Solapas principales

Zoran Nikolic en un tiempo muerto el día del debut (foto basquetmaniàtic)

Zoco Plata: Alberdi, Mendiola, Nikolic, Belemene, Adrover, Asanin… vinculados debutantes

  • Ocho vinculados de entre 16 y 22 años, debutan en la 1ª jornada de la Adecco Plata

HASTA UN TOTAL DE 8 JUGADORES VINCULADOS DE 16 A 22 AÑOS DEBUTAN EN LA ADECCO PLATA

En la primera jornada de la Adecco Plata, nada menos que ocho jugadores vinculados han debutado en la categoría. Aitor Alberdi (Askatuak) el más joven (16 años) y Stefan Asanin el más veterano (22 años).

Los iremos presentando de menor a mayor y agrupados por equipos empezando por Aitor Alberdi (97’ Askatuak) y siguiendo con Sergio Mendiola, Walter Junior Cabral y Sebastián-Bacale Mbansogo (96’, 95’ y 95’ Fundación Baloncesto Fuenlabrada), Cedric Alexandre Belemene (96’ Marín Peixegalego), Zoran Nikolic (96’ CB Prat Joventut), Andreu Adrover y Stefan Asanin (95’ y 91’ Palma Air Europa).

AITOR ALBERDI (ASKATUAK)

Las bajas con las que Askatuak se presentó en Palma (Millares y Jon Santamaría) dejó la rotación del equipo de David Blanca en solo 8 jugadores del primer equipo. Ello dio la oportunidad al más joven en debutar, Aitor Alberdi, de disputar prácticamente 5 minutos de partido.

askatuak_-_aitor_alberdi_0.jpg

Aitor Alberdi, debut en plata a los 16 años con Askatuak
Aitor Alberdi, debut en plata a los 16 años con Askatuak
Aitor Alberdi López (Askatuak), base 1,86 m y 16 años (16/01/1997). El debutante más joven. De la generación del 97’. Recién aterrizado del cadete, estrena categoría junior. Entrena habitualmente con el equipo de David Blanca. En la primera jornada, ha tenido la oportunidad de debutar oficialmente en la Adecco Plata con Askatuak con tan solo 16 años. Aitor ha formado parte de las selecciones de Euskadi infantil y cadete y ha jugado ya dos Campeonatos de España de selecciones autonómicas. En el último CE cadete de lo hizo muy bien y ayudó a su equipo a quedar cuarto.

Aitor Alberdi es un prometedor base, aún junior de primer año. El mismo se define como “un base rápido y con un buen primer paso”. Momento agridulce para él al coincidir en pocas horas su debut en la Adecco Plata y la muerte de un compañero de club como Aritz Vadillo en un trágico accidente.

Trayectoria:

  • Categorías inferiores Askatuak.
  • 2009-10 infantil Askatuak.
  • 2010-11 infantil Askatuak.
  • 2011-12 cadete Askatuak.
  • 2012-13 cadete Askatuak.
  • 2013-14 junior Askatuak y Adecco Plata Askatuak.

Por basquetmaniàtic @basquetmanSBMB.

SERGIO MENDIOLA, WALTER JUNIOR Y SEBASTIÁN-BACALE MBANSOGO (FUNDACIÓN BALONCESTO FUENLABRADA)

Como era de esperar, ha sido un equipo filial, el Fundación Baloncesto Fuenlabrada, el que ha dado más oportunidades a sus vinculados, con tres debuts en la primera jornada: Sergio Mendiola (17 años y 5 minutos y medio), Walter Junior (18 años y cerca de 2 minutos) y Sebastián-Bacale Mbansogo (18 años y cerca de 3 minutos)

