Solapas principales

Carla Cortijo y el último escándalo del baloncesto boricua

  • La base MVP en 2014 perdió su oportunidad de ir a la WNBA después de no recibir el permiso de la Federación para incorporarse a las Atlanta Dream

Demasiados escándalos está sufriendo el baloncesto de Puerto Rico en los últimos meses, desde el tremendo fracaso en los Juegos Panamericanos en el debut de Rick Pitino como seleccionador y en un torneo en el que el seleccionado nacional tuvo importantes bajas o las posteriores declaraciones de Piculín Ortiz o Ricky Sánchez. El último lío ha tenido como protagonista a la base Carla Cortijo, que iba a ser la próxima representante del baloncesto boricua en la WNBA y estaba cerca de debutar con Atlanta Dream. Sin embargo, la Federación de Puerto Rico no le dio permiso para dejar la concentración de la selección que está preparando el inminente preolímpico FIBA Américas y la franquicia de Georgia decidió deshacer el acuerdo con la jugadora. Este hecho ha vuelto a encender todos los frentes del baloncesto de la Isla, con cruces de acusaciones entre muchos altos cargos de la pelota naranja del país centroamericano.

carlos-beltran1401151.jpg

Carlos Beltrán
Carlos Beltrán, presidente de la Federación, tiró balones fuera y acusó directamente al agente de la jugadora. "Creo que todo se da por falta de comunicación del agente de Carla, que no le dijo al equipo de Atlanta que ella tenía un compromiso pendiente de jugar con la selección en el Preolímpico en Canadá. El equipo no sabía de esa condición. A mi parecer, el agente les ocultó esa información porque de lo contrario quizás no la iban firmar. Y cuando ellos nos llamaron para pedir la liberación de Carla fue que se enteraron de la condición de que la tenían que dejarla jugar en el Preolímpico. Es una situación lamentable, porque todo pudo evitarse si se hablaban las cosas claras", explicó el presidente. "Nosotros no tenemos reparos con que Carla juegue con Atlanta o con cualquier equipo de WNBA, pero después del Preolímpico. Toda la preparación que llevamos haciendo este año, los fogueos con Cuba, Dominicana y Argentina, la gira de fogueos en China y los Juegos Panamericanos fueron parte del plan para llegar con un equipo listo hasta Edmonton que pudiera lograr lo nunca antes alcanzado: un pase olímpico femenino.

La propia jugadora también dio su opinión mediante una carta abierta que hizo pública en las redes sociales: Ahora entiendo porque muchos baloncentistas y atletas deciden no jugar por Puerto Rico. Jamás pensé que la selección nacional femenina de Puerto Rico me haría algo como esto. ¡Después de todo lo que yo he hecho por el equipo… por todo el esfuerzo que hago cuando juego! El equipo de Atlanta quiso firmarme para ser la armadora del equipo por lo que resta de la temporada. Esta mañana en la práctica firmé el contrato para jugar con ellas. ¡Todo iba perfecto! ¡Pensé que había cumplido mi sueño! Yo puedo entender todo lo que ellos han hecho por mí y entiendo que es un torneo importante. Pero yo he hecho suficiente y he dejado mi corazón en la cancha cada juego. Nunca he dicho que no a Puerto Rico y hasta lastimada he jugado para que me nieguen jugar en la mejor liga del mundo. ¡Creo que fueron injustos conmigo!"

"Nos alejamos completamente de la decisión del presidente de la Federación de Baloncesto, Carlos Beltrán, y del dirigente de la selección, Jerry Batista”, agregó Gabriel Miranda, presidente de la Liga femenina. “Para nosotros es de mucho orgullo que una de nuestras jugadoras haya logrado alcanzar la máxima meta de cualquier baloncelista que es jugar en la NBA o en la WNBA”. 

El sentir común de la afición al baloncesto y los programas deportivos pedían la dimisión de Carlos Beltrán y el propio presidente salió a defenderse de todos estos detractores: "Me están atacando por defender a Puerto Rico", explicó Beltrán en declaraciones a Primera Hora. "Si la dejaba ir y en el torneo perdíamos por 40 puntos un juego, también me iban a atacar por haberla dejado ir. No hay manera en que yo salga ganando en esto. Pero yo ejercí mi responsabilidad como presidente de la Federación de Baloncesto. Y lo haría todas las veces que se repita una situación similar. Es nuestra mejor jugadora y siempre la hemos impulsado a lo mejor, incluso nosotros le pagamos en marzo un pasaje para que ella fuera a un tryout en la WNBA. Pero a seis días del Preolímpico era imposible no reclamar nuestro derecho federativo… defender a Puerto Rico"

El asunto ha llegado incluso hasta las esferas políticas en el Senado y la Cámara de Representes de Puerto Rico. " Lo que nos estamos cuestionando, lo que se cuestiona el país entero, es si esta decisión de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico es causada por algún tipo de discrimen. Carla entrenó, firmó su contrato y a última hora la federación le cancela. La pregunta que todos nos hacemos es por qué", explicó Mari Tere González, presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer.

A día de hoy, Carla Cortijo todavía no se ha incorporado con sus compañeros de selección, que están en Edmonton a un día de debutar en el FIBA Américas 2015. En resumen que se puede hacer de todo esto, es que una vez más el baloncesto boricua vuelve a ser noticia por temas extradeportivas y vuelve a cumplirse que el que sale perdiendo en Puerto Rico es otra vez el baloncesto, algo que tristemente se está volviendo algo más que habitual en los últimos tiempos.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
8 años 2 meses
#Contenidos: 
598
#Comentarios: 
1,190
Total lecturas: 
2,734,336

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar