Hay relaciones que van viento en popa hasta que se separan los caminos, y los que parece que se pueden entender acaban enredados en un lío en el que ambos creen tener la razón, por lo que la vía judicial es la única por la que pueden llegar a un acuerdo.

Esto es lo que ha sucedido entre Luca Vildoza y Baskonia. El jugador ha pasado de ser una de las estrellas de la última liga que conquistó el conjunto vasco a acabar en los juzgados ante su exequipo tras regresar a Europa de la mano de Estrella Roja. Una idílica relación que ha acabado en juicio por una compensación económica, que tendrá lugar el próximo 27 de octubre.

EL REGRESO TRUNCADO DE VILDOZA A BASKONIA

Luca Vildoza fue uno de los jugadores clave de aquella Liga Endesa que conquistó Baskonia en el torneo final de 2020 en una Fonteta sin público, pero con un equipo que volvió a lo más alto en la competición doméstica. El argentino fue decisivo al anotar la última canasta a falta de pocos segundos para un final 69-67 contra el FC Barcelona.

Pero en mayo de 2021, Vildoza emprendió viaje a la NBA, donde no tuve la suerte esperada al ser cortado por los New York Knicks sin jugar y con un paso breve por los Milwaukee Bucks. En el otoño de 2022, sonaban rumores de un posible regreso del base a Europa, y la primera opción fue Baskonia.

Aquello al final no se pudo dar, y tal y como reconoce Luca Vildoza volver a Baskonia estuvo sobre la mesa y habría sido de su agrado: “No se pudo dar por un tema económico, pero siempre le voy a desear lo mejor a Baskonia. Hubiese sido bonito venir porque mi familia está aquí, mi novia es de aquí y siempre me sentí identificado con el carácter Baskonia; quizás en futuros años se pueda volver a dar”, reconoció en una entrevista a Mundo Deportivo.

EL LÍO ENTRE VILDOZA Y BASKONIA

Entonces, ¿Cuál es el lío por el que Luca Vildoza y Baskonia se verán en los juzgados en octubre? La razón de todo la tiene su fichaje por Estrella Roja, sin acuerdo ante el conjunto vasco. Cuando se hizo oficial su regreso a Europa en el equipo serbio, el equipo baskonista emitió un comunicado alegando incumplimiento del argentino.

El club aseguró tener un acuerdo en el que “en el caso de fichar por un club fuera de la NBA, bien el jugador, o bien el club al que se incorporen deben compensar económicamente a Baskonia”.

Por tanto, denunciaron que la llegada de Vildoza a Estrella Roja se hizo “sin contar con la participación ni el consentimiento de Baskonia, sin ni siquiera recibir comunicación alguna al respecto, y sin abonar la compensación económica pactada, lo que supone un gravísimo incumplimiento de los acuerdos alcanzados para su salida a la NBA, imputable al jugador y al club de destino del mismo”.

Es por esto mismo que en el juzgado se citarán en octubre tanto el Baskonia, como los agentes de Luca Vildoza y el Estrella Roja. Todo ello en un contexto en el que el jugador argentino ha fichado por el Panathinaikos de Ergin Ataman para la próxima temporada.

EL AMOR DE VILDOZA A BASKONIA

A pesar de todo lo acontecido tras el regreso de Luca Vildoza a Europa para formar parte de Estrella Roja, y de la complicada situación ante el Baskonia, el argentino asegura que sigue teniendo el mismo amor que tenía por el club y por la ciudad antes de su marcha.

“Jamás quise hacerle daño a nadie, está fuera de mí, lo están arreglando mis agentes, los abogados y el Baskonia, es cuestión de un desacuerdo, nada más”, afirmó Luca Vildoza a Mundo Deportivo en una entrevista.

El argentino ha asegurado que su fichaje por Estrella Roja se dio porque “quería volver a jugar a basket” y que el conflicto “fue un problema más político con la cláusula y el contrato”, aclaró.

De hecho, el propio Luca Vildoza en la misma entrevista a Mundo Deportivo hace un mes confesaba que sigue amando Vitoria y Baskonia:“Tengo lo mejor con la ciudad, con la gente, algunos se pueden sentir traicionados pero yo realmente siento amor por esta ciudad y este equipo porque me dio el pie a la Euroliga y a jugar en la mejor liga del mundo.