fuenlabrada_-_sergio_mendiola.jpg

Sergio Mendiola, con el junior del Fuenlabrada
Sergio Mendiola, con el junior del Fuenlabrada
Sergio Mendiola Díaz, pívot de 2'12 m y 17 años (06/10/1996). Nacido en Elche y formado en las categorías inferiores del Club Baloncesto Ilicitano hasta sus 12 años. Fue en esa edad cuando el Unicaja de Málaga se hizo con sus servicios, allí anduvo durante tres temporadas. En el verano del 2012 y tras varios años jugando con la cantera de Unicaja, hasta el segundo año cadete, y con la selección andaluza de baloncesto, el interior valenciano firmó por el Fuenlabrada. En la 1ª jornada de la Adecco Plata ya ha tenido la oportunidad de debutar con el Fundación Baloncesto Fuenlabrada de Armando Gómez, equipo con el que alternará esta temporada además del júnior del Baloncesto Fuenlabrada. Después de su primera temporada con el “Fuenla”, el jugador ilicitano afronta su segundo año con el objetivo de superarse en lo personal y de llevar al junior del conjunto fuenlabreño al Campeonato de España (lleva varios años sin asistir a un CE junior). Sergio, fue internacional con la selección española U16 el verano del 2012, jugó pocos minutos pero su evolución esta última temporada aumenta (y mucho) sus posibilidades para que sea un fijo el próximo verano (Eurobasket U18 masculino). Además, cabe destacar que la Federación Española de Baloncesto le convocó el pasado mes de diciembre para la Operación Talento.

Sergio Mendiola, "Mendi", es un interior que hasta la temporada pasada no empezó a destacar. Pues, ahora es un pívot con una alta cantidad de recursos para anotar a canasta, ha mejorado mucho su tiro a media distancia y sus más de 210 centímetros le convierten en un jugador interesante a la vez que muy complicado de superar en la pintura. En su etapa con el Unicaja no supo aprovechar su altura. Ahora, con mejores recursos y en un estado físico extraordinario, está empezando a ser un jugador dominante en la zona. Si sigue mejorando sus condiciones físicas, podrá ser un jugador muy interesante de cara al futuro.

Trayectoria:

  • Categorías inferiores Club Baloncesto Ilicitano
  • 2009-10 infantil de Unicaja.
  • 2010-11 cadete del Unicaja de Málaga.
  • 2011-12 cadete del Unicaja de Málaga.
  • 2012-13 júnior Baloncesto Fuenlabrada.
  • 2013-14 júnior Baloncesto Fuenlabrada y Adecco Plata con el Fundación B. Fuenlabrada.

Por Víctor Belinchón @VicBelinchon

De los vinculados del 95’ del Fundación Fuenlabrada, Sebastian-Bacale Mbansogo y Walter Junior Cabral, ya hablamos en el Zoco Plata dedicado al Fundación Baloncesto Fuenlabrada. Esto escribíamos sobre ellos:

fuenlabrada_b_-_walter_junior.jpg

El poderoso juego de Walter Junior (foto frombasket)
El poderoso juego de Walter Junior (foto frombasket)
Walter Junior Cabral Bueriberi, alero de 2,00 m y 18 años (25-09-1995). Formado en las categorías inferiores del CB Alcorcón. Un jugador más desconocido dentro del baloncesto madrileño puesto que hasta su primer año junior, estuvo en las categorías inferiores del CB Alcorcón, un equipo más humilde y que no competía en la categoría A1. Con buenas condiciones físicas, este jugador ha tenido momentos muy buenos en la temporada pasada. En el Torneo de Aristos acabó como máximo anotador, teniendo en cuenta que en dicho evento participaron equipos tan importantes como Joventut de Badalona, Cajasol, CAI Zaragoza, Estudiantes, entre otros.

Walter Junior, aunque tiene experiencia en posiciones interiores, en el equipo de LEB Plata jugara como alero. Con buenas condiciones físicas y un instinto para pelear por el rebote. Unas cualidades físicas innatas que  le ayudarán a continuar con su progresión como jugador y que le permitirán competir en niveles más altos. Armando Gómez nos define así a su jugador: “Walter, un 4 a reconvertir en alero de 2,00 m. El año pasado en el junior jugó al 4. Gran potencial físico y mucho margen de mejora. Se trabajará para que sea un alero grande”.

Trayectoria:

  • Categorías inferiores CB Alcorcón.
  • 2011-12 junior CB Alcorcón.
  • 2012-13 junior Fundación Baloncesto Fuenlabrada.
  • 2013-14 Adecco Plata Fundación Baloncesto Fuenlabrada.

fuenlabrada_b_-_mbansogo.jpg

Sebastián-Bacale Mbansogo a reencontrarse como jugador (foto frombasket)
Sebastián-Bacale Mbansogo a reencontrarse como jugador (foto frombasket)
Sebastián-Bacale Mbansogo Obiang, base de 1,83 m y 18 años (31-03-1995), formado en las categorías inferiores del Fuenlabrada desde edad infantil. Es uno de los jugadores más destacados de su generación en Madrid y siempre fue considerado el jugador más interesante y con más futuro del equipo. Siempre fue un fijo en las concentraciones madrileñas. No obstante, su momento de gloria fue cuando en 2011 estuvo en la selección cadete, proclamándose Campeón de España por Autonomías. En edad cadete ya participó también en el  Campeonato de España junior del 2011. Sebastián-Bacale Mbasongo hizo la pasada pretemporada con el conjunto de Liga Endesa de Fuenlabrada. Llegó a saltar a la cancha en uno de los amistosos previos al comienzo de liga regular. Una temporada en la que tuvo ocasión de debutar en la Adecco Plata en un duelo de canteras ACB contra el Clínicas Rincón. Pero al día siguiente del debut, todas las expectativas de una gran temporada en lo personal, se vieron truncadas. Tuvo la desgracia de lesionarse gravemente en el tobillo el pasado Noviembre.  Luxación en el tobillo izquierdo, así como rotura del peroné y ligamentos. Así relataba el jugador el trágico momento: "penetré por línea de fondo, fui a buscar el contacto con un defensor y caí mal. Se podría decir que la baja sigue pero sin poder entrenar han sido 7 meses". Una lesión que le hizo perder el resto de la temporada. En su primer año senior, Sebastián Mbansogo participará en el nuevo proyecto del Fundación Baloncesto Fuenlabrada de la Adecco Plata desde la posición de base.

Sebastián-Bacale Mbansogo es un base cuyas facultades físicas, intensidad, rapidez de manos, le permiten ser un jugador incisivo, peligroso en transiciones y buen penetrador. Un base que aporta intensidad defensiva y genera situaciones de ventaja en sus penetraciones a canasta, capaz de machacar el aro gracias a su potencia física. Armando Gómez nos define así a su jugador: “Sebas, base de 1,83 m. Sufrió una grave lesión la temporada pasada. Dotado con un gran físico, tiene una gran actividad defensiva. Lo más importante para él será volver a sentirse jugador esta temporada”.

Trayectoria:

  • Categorías Inferiores Fuenlabrada.
  • 2010-11 cadete y junior Fundación Baloncesto Fuenlabrada.
  • 2011-12 júnior Fundación Baloncesto Fuenlabrada.
  • 2012-13 júnior Fundación Baloncesto Fuenlabrada y Adecco Plata Grupo Eulen Carrefour El Bulevar (1 partido) .
  • 2013-14 Adecco Plata Fundación Baloncesto Fuenlabrada.

Por basquetmaniàtic @basquetmanSBMB.

CEDRIC ALEXANDRE BELEMENE (MARÍN PEIXEGALEGO)

En el Marín Peixegalego, del que se espera que algunos de sus junior participe activamente durante la temporada, Cedric Alexandre Belemene ya ha tenido la oportunidad de debutar. Han sido solo 2 minutos y medio pero seguro que llegarán más. En la recámara el base Kyryl Podkovyrov también espera debutar.

marin_-_cedrid_alexandre_belemene.jpg

Cedric Alexander Belemene con Marín Peixegalego
Cedric Alexander Belemene con Marín Peixegalego
Cedric Alexandre Belemene Dzatabou, alero de 2,00 m y 17 años (23/07/1996). Nacido en Brazzaville (República del Congo), pero reside en Marín (municipio gallego situado a 5Km de Pontevedra) desde el año 2010. Hermano de Judicael Romaric (jugador del equipo júnior del Unicaja de Málaga), y una de las sensaciones del campeonato de España cadete del año 2012 celebrado en Marín. "Air Moungwa" debutó el pasado 5 de octubre (mismo día que el Marín Peixegalego) en la Adecco Plata, pese a no llegar a jugar muchos minutos (02:32), ya puede presumir de ser momentáneamente el jugador más joven en la historia del club en debutar en dicha competición. La temporada pasada, fue el mejor del Marín Peixegalego en el campeonato de España júnior, y alternó el equipo que dirigía Alberto Abalde con el primer equipo, que por aquel entonces compitió en Liga EBA. Esta temporada hará lo mismo, pero en un principio solamente jugará los partidos con el júnior más importantes (frente al Estudiantes de Lugo y equipos punteros de la liga). Esta temporada se le ha presentado una oportunidad única para presentarse al público al poder competir en una liga tan competitiva como es la Adecco Plata. En un principio, no disputará demasiados minutos, pero si Javi Llorente lo necesita, sabe que podrá contar con sus servicios, como lo lleva haciendo desde septiembre del 2010. Cedric es un ídolo para los aficionados del "Peixe" después de la hazaña conseguida en el Campeonato de España cadete del 2012 (24,7 puntos, 10 rebotes y 30,7 de valoración), donde lideró, junto al pívot de 2,03 m, Ted Kapita Hamaral (23,3 puntos, 16,7 rebotes y 34,2 de valoración), ahora en los Estados Unidos, al conjunto gallego hacía la medalla de plata.

