Se encuentra usted aquí

Valencia Basket y su primera Liga Femenina: las claves de un histórico triunfo

La LF Endesa goza de una salud más buena que nunca. Tras dar por finalizada la temporada este domingo con la victoria final de Valencia Basket ante Perfumerías Avenida en la final LF Endesa con un 2-0, la Liga Femenina inaugura un campeón y con ello, confirma el cambio en la competición. En esta temporada 2022-23 ha habido más competición que nunca y por primera vez en mucho tiempo los campeones de títulos nacionales de 2023 no ha sido el binomio Uni Girona – Perfumerías Avenida, con la Copa de la Reina para Casademont Zaragoza y el título liguero para Valencia Basket.

El conjunto ‘taronja’ se corona por primera vez campeón de Liga Femenina y lo hace cuando se han cumplido 5 años del ascenso a la principal categoría del baloncesto femenino nacional. Valencia Basket fue campeón de liga regular y llegaba como máximo favorito tras haber probado ser uno de los más en forma de la competición.

 

 

Valencia Basket se confirma como una alternativa real tras años de buen trabajo en LF Endesa, siendo el primer equipo que rompe el binomio que venían formando Girona y Avenida en los últimos años, desde aquel 2014 en el que Rivas Ecópolis de Madrid se llevó la máxima competición. Y el triunfo de Valencia viene, además, después de la victoria de otro equipo, el Casademont Zaragoza en Copa de la Reina.

Un sólido bloque nacional

El título de Liga Femenina de Valencia Basket no es solo buena noticia debido a que sea el primero en la historia del club ni porque haya roto el binomio Girona-Avenida, sino porque, además, ha tenido protagonismo de jugadoras nacionales. El esquema del éxito del Valencia Basket en LF Endesa ha radicado en el buen trabajo de Queralt Casas, Leticia Romero, Cristina Ouviña y Raquel Carrera, una columna vertebral que vierte también a la selección española femenina y que será un bloque importante de cara al Eurobasket 2023.

La temporada de Queralt Casas es la más reseñable viendo como fue la pasada. La jugadora ha sido todo un revulsivo en esta campaña y ha sido la más regular de toda la plantilla, con unos números que podrían haber coronado a Queralt Casas como MVP de la Liga Femenina. Los promedios de Casas han sido de 11’9 puntos, 5’5 rebotes, 2’8 asistencias para 16’6 de valoración. Si a ello le sumamos su protagonismo en defensa, el trabajo de Queralt Casas ha sido clave para esta consecución de Liga Femenina Endesa.

 

 

Tras ella, Leticia Romero es la siguiente más regular en la plantilla de Valencia Basket. La base canaria ha promediado 9’7 puntos, 3’4 rebotes para 12’2 en liga regular, y ha sido de las mejores en playoffs LF Endesa para guiar a Valencia Basket en Liga Femenina y lograr un título histórico. La más destacada, sin embargo, en playoffs LF Endesa ha sido Raquel Carrera. La joven interior ha sido la mejor hacia el camino del título de LF Endesa en Valencia Basket, con unos promedios de 12’3 puntos, 3’3 rebotes y 14’5 de valoración que le han valido ser coronada MVP de la final.

Junto a ellas ha vuelto a ser destacada la actuación de Cristina Ouviña, a la que las lesiones no le han respetado para estar en su mejor momento, pero que se ha mantenido como una de las mejores en liga regular con 7’3 puntos, 3’6 rebotes y 3’5 asistencias para 10’7 de valoración. Y no desmerece tampoco el papel de Angela Salvadores o el de Alba Torrens como voz de la experiencia.

El éxito de mantener lo que funciona

Pero el triunfo de Valencia Basket en LF Endesa va más allá del papel de sus jugadoras más importantes. El proyecto ‘taronja’, de hecho, ha ido paso a paso y ha sabido confiar en lo que funcionaba sin grandes revoluciones. Una prueba de ello es que mantiene al mismo entrenador que las hizo ascender hace 5 años, a Rubén Burgos, que ha crecido junto al equipo, y que en los últimos dos veranos los cambios en la plantilla han sido pequeños, con solo 2 ó 3 cambios como máximo. Se ha confiado en un bloque de jugadoras que tienen química entre ellas, que han sabido construir un vestuario y trabajar hacia la gloria.

 

 

El club ha sido consciente de que esto no era llegar y besar el santo, y es por ello que han ido construyendo plantillas conforme los objetivos y las competiciones a disputar. En esta temporada se debutaba en Euroliga y se aspiraba a lo máximo en competiciones nacionales y se añadió la experiencia y el talento necesarios.

De hecho, han pasado 5 años desde el ascenso, y en cada año se ha dado un paso hacia establecerse en la élite del baloncesto femenino en LF Endesa. Valencia Basket ha sabido moverse con inteligencia para ir rompiendo barreras poco a poco, sin pausa, pero sin prisa, primero llegando a playoffs LF Endesa, luego llegar a ser finalista de Copa de la Reina y en Liga Femenina, ser campeón de Eurocup y debutar en Euroliga.

El empuje del joven talento

Si hay otra clave de la consecución del título de Liga Femenina por Valencia Basket ha sido la apuesta por el joven talento. Primero se apostó por el fichaje de Raquel Carrera con apenas 18 años, que lejos de defraudar ha demostrado que es ya un presente en el baloncesto femenino y uno de los mejores talentos de los últimos años. La gallega se ha confirmado como una de las mejores interiores de Europa al estar dentro del quinteto ideal de Euroliga en su primera participación y el ser MVP de la Liga Femenina Endesa en su primer título con Valencia Basket.

Pero los focos del talento joven de Valencia Basket en LF Endesa no se centran solo en Carrera, pues hay otra jugadora que ha brillado con luz propia como ha sido el caso de Elena Buenavida. Con tan solo 19 años, Buenavida ha gozado no solo de minutos, sino también de protagonismo, y fue clave en el segundo partido de final de LF Endesa al forzar las faltas de Carleton, que estaba siendo la referencia ofensiva de Perfumerías Avenida.

 

 

Y no nos debemos olvidar de otros talentos que han destacado en esta primera Liga Femenina de Valencia Basket. Mención especial merece el empuje de Laia Lamana, que supo aportar en el puesto de base con la baja de Cristina Ouviña o de Awa Fam en el interior cuando su equipo la necesitó.

Sobre el autor

 
Imagen de andreablez Andrea Blez@andreablezPeriodista deportiva freelance. Andrea escribe contenido sobre baloncesto en Solobasket desde hace 5 años, con enfoque en baloncesto femenino pero con un punto de vista internacional gracias a los dos años que pasó en Alemania. Estudió el Grado de Periodismo y cursó un Máster en Redes sociales. Colabora además con radios como Plaza Radio, Radio Esport Valencia y el famoso podcast de baloncesto Tirando a Fallar. ¿Lo que más le gusta? Las entrevistas y los reportajes largos cuando el tiempo lo permite. Es nuestra redactora más internacional, con conocimiento de hasta 5 idiomas.
Antiguedad: 
6 años 4 meses
#contenidos: 
1,395
#Comentarios: 
349