Rebeldía en Maccabi: Los extranjeros no quieren volver a Israel

La temporada de Maccabi Tel Aviv está teniendo de todo excepto normalidad. Gran parte de las anomalías que está viviendo el club israelí son de carácter extradeportivo debido al conflicto bélico que está teniendo lugar entre Israel y Palestina, y ahora esta guerra vuelve a crear un problema en el equipo y en su intento de volver a la normalidad.

Primero tuvieron que viajar a Chipre y salir del país hebreo, para después empezar a pensar en formas de jugar sus partidos. La solución que encontró el Maccabi para poder seguir jugando sus partidos como local en Euroliga fue jugar a puerta cerrada en Belgrado. Este plan, de momento, está funcionando y continúan en la máxima competición continental con cierta normalidad. Ahora, el problema está en su liga doméstica.

maccabi debe volver a jugar en israel, pero algunos jugadores se niegan

La liga de baloncesto nacional de Israel ya ha establecido el retorno de la competición tras suspenderse con el estallido de la guerra, y esto supone que el Maccabi, como el resto de clubes israelís, vuelva a tener la obligación de jugar en Tel Aviv y en su liga. Sin embargo, ya se sabe que para los próximos partidos, el Maccabi Tel Aviv jugará solo con sus jugadores patrios y están descartados todos sus extranjeros.

El club ya ha anunciado que Lorenzo Brown, Wade Baldwin, Josh Nebo y Jasiel Rivero no estarán disponibles para los partidos de liga que jugará el Maccabi en su pabellón hoy 23 de diciembre contra Hapoel Haifa ni el día 25 de diciembre contra Berr Sheva. Ante esta situación, la liga israelí se estaría planteando si imponer sanciones económicas ante la negativa de jugar.

El Maccabi Tel Aviv tendrá que afrontar, como mínimo, estos dos partidos con una plantilla formada al completo por jugadores hebreos como John DiBartholomeo, Rafi Menco, Roman Sorkin, Jake Cohen, Omer Mayer, Tamir Blatt y jóvenes canteranos del filial.

 

 

LOS MOTIVOS PARA NEGARSE A JUGAR

Hay dos aspectos principales que explican esta postura de los jugadores extranjeros. En primer lugar, sigue estando muy presente la cuestión de la seguridad y la sensación de peligro que sigue estando presente en Israel por la guerra contra el pueblo palestino. El riesgo de atentados sigue estando presente y para algunos es todavía muy precipitado haber retomado la liga nacional. 

Después, existe cierta incertidumbre a nivel económico con respecto a los salarios de los jugadores. El club ya comunicó a los jugadores que debía aplicar una reducción del 15% del sueldo de los jugadores debido a la situación excepcional de la guerra. Al parecer, los jugadores se reunieron con la directiva para discutir la cuestión económica y, al no recibir una garantía de que se les devolvería en un futuro la parte proporcional al sueldo reducido, varios jugadores decidieron que no volvían a Israel y se quedaban en Belgrado.

Situación muy rocambolesca para un club que debería estar centrado exclusivamente en el objetivo de pelear por la Euroliga y que ahora debe distraerse con problemas extradeportivos, económicos y de gestión de grupo que se antojan muy difíciles de solucionar.

 

Sobre el autor

 
Imagen de nicolasgarcia Nicolás García @nico14garcNicolás (Nico, para los amigos) estudió la carrera de Periodismo y está especializado en postproducción de vídeo. Su amplia experiencia se remonta a medios como libertad FM, Vavel, Areajugones, Mediaset y algunas agencias de comunicación. Junto con Sergio Martínez son las dos incorporaciones más recientes de Solobasket. Su equipo favorito es el Real Madrid tanto para fútbol como baloncesto, y su segunda gran pasión la Fórmula 1. En la parte más off topic, le encanta Los Simpsons y sobre todo, la tortilla de patatas (CON cebolla, cuidado).
Antiguedad: 
1 año 4 días
#contenidos: 
139
#Comentarios: 
0