Solapas principales

Pau Gasol, poderoso en la pintura (Foto: FIBA Europe / Castoria / Matthaios)

Análisis de que ha sido lo mejor y lo peor del Eurobasket

  • Se acabó lo que se daba. Tras tres semanas de competición, el Eurobasket 2011 cierra el telón, dejando tras de sí alegrías y decepciones, grandes actuaciones y estrepitosos fracasos, situaciones que enumeramos a continuación

34741_0.jpg

Pau Gasol, poderoso en la pintura (Foto: FIBA Europe / Castoria / Matthaios)
Se acabó. 24 Selecciones, 19 días de competición, 90 encuentros disputados, ese ha sido el balance que deja atrás este Eurobasket 2011 de Lituania, el más largo que se conoce.Y tantos encuentros nos han dejado infinidad de resultados, unos más sorprendentes, otros más esperados, así como una clasificación final del Europeo con selecciones inesperadamente más arriba de lo que se intuía en un inicio y grandes ausentes en la lucha por las medallas.

Es hora de hacer balance, de calibrar y valorar lo que ha sido el Campeonato, de ver que ha sido lo mejor y lo peor del Europeo. 

Lo mejor

 

  • El Oro, para España

No por esperado debe de tener menos reconocimiento. España era la gran favorita para este Europeo, aunque era necesario valorar que llegaban selecciones potentes al torneo y que no sería nada fácil. Los españoles han ido creciendo con el paso de los encuentros, teniendo un comienzo muy dubitativo pero mejorando sus prestaciones hasta ser muy solventes y seguros en el tramo final. Diez victorias y una única derrota, ante Turquía.

España ha sido el mejor equipo del torneo y su oro es más que merecido. Su juego se ha basado en unos imponentes hermanos Gasol, que han demostrado que pueden jugar juntos y complementarse, siendo la mejor pareja de pívots del Europeo, y un excelso Navarro en la fase final, logrando una media de 29,3 puntos por encuentro entre cuartos de final, semifinales y final, lo que le ha valido conseguir el MVP del Europeo.

Pero lo importante en el crecimiento de la Selección Española durante el campeonato ha sido que el resto de compañeros se ha ido subiendo al carro, han ido encontrando su rol y sabiendo encontrar su momento, llegando así Rudy Fernández, Jose Manuel Calderón, Serge Ibaka y los demás integrantes del equipo importantes en la consecución del oro.

 

  • Esta Selección tiene mucho tirón

Que la Selección Española de baloncesto engancha no lo duda nadie. Su ruta de preparación por el territorio español cada verano es un éxito y también las audiencias que genera no son nada desdeñables. Los números de la final hablan claro: 4,7 millones de espectadores de media (31,4% de share), con un tope de 7,1 millones en el minuto más visto.

Se unen varios elementos para estas buenas cifras: un equipo que gana y hace disfrutar, la marca "España" que hoy día tiene mucho seguidor fiel sea el deporte que sea y una apuesta firme de una cadena por el evento y su difusión. Uniendo todos estos factores, los resultados seguro que acompañan en forma de altos niveles de audiencia.

 

  • Macedonia, el premio al trabajo bien hecho

Una de las mayores penas es que los macedonios se hayan quedado sin medalla. Y no es que Francia o Rusia sean injustos medallistas, pero es que el esfuerzo y el pundonor macedonio merecían premio.

Sin rendirse nunca, conociendo sus limitaciones para esconderlas y sus puntos fuertes para explotarlos, han sido la sensación del Europeo y han logrado ganarse un hueco en los corazones de los aficionados.

34734_0.jpg

Bo McCalebb, héroe macedonio (Foto FIBA Europe/Castoria/Metlas)
Bien dirigidos por Marin Dokuzovski, tenían en sus filas a la gran estrella Bo McCalebb, que ha sido un verdadera figura y se ha ganado el reconocimiento siendo incluido en el quinteto ideal del Europeo. Pero además hombres como Pero Antic, Vlado Ilievski o Predrag Samardziski han demostrado un gran nivel y han convertido a la República de Macedonia en una selección muy competitiva que ha rozado el metal dando la campanada del torneo eliminando a la anfitriona Lituania en cuartos de final en un apretado final de encuentro no apto para cardíacos.

 

  • Las estrellas NBA, muy implicadas

Durante el campeonato, se ha visto que este Europeo daba billetes para los Juegos Olímpicos. Pocos jugadores importantes que juegan en la NBA han declinado el venir a representar a su país y además lo han hecho al máximo nivel, compitiendo a gran altura.

Tres de los cinco jugadores del quinteto ideal vienen de la NBA y han sido claves para que sus selecciones consigan la medalla. Es el caso de Pau Gasol, cuya presencia en España asegura estar entre los medallistas, Tony Parker, que ha sido máximo anotador del torneo y quien ha llevado a Francia a una final, algo que no se veía en tierras galas desde el año 1949, y Andrei Kirilenko, quien ha sido el buque insignia de Rusia para volver a meter a Rusia en las medallas tras los malos resultados de los dos últimos años donde ha estado ausente.

Pero también hay que destacar actuaciones más que dignas de Luol Deng, Dirk Nowitzki, Marc Gasol, Joakim Noah o Chris Kaman. Las estrellas de la NBA querían luchar por los JJ.OO. y lo han demostrado con creces.

lo peor

  • La Decepción Turca

Finalista del pasado Mundial, que se disputó en su país, se esperaba mucho de Turquía. Se les consideraba una selección que debía estar en la lucha por las medallas pero finalmente ni siquiera llegaron a luchar por meterse en las Olimpiadas de Londres 2012.

Cayeron en la segunda fase de grupos , terminando como colistas del grupo E y dejando la sensación de equipo a la deriva. Sus principales estrellas han fracasado. Hedo Turkoglü ha aparecido en contadas ocasiones, de forma muy esporádicas, mientras que Ersan Ilyasova ha sucumbido durante todo el Europeo mostrando un pobre estado de forma.

Esta rémora no la han podido superar el resto de sus compañeros que también se han mostrado por debajo de las prestaciones que ofrecieron ante el calor de su propio público. De Plata mundialista a quedarse fuera de los JJ.OO. de Londres, la historia ha cambiado mucho para Turquía en un solo año.

 

  • El baloncesto balcánico, en horas bajas

Gran debacle la sufrida por las selecciones de la extinta Yugoslavia. Sólo Macedonia, y casi se podría decir que de forma inesperada, ha salvado el honor balcánico pues el resto han caido antes de lo esperado al comenzar el torneo.

Croacia, Bosnia-Herzegovina y Montenegro no lograron superar la primera fase y todos ellos tuvieron que volver a casa antes de tiempo.

34786_0.jpg

Serbia respira tranquila, clasificada in extremis (Foto FIBA Europe/Castoria)
Poco después, en la segunda fase, Eslovenia y Serbia tuvieron graves apuros para lograr meterse en los cuartos de final. Ambos pasaron como cuartos clasificados, lo que les llevó a enfrentarse a los que habían quedado como líderes de grupo. Finalmente serbios y eslovenos terminaron luchando por la séptima y la octava posición, ambos fuera de la Olimpiada, siendo mayor el fracaso para Serbia que estaba llamado a luchar por las medallas y cuya magnífica generación de jugadores parecen dar un paso atrás en una progresión que tenían llamada a ser una de las selecciones dominadoras del baloncesto europeo en los próximos años.

 

  • Gran Bretaña, verde para su Olimpiada

Se esperaba bastante del conjunto británico en este europeo. Estaban encuadrados en un grupo muy duro para iniciar, el sorteo no les había sido propicio, pero a un año de las Olimpiadas en su país se contaba con que Gran Bretaña daría más guerra de la que ha ofrecido.

Sólo Luol Deng ha estado al nivel esperado, demostrando que es un gran anotador y una amenaza constante al aro rival. Del resto de compañeros, sólo algunos destellos o buenas actuaciones cuando estaba todo decidido, como el caso de Joel Freeland que se salió ante Polonia con 27 puntos y 11 rebotes cuando su selección ya no tenía nada que hacer.

Les queda mucho trabajo por delante si quieren hacer un buen papel en los JJ.OO.

 

  • Lituania, se viene abajo el sueño de todo un País

Había muchas esperanzas puestas en los lituanos. Jugando en casa, se esperaba de ellos que lograsen derrocar a España y alzarse con el oro. Todo el país estaba muy volcado con este Europeo y las ilusiones estaban disparadas. En cada encuentro que disputaba Lituania las gradas estaban repletas y el ambiente era magnífico.

El primer revés se lo llevaron con la clara derrota precisamente ante España pero se repusieron bastante bien y lograron volver a encontrar un buen juego, aunque no lograron superar la tercera plaza en el grupo E en la segunda fase.

Les tocó cruzarse con Macedonia y se llegaron a confiar sabiéndose mejores que los macedonios. Pero en un encuentro muy igualado, en los instantes finales la presión le pudo a los lituanos y vieron como los macedonios, con un triple de Ilievski les dejaban a ellos sin posibilidad de luchar por las medallas y a su afición con el sueño del Oro tirado por tierra.

 

  • Italia, el caos absoluto

Una de las mayores decepciones. No es que se contara con Italia para estar en las medallas, pero toda vez que han estado participando en el torneo sus estrellas NBA Bargnani y Bellinelli y que en el banquillo estaba Pianigiani, lo menos que se podía esperar de los italianos es que hiciesen un torneo digno y no cayesen en la primera fase.

Pero la realidad ha sido dura. Italia ha sido una jaula de grillos, donde cada uno ha intentado hacer la guerra por su cuenta, sin ninguna organización, mientras su técnico se desgañitaba en la banda y se desesperaba al ver que nada de lo que dibujaba en su pizarra se reflejaba en la cancha.

Una sola victoria en los cinco encuentros disputados ha sido el pírrico botín que han logrado sumar los italianos en este Europeo. Un auténtico desastre.

Sobre el autor

Antiguedad: 
7 años 11 meses
#contenidos: 
207
#Comentarios: 
2,393
Total lecturas: 
1,136,283

Comentarios

Sinceramente, creo que de las tres medallas ,hubo dos que fueron a aquipos que confirmaban sus aspiraciones, una a otra que si actuo por lo alto de las espectativas y una seleccion que deberia llevarse el titulo de equipo mas compacto, donde sus virtudes saltaban compensando sus defectos, aunque mccaleb, tiene mucha culpa. Por otra parte decepciono y mucho grecia, que fue uno de los equipos mas duros en la preparacion, se disolvio,y tb creo que el espejo mas claro de las criticas hacia nuestro equipo esta en la azurra, con tres genios,el resto no pudo arropralos o comprenderlos ...o no se dejaron proque tecnico tienen a uno de los mejores! tampoco creo que GB no estuviera a la altura, estuvo en un grupo durisimo,sin casi juego interior, (a la baja de pops, se sumo la de archibald en los primeros partidos) por lo que deng tuvo que asumir mas trabajo, aun asi, pienso que si freeland termina de explotar,los jovenes amaining,richards,ostrum, y el definitivo acople de gordon,los puede hacer muy competitivos, por ultimo la decpcion de Alemania, a la que un extenuado Dirk, y un combativo Kaman, se vieron muy poco apoyados, tan solo algo de futuro en Benzig, el hundimiento colectico de los paises de la antigua yugoslavia, o quizas el excesivo "engorde" de la calidad de sus hombres hacia el mercado.Por otro lado agradables sorpresas en la combatibidad de equipos muy limitados como Portugal, y el magnifico ovimiento y velocidad de Finlandia, enfin un placer de Eurobasket,en el que se ha visto baloncesto de verdad!

Lo que mas me ha gustado Macedonia y Georgia, jugando muy por encima de sus posibilidades. La defensa de Rusia, Shved, Batum, Predlzic, Tepic, el pick´roll de Jasikevicius y Valenchunas. El juego de España a partir de cuartos.
Lo peor Croacia, que ridículo. Ilyasova y Turkoglu. Eslovenia y especialmente las retransmisiones de la Sexta y Mel Otero, cargante, cargante.

Enhorabuena a los jugadores son unos fenomenos porque aparte de los rivales tienen que luchar contra el caprichoso señorito de cortijo saez y su engominado amiguete de barbacoas

A lo peor del Eurobasket añadiría las retransmisiones de la Sexta.
No es por Itu y Epi. El que lleva la retransmisión no es que sea muy bueno pero no molesta en demasía. El problema, y no es culpa de ellos, es la necesidad de vender y sacar pasta en cada segundo de la retransmisión. Además, parece que no hay otros partidos, sólo los de España.
Vivo en Italia y he tenido la suerte de seguir el EuroBasket por la Rai Sport . Además de los partidos de Italia, han retransmitido los más interesantes de cada jornada (entre ellos los de España frente a Lituania, Turquía, Macedonia y la final). Durante los tiempos muertos no cortaban y analizaban el partido. En el descanso daban 2 minutos de publicidad. Volvían rápido para seguir hablando del partido, analizar al resto de los equipos del campeonato, jugadores, etc.
Cada vez que la Rai Sport no retransmitía el partido de España tenía que verlo en la Sexta por internet...

Hablando de Italia y después de ver sus cinco partidos... son una banda sin control. Daba pena ver a esos 3 jugadores con tanto talento cada uno a su bola. Nadie les ha explicado que éste es un deporte de 5 contra 5.

Finalmente, ha sido una agradable sorpresa el torneo de 24 equipos. En un principio no me hacía ninguna gracia pero el torneo ha hecho que cambie de idea. Con 16 equipos, no hubiésemos tenido a Macedonia y Finlandia dando guerra.

Perdón por el ladrillo.
Saludos

Que bien ha jugado Macedonia, Ilievski 37,5 minutos por partido, casi no ha descansado. Finlandia que venía de jugarse las dos plazas una semana antes, iba en forma. Juegan el preolímpico: Macedonia, Lituania, Grecia, República dominicana y Puerto Rico. Irán tres a los Juegos Olímpicos. Gran Bretaña puede llevar el quinteto Lenzly, Gordon, Deng, Freeland y Mensah-Bonsu. Azubuike, Clark y Johnson de banquillo.

Lo mejor, la selección. Y lo peor ha sido Servia la que nos iba a suceder después de derrotarnos en le mundial no se ha clasificado ni siquiera para el preolímpico. Parece que los viejos rockeros aún están vivos.
Macedonia ha sido la sorpresa, Grecia sin equipo por lo menos va al preolímpico, Lituania sin Kleiza sólo podía optar al bronce pero ni eso consiguio, Rusia bien. Y los demás como siempre Turquia y Italia con unas pseudoestrellas que lo único que hacen es estrellar a sus equipos. Yo si fuera el entrenador de Italia dimitiria, no vale la pena esforzarse con esta panda.

yo principalmente la gran decepcion han sido turquia y serbia, a los turcos se les noto el pasado mundial haber jugado en casa y a los serbios la falta de adaptacion entre ellos que han tenido en el mundial. a lituania el haberse creido campeona desde un principio y los griego sobre todo la culpa han sido sus grandes bajas. de italia que decir que venia de repesca por la amplicaion a 24.

lo mejor los macedonios (o como se diga) que han jugado a lo que saben y han estado a punto de llevarse metal

Lo mejor Macedonia,nuestro oro con sensacion de equipo centrado casi siempre,la actitud de los Nba o de casi todos los que han jugado en el Eurobasket,la cara amable de selecciones que dandolo todo han visto que se puede hacer grandes cosas Lo peor: Que se nos ha acabado y los locos del basket echaremos de menos ver partidos asì hasta las olimpiadas que vienen,Por cierto si es cierto que la gente de color sufre mas los cambios de clima los que juegan con Francia ya tienen un gorro cada uno para los momentos frios con todo el cariño tejido por el sr de las tapas que a esas invita el Gracias por estos dias de ba-lon-cesto no solo a España sino a todas las selecciones que de verdad han jugado como profesionales .

Totalmente de acuerdo con scaloni. La selección de todos donde todos tendrian que sentirse contentos y tener cabida, y si no la tienen tratarles con el máximo respeto, y no el coto cerrado de los señoritos.

¡¡¡Victoria de España!!! Tal como estaba escrito en el guión. Quién lo iba a decir hace treinta años.
Ahora los españoles tienen una camiseta para conmemorar el evento. Dice algo como "Campeones eurobasket Lituania 2011".
Los franceses en cambio, tienen un gorro. Dice "Este también me lo puso el bestia de Ibaka"

http://www.youtube.com/watch?v=wOSb8-WFaXo

Ciertamente las retransmision han dejado mucho que desear. No tengo nada en cotra de Mel Otero... pero no da la talla, en cuanto a Trecet que gran narrador fue y que pesimo comentarista es (cada vez que habla parece que vaya a subir el pan... y en realidad hace el ridiculo). Epi e Iturriaga no lo hacen mal aunque creo que es mas demerito del resto que merito suyo. ¿Por que no apuestan por Sixto Miguel Serrano y Daimiel y Chichi Creus

Cierto, sin la ampliacion no hubieramos tenido las agradables sorpresas de macedonia y finlandia. En lo malo pues eso, batacazo italiano, croata y turco. Y de lituania y grecia siempre se espera mas...las plazas para la olimpiada se cierran con el preolimpico o hay wild cards de la fiba?

Lo mejor y peor a la vez: El capón de Maljkovic al esloveno, el arbitraje, Parker y Teodosic, Bauerman y su entrenaditis en un momento clave y sobre todo, lo mejor y lo peor a la vez ha sido Italia y esos partidos tan entretenidos y tan caoticos a la vez que solo auguraban derrotas

Lo peor, el porcentaje en triples de Ricky Rubio (1/15 6%), mejorado incluso por Chekovski pese a su mala racha final (8/36 22%). Lo mejor, la victoria de España, pese a que se ha visto que juegan cuando quieren, y el equipo de Macedonia.

Por ciervo, en cuanto a lo peor queria recalcar que el señor Saez, sigue tratando una federacion nacional como un autentico cortijo.

Lo Mejor: Navarro, el juego interior español, Batum, McLeb y el equipo macedonio, Shved y Kirilenko (aka Kate Moss, con el pelo...) Georgia y Finlandia, Jacikevicius y sobre todo, lo mejor del Europeo es la hermana de Noah

Lo peor: Turquia, Mel Otero, Lituania y su inconsistencia, Serbia y lo que te quita Teodosic desquiciado, Scariolo y sus rotaciones, Caser y el Samsung Galaxy II y sobre todo, lo peor; no he visto por la tv ni dos segundos a las Red Foxes

La mayor decepción de todas, la actuación de Serbia. Aún no entiendo para que lleva Ivcovic a jugadores tan mediocres como Paunic y Marjanovic, o promesas poco consolidadas como N. Bjelica o Perovic. Es tan malo el cambio de generación en dicho país