Cedric Belemene era un interior potente e imparable hace dos temporadas siendo cadete. Desde el curso pasado, juega más por fuera, como alero. Ha mejorado mucho en el tiro exterior. Es hábil y resulta un jugador complicado de parar en los 1 contra 1. Además, posee unas cualidades físicas envidiables que le convierten en un jugador potente. Machaca el aro con mucha facilidad.

Trayectoria:

  • Categorías inferiores del Marín Peixegalego.
  • 2010-11 cadete del Marín Peixegalego.
  • 2011-12 cadete del Marín Peixegalego.
  • 2012-13 júnior del Marín Peixegalego.
  • 2013-14 júnior del Marín Peixegalego y Adecco Plata Marín Peixegalego.

Por Víctor Belinchón @VicBelinchon

ZORAN NIKOLIC (CB PRAT)

cb_prat_-_zoran_nikolic_2.jpg

Zoran Nikolic se estrenó con el CB Prat (foto basquetmaniàtic)
Zoran Nikolic se estrenó con el CB Prat (foto basquetmaniàtic)
Zoran Nikolic, pívot de 2,08 m y 17 años (01/04/1996). Nacido en Niksic (Montenegro). Llega al junior de la Penya procedente del Sant Josep Girona donde jugó como junior de primer año quedando cuartos en el Campeonato de Catalunya tras los dos grandes (Barça y Penya) y el CB Cornellà. Jugó también habitualmente en la liga EBA C con el Sant Josep de Girona entrenado primero por Raül Galobardes y luego por Carles Ribot. En EBA jugó un total de 18 partidos con una media de poco más de 13 minutos de juego en los que consiguió unas medias de 4,3 puntos (41,3% T2 y 42,1% TL), 4,2 rebotes, 0,2 asistencias, 0,4 recuperaciones, 0,5 tapones, 1,5 faltas recibidas y 5 de valoración. Ya en la primera jornada ha debutado en la Adecco Plata con el CB Prat. Internacional con Montenegro en el Europeo B del verano de 2012 consiguió la Plata con la U16 y este pasado verano junto al azulgrana Milovan Draskovic consiguió el Oro en el Europeo B U18 siendo el MVP de la final donde consiguió 19 puntos y 11 rebotes frente a Polonia (63-64).

Zoran Nikolic es un 4-5 en su segundo año junior. Para Carles Duran, técnico del CB Prat, Zoran es un proyecto muy interesante. Un 5 que puede ayudar al 4, con buenos fundamentos en el poste bajo. La idea es que juegue con nosotros en la Adecco Plata y, siempre que se pueda también, lo haga con el equipo junior”.

Trayectoria:

  • 2011-12 cadete y junior Sant Josep de Girona
  • 2012-13 junior Sant Josep de Girona y EBA Sant Josep de Girona.
  • 2013-14 junior Joventut de Badalona y Adecco Plata CB Prat.

Internacionalidades:

  • 2012 Montenegro U16 en el Europeo B de Bucarest (Rumanía): Plata
  • 2013 Montenegro U18 en el Europeo B de Strumica (Macedonia): Oro

Por basquetmaniàtic @basquetmanSBMB.

ANDREU ADROVER Y STEFAN ASANIN (PALMA AIR EUROPA)

El Palma Air Europa tuvo una primera jornada con un marcador cómodo frente al Askatuak al que ganó de 32 puntos. Esto permitió a Maties Cerdà ampliar la rotación a los 12 jugadores del banquillo. En él dos vinculados que dispusieron de minutos: Andreu Adrover (prácticamente 10 minutos) y Stefan Asanin (prácticamente 6 minutos). Dos jugadores de los que hablamos la pasada temporada en el artículo dedicado a los JASP’s de EBA grupo C.

