuando va al aro.

10.4 puntos, 6.1 rebotes y 1.4 asistencias

33461_0.jpg

Lanzamiento de Nikola Ivanovic (Foto: Luis Fernando Boo)
Nikola Ivanovic, 1.87, Base, KK Mornar (1994)

A pesar de ser el jugador más joven del torneo ha demostrado ser uno de los jugadores más sólidos de la selección de Montenegro. Buen base, con corazón más anotador que director ha mostrado cosas buenas y cosas malas. Bueno atacando tras pantallas, donde puede crearse y crear para los demás, tiene capacidad de tiro. Aún debe madurar, aprender a jugar más físico y no manejar en exceso el balón ralentizando el juego.

9.4 puntos, 2.3 rebotes y 2 asistencias


Daniel Theis, 2.07, Pívot, Braunschweig (1992)

El pívot alemán debe ir encaminándose más hacia la posición de 4 que la propia de “center”. Tiene buena movilidad y velocidad para desbordar jugando de cara en situaciones en el poste bajo. No es un arma demasiado eficaz jugando de espaldas, si bien puede realizar algún giro sencillo. Es un jugador que continua bien las situaciones y corta bien al aro para finalizar fácil debajo del aro.

12.7 puntos, 8.7 rebotes y 1.3 asistencias

Pavel Antipov, 2.01, Alero, Spartak (1991)

A pesar de ser el jugador con más talento de la selección rusa, el seleccionador lo ha mantenido extrañamente “castigado” durante todo el torneo. Un jugador bastante inteligente, que puede jugar de cara y de espaldas gracias a una calidad técnica bastante alta. Puede tirar, sobre todo en estático. Apenas se le ha podido ver en el campeonato.

9.4 puntos y 3.7 rebotes

33536_0.jpg

Rudy Gobert hace saltar a varios defensores (Foto: Luis Fernando Boo)
Leo Westermann, 1.98, Base, ASVEL Lyon (1992)

En líneas generales ha realizado un buen campeonato, aunque sigue dejando dudas jugando ante jugadores físicos y por su falta de capacidad atlética. Aún así, se le nota más pausado, con algo más de tino dirigiendo, aunque su mayor arma es el 1x1 –aunque por su capacidad atlética cada vez le cuesta más- el 2x2 y su extraordinaria y rapidísima mecánica de tiro que usa en cualquier situación.

10 puntos, 3 rebotes y 2.3 asistencias

Rudy Gobert, 2.12, Pívot, Cholet (1992)

Sus números e impacto real en el juego no ha sido el más alto, pero merece ser mencionado por su buen potencial. Gobert es un jugador de crecimiento tardío, muy alto y con una envergadura extraordinaria. Su buena movilidad y capacidades atléticas hacen el resto de un jugador prácticamente aún por formar.

5.6 puntos, 5.1 rebotes y 1.7 tapones


Marko Pajic, Alen Omic y Jan Span

La selección eslovena ha vivido exclusivamente del talento de sus tres jugadores del 92. Pajic es un 4-3 potente, que puede jugar de cara y de espaldas al aro. Omic es un center grande que se aprovecha de ello en las cercanías al aro para anotar con fluidez, mientras que Jan Span es un base con experiencia Euroliga, buen director y creador de juego, que también puede anotar.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
16 años 1 semana
#Contenidos: 
547
Visitas: 
3,843,140
Comentarios: 
7,487

Comentarios

Aparte de la superioridad incontestable de Mirotic, de España me gustaría destacar a Sastre, realidad ya, y el futuro de los dos aleros de la Penya: Barrera y Tomás. Del resto del campeonato, me quedo con Moraschini y Melli de Italia, gran futuro el de ambos

Franch: increíble lo que ha mejorada este chico a lo largo del Europeo en la toma de decisiones... Acabó haciendo lo que quería en el Pick &amp; Roll. Asumió (seguro que Orenga y el cuerpo técnico lo mentalizaron) que el debía anotar en penetración o tiro porque sus rivales antes preferían librarle a él que a Mirotic.
Gentile: Los codazos se los da a él mismo con esta actitud. Su entrenador debía haberlo sentado o tirarle de la oreja porque los chavales estaban desesperados y con él no jugaban a nada. O cambia su actitud o me lo veo exiliado en un equipo de tabla baja que juegue para él. Es muy joven pero hay que corregirlo y que él también ceda.
Andrea De Nicolao: hemos hablado de muchos y poco de este chaval!!!! No creo que sea una estrella pero será un gran jugador de equipo. Cambia el ritmo de los partidos, en defensa es un diablo para sus rivales, defiende muy abajo y es rapidísimo. No se arruga con nadie y saca los tiros en suspensión y en movimiento y hace lo que sea para que su equipo esté arriba: tira cuando nadie tira.

Gentile será muy bueno, no lo dudo, tiene un gran talento y puede llegar muy alto en este mundo, pero como persona es repugnante, al menos dentro de una cancha de baloncesto. Prepotente, maleducado, egocéntrico,...menudo ejemplo para sus compañeros y para un tipo que lidera a la selección italiana. Debería aprender de gente como Mirotic, que es bastante mejor que él como jugador y, sobre todo, como persona.

Hulofe, no voy a justificar ninguna de las pazguatadas ni muecas de Gentile, pero él ya avisó que venía a Bilbao a divertirse y de vacaciones. Y te doy la razón en que dentro de la cancha hizo el payaso mientras a Italia no le hizo falta jugar en equipo. En la semi contra Francia no se le vio nada de eso, quizás porque se planteaba un partido contra un equipo que atléticamente iba 4 ó 5 pueblos por delante del italiano y tenía que tomárselo en serio. Además, seamos serios: Italia ha jugado siempre el Gentile-sistema hasta las semis y siempre 'all'italiana'. 'Pura furbizia napoletana' que se dice en tierras transalpinas.

Moraschini y De Nicolao me parecieron fantásticos. De hecho me sorprendió el oficio de la selección italiana, desde los exteriores a los interiores, con un nivel físico impresionante. Ese puede ser un punto negativo en su paso a senior, que están ya muy hechos. Por otro lado Melli es también fantástico, pero menuda cabecita que se gasta. Y lo de Gentile,... cuanta calidad, con un físico muy fuerte, a lo Riva, aunque le falta lateralidad, y un ansia de chupar de Petrovic u Óscar, que son palabras mayores. Me parece más que aprovechable, pero necesita que lo enderecen ya. Y si lo hacen, trendremos un jugador parar marcar historia durante una década

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar