Solapas principales

Sebas Saiz: el hombre de moda del basket español, ejemplo de sacrificio y trabajo

  • Tras jugar el Mundial U19 de Praga, se encuentra con los U20 en Europeo de Tallinn

Sebas Saiz (Ala-Pivot/2,05m/1994) vive a nivel deportivo su momento más dulce: tras un año de debut espectacular en el Prep School de Sunrise Christian Academy, llegó su compromiso para jugar la próxima temporada en la máxima categoría de la NCAA y con uno de los equipos de renombre, Ole Miss Rebels. Ahora, en pleno verano sigue trabajando a destajo ya que pudimos disfrutarle con la Selección Nacional U19 que quedó quinta en el Mundial celebrado días atrás en Praga y donde fue clave en el buen hacer de los nuestros cerrando el campeonato con 9,6 puntos y 9,4 rebotes por encuentro (sexto mejor reboteador del torneo). Además fue el único de ese grupo que ha tenido el premio de doblar con los mayores, y de Praga voló directamente a Tallinn, Estonia,  para jugar con los U20 el Europeo donde se encuentra en estos momentos disputando la segunda fase en el que es el único jugador del grupo español nacido en el 94 ya que el resto son del 93. 

El que no le haya visto jugar que no se espere un repertorio técnico sobrado ni un talento innato para el deporte de la canasta. Sebas es un ejemplo de superación, de trabajo y sacrificio que ya demostró desde bien pequeño ya que con 9 años pasó las pruebas de selección del Real Madrid a donde se desplazaba a entrenar dos veces por semana más el día de partido desde la localidad abulense de Arenas de San Pedro donde residía. Casi 170 kilómetros por trayecto sólo por el basket. Cuando el número de entrenamientos subió a tres por semana, decidió cambiar de club, y tras dos años con los madridistas pasó al C. B. Talavera en edad alevín. Ahora la distancia era menor, 44 kilómetros, pero no quita mérito a la dedicación y entrega familiar y del propio protagonista.

captura_de_pantalla_2013-07-17_a_las_09.32.37.png

Sebas con la camiseta de Estudiantes (Foro: Estudiantes)
Más sacrificio aún cuando en la temporada 2008-09, aún con los talaveranos, se desplazaba todos los viernes a Madrid a entrenar con el Estudiantes, los cuales viendo el diamante en bruto que había ahi, lo incorporaron a la disciplina de Magariños como cadete en la 2009-10. Un físico imponente y atlético que poco a poco iba adquiriendo conceptos y movimientos a base de repetición tras repetición en los entrenamientos y que día a día lo hacían un poquito mejor. El club le ofreció una beca para poder trasladarse a la residencia para jugadores y matricularse en el Colegio Ramiro de Maetzu.

Fue entonces cuando la propia Federación Españolade Baloncesto se fijó en él y de ahí en adelante fue internacional U16, U17 y U18, a los que hay que sumar las de este verano, U19 y U20. 

captura_de_pantalla_2013-07-17_a_las_09.49.04.png

Sebas Saiz machacando el aro jugando para Sunrise Christian Academy (Foto: Sunrise Hoops)
La temporada pasada decidió dar un cambio radical a su vida ya que tras proclamarse campeón en el Torneo de Manheim con la selección recibió becas de varios instituros americanos y se decidió por la Sunrise Christian Academy donde además de cuajar un gran año, fue invitado al prestigioso Torneo Penny Hardaway Hoop Fest, donde le nombraron MVP. Esto le llevó a recibirr becas para jugar en la NCAA en Universidades como Georgia, Mississippi State,  Memphis o Southern Mississippi, pero el español se decidió por la de Ole Miss donde debutará como freshman la temporada que se avecina 2013-13.

El Sebas que hemos visto en Praga respecto al que se fue a USA ha sufrido una evolución física evidente, un jugador mucho más fuerte y formado, con un repertorio de movimientos más amplio y sobretodo con más confianza. Una muestra más de que el talento no lo es todo, y de que cuando uno no está sobrado de facultades el trabajo constante y el sacrificio pueden dar muchos frutos.

Ha causado tanto impacto en el reciente Mundial de la República Checa que incluso periodistas contrastados de USA presentes allí no tenían más que palabras de admiración ante la demostración de garra y poderío de nuestro representante español. El mismísimo Fran Fraschilla, ex entrenador de Universidades como New Mexico, Manhattan o Saint John's y ahora analista NCAA para la ESPN utilizaba las redes sociales desde la capital checa para dirigirse a los aficionados de Ole Miss felicitándoles por el gran jugador que se llevan:

 

 

 

 

 

Su predisposición y actitud ante el trabajo siempre es positiva. Su mecánica de tiro tanto desde los tiros libres como de media-larga distancia también es buena. Si logra pulir un par de movimientos al poste y sacar un tiro de media distancia tenemos jugador para muchos años, ya que lo de la entrega, la garra y la lucha por cualquier rebote o balón dividido ya es evidente. 

Se nos antoja que la temporada que se avecina será clave en el devenir de Sebas ya que llega a un equipo, el de Ole Miss, que ha perdido a sus dos grandes referencias interiores, Reginald Buckner y Murphy Holloway, así que tiene el futuro en sus propias manos, y el coach Andy Kennedy seguro que tiene en mente al español como pieza clave en el frontcourt de los Rebels.

Pero antes de volver a USA no podemos terminar el artículo sin desearle a él y a toda la U20 la mejor de las suertes en lo que queda de Europeo en Tallinn donde hasta el momento, y a pesar de ser el peque del grupo, Sebas no se esconde y está jugando 14 minutos por encuentro y sumando para el equipo 6,8 puntos y 5,2 rebotes por partido y con las aspiraciones de medalla intactas ya que a pesar de la última derrota ante Eslovenia, pasan como terceros de grupo y se enfrentarán en cuartos a la temible Grecia de Antetokounmpo que al perder el último encuentro ante Turquia, cedieron el liderato de su grupo.

Sebastian Saiz - 6'9 Post - Spanish U-18 National Team Member - 2013 Penny Hardaway Hoopfest

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
10 años 3 meses
#contenidos: 
485
#Comentarios: 
1,755
Total lecturas: 
2,910,286

Comentarios