Andreu Adrover Barceló, base de 1,84 m y 18 años (11/08/1995). Nacido en Campos (Illes Balears). Desde edad cadete de primer año trabajando en el CTEIB. El verano de 2012 jugó el Mundial U17 con la selección española. La temporada pasada, en edad junior, jugó como vinculado la liga EBA grupo C con el Opentach Bàsquet Pla por el hecho de dar un crecimiento a un jugador que la Liga Autonómica (1ª nacional) y junior se le quedaba pequeña. Alex Pérez, su entrenador la pasada temporada, ya nos lo nombró en el artículo dedicado a los JASP de EBA grupo C. Una liga EBA, nos comentaba Alex, que “le ofrece mayor competición y algunos otros aspectos del juego que en su Liga sería imposible: ritmo, defensas mucho más duras, un juego más físico, el jugar con pívots dominantes, el trabajo del 2x2, por nombrar algunos, así como la presión de la victoria. En la primera jornada, ya ha tenido la oportunidad de debutar en la Adecco Plata con el Palma Air Europa.

Andreu Adrover, tal como nos lo definía Alex Pérez, es un base talentoso, con muy buenas piernas. Es muy creativo en su juego ofensivo, y se divierte en la pista. Capaz de anotar, rebotear en ataque, inteligente y versátil pues podemos usarlo para hacer jugar al equipo o para ser el referente ofensivo, asume un rol distinto sin problemas. Y en defensa sus piernas y sus manos, rapidísimas, hacen que sea un rival duro a desbordar. Con él tenemos a nuestro Marcelinho Huertas. Estoy convencido que lo veremos jugar en ligas superiores y que será convocado otra vez para jugar con la selección española”.

Trayectoria:

  • Categorías Inferiores Club Bàsquet Campos y Club Bàsquet Joventut Llucmajor.
  • 2009-10 cadete Club Bàsquet Joventut Llucmajor.
  • 2010-11 (2º año cadete) junior CTEIB.
  • 2011-12 (1r año junior) 1ª autonómica CTEIB.
  • 2012-13 (2º año junior) 1ª autonómica CTEIB y EBA Opentach Bàsquet Pla .
  • 2013-14 Adecco Plata Palma Air Europa.

palma_air_europa_-_stefan_asanin.jpg

Stefan Asanin con el Wifibaleares Bàsquet Mallorca (foto basquetmaniàtic)
Stefan Asanin con el Wifibaleares Bàsquet Mallorca (foto basquetmaniàtic)
Stefan Asanin, ala-pívot de 2,06 m y 22 años (04/05/1991). De nacionalidad Serbia pero formación balear. La temporada pasada jugó la liga EBA grupo C con el Wifibaleares Mallorca Bàsquet. Xavi Sastre, el que fue su entrenador en Plata y EBA y actual director deportivo del Palma Air Europa, en el artículo dedicado a los JASP de EBA grupo C, lo quiso destacar : “En cuanto al tema de los JASP,s decirte que hay un chico en Mallorca que es Stefan Asanin que dará que hablar”. Con el Wifibaleares Mallorca Bàsquet promedio 8,6 puntos (56,9% T2, 25,0% T3 y 65;1% TL), 5,5 rebotes, 0,3 asistencias, o,4 recuperaciones, 2 faltas recibidas y 7,2 de valoración.

Stefan Asanin, es un jugador interior que en palabras de Xavi Sastre “por su juventud y poderío físico creo que tiene muchos números para estar en pocos años como mínimo en un equipo de Adecco Oro”. Pocos meses después ya ha debutado en la Adecco Plata con el Palma Air Europa.

Trayectoria:

  • Categorías Inferiores CB Alcudia.
  • 2007-08 junior Bahía San Agustín y EBA Palma Playa Park.
  • 2008-09 (2º año junior) 1ª nac. CTEIB y circuito sub 20.
  • 2009-10 1ª nac. CTEIB.
  • 2010-11 EBA CD Alcázar y EBA Bàsquet Mallorca.
  • 2012-13 EBA Wifibaleares Mallorca Bàsquet.
  • 2013-14 Adecco Plata Palma Air Europa.

Por basquetmaniàtic @basquetmanSBMB.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
15 años 3 semanas
#Contenidos: 
907
Visitas: 
9,377,518
Comentarios: 
4,025

Comentarios

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar