Solapas principales

#TO2015 (J3): Vitor Benite se exhibe ante USA, Argentina roza el milagro y hoy semifinales

La última jornada de la fase de grupos llegaba con el grupo A decidido con la clasificación de Estados Unidos y Brasil y el grupo B con todo por decidirse, aunque Canadá y Rep. Dominicana partían con ventaja, ya que México llegaba con las mismas victorias que los dominicanos pero con un importante número de bajas y Argentina necesitaba ganar a los caribeños por una ventaja mínima de 14 puntos. Veamos qué ocurrió:

Resultados día 3:

  • Rep. Dominicana vs Argentina: 70-80
  • Puerto Rico vs Venezuela: 89-72
  • Canadá vs México: 96-76
  • Estados Unidos vs Brasil: 83-93

 

Rep. Dominicana vs Argentina: 70-80

8727-14376743821.jpg

Marcos Delía y Edward Santana (Foto: FIBA.com)
Argentina necesitaba una victoria por al menos 14 puntos y que posteriormente Canadá se impusiera a México. Los dominicanos empezaron haciendo daño en la pintura con Manuel Guzmán y Edward Santana, mientras que los argentinos apostaron por el acierto ofensivo de Marcos Delía y Nicolás Brussino, que anotaron 12 puntos de los 15 primeros puntos de los albicelestes. La igualdad tanto en errores como en aciertos llevó el final del primer cuarto a un marcador con 18-18.

La entrada del pívot Juan Manuel Torres le dio protagonismo a la pintura argentina, mientras que el partido se manejaba por parciales de ambos equipos, pero un cierre 1-15 para los argentinos de la mano de los jóvenes exteriores Patricio Garino y Juan Brussino dio ventaja a los de Sergio Hernández para irse al descanso arriba 32-44.

Argentina siguió incrementando su ventaja con el inicio de la segunda parte, pero la irrupción de James Maye en los dominicanos desequilibró el encuentro y la diferencia argentina empezó a decaer poco a poco, pasando del 32-49 al 52-54 al finalizar el tercer cuarto. Federico Aguerre y Juan Brussino cerraron muy bien el partido y aumentaron la ventaja, pero a Argentina no le alcanzó para esos 14 puntos que necesitaba para clasificar a la lucha por las medallas.

El equipo dominicano estuvo liderado por James Maye, que fue clave en la segunda parte y anotó 19 puntos y 5 rebotes, seguido por los 15 puntos de Gerardo Suero y los 14 puntos y 9 rebotes de Edward Santana. Por parte argentina, sorprendió Nicolás Brussino con 21 puntos y también destacaron Patricio Garino con 13 puntos y Nicolás Laprovittola con 12 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias.

8728-14376744121.jpg

Patricio Garino (Foto: FIBA.com)
"La personalidad y el compromiso que hoy mostramos para mí es casi tan importante como haber obtenido la clasificación", explicó Sergio Hernández tras el encuentro. "Argentina lo que tiene que intentar es foguear internacionalmente a sus jugadores. Por eso, esta experiencia sirve como puntapié. A veces un mal puesto final en estos torneos no termina siendo un fracaso y un buen puesto final sí lo puede ser, a la larga"

"Nuestra oportunidad para pasar de ronda era ganar por 14 y estábamos buscando esa diferencia", explico Patricio Garino. "La verdad es que tenemos mucha impotencia, estuvimos 17 puntos arriba. Es el tercer juego que no podemos cerrar y se está reflejando un poco la falta de experiencia y rodaje que tenemos como equipo"

 

Puerto Rico vs Venezuela: 89-72

Las dos grandes decepciones del torneo se enfrentaba en la última jornada en un partido sin historia y sin nada en juego, nada más allá de la honrilla de despedirse de Toronto con un 1 en el casillero de victorias.

Puerto Rico mostró una imagen diferente ante Venezuela, con una primera parte mucho más honrosa de lo que fueron los dos primeros cuartos ante Brasil o Estados Unidos, de aquellos 60-17 o 65-29 los boricuas pasaron a vencer a Venezuela en el descanso por 46-38. Dwight Lewis y Néstor Colmenares entraron en el partido por los criollos para igualar el partido al final del tercer cuarto por 61-61. Una canasta de Kevin Young dio la delantera a los boricuas al inicio del último periodo y Puerto Rico ya no la soltaría en el resto del juego.

Esta última jornada fue el gran día (por fin) de JJ Barea, con 27 puntos, 5 rebotes y 6 asistencias, acompañado por los 21 puntos de Devon Collier. En Venezuela, los mejores fueron Dwight Lewis (19 puntos y 2 rebotes), Néstor Colmenares (17 puntos, 8 rebotes y 3 robos) y John Cox (17 puntos y 2 rebotes).

"Hemos tenido dos juegos muy difíciles. No hay duda que es importante poder aglutinar los mejores jugadores posibles", explicó Joel Katz, director asociado de la selección boricua, en declaraciones a El Nuevo Día. "Pero hay que buscar los que quieren representar a Puerto Rico. Estos muchachos están dando la cara. Fueron los 12 que quisieron estar aquí"

20150722_rc_panam_basket_xa_11.jpg

Larry Ayuso (Foto: Xavier Araujo / GFR Media)

 

Canadá vs México: 96-76

El equipo azteca necesitaba un triunfo para pasar a la lucha por las medallas, pero su reducida rotación hacían imposible el objetivo. Valdeolmillos arrancó con Orlando Méndez de base y con Gabriel Girón, Francisco Cruz y los pívots Israel Gutiérrez y Edgar Garibay.

México arrancó bien apostando fuerte en la pintura pero la temprana segunda falta de Israel Gutiérrez fueron el comienzo del fin para las aspiraciones de medalla. Canadá tenía un ataque muy repartido y un banquillo aportando anotación, algo que los centroamericanos no podían tener. Con una diferencia de 20 puntos en la segunda parte, el coach granadino optó por no forzar a Pedro Meza y Héctor Hernández para no agravar sus lesiones y la victoria y clasificación de Canadá ya quedó decantada.

Brady Heslip volvió a ser el mejor de los norteamericanos, con 20 puntos y 4/7 en triples, bien secundado por el joven Jamal Murray (14 puntos y 5 rebotes) y Andrew Nicholson (11 puntos y 10 rebotes). En un mermado equipo mexicano, el mejor fue Orlando Méndez, que anotó 24 puntos, acompañado por los 18 de Gabriel Girón y 14 de Francisco Cruz.

 

Estados Unidos vs Brasil: 83-93

Vitor Benite, escolta de Flamengo, se convirtió en el auténtico protagonista del encuentro para una selección de Brasil que se confirmó como principal candidato a la medalla de oro junto a Canadá.

Bobby Brown y Keith Langford empezaron enchufados pero pronto Vitor Benite empezó a demostrar que éste iba a ser su día. La mayor velocidad de circulación y el poderío en la pintura de Brasil, unido al acierto exterior hicieron que Brasil se fuese al descanso venciendo 38-47.

El equipo de Rubén Magnano controló a placer la segunda parte, con un equipo mucho más hecho y conjuntado frente a las individualidades estadounidenses donde el único que aportaba era Anthony Randolph. Los 15 puntos de Vitor Benite en el tercer cuarto terminó de decantar el partido y el primer puesto del grupo para Brasil.

La exhibición de Vitor Benite quedó en 34 puntos, 7 rebotes y 8/11 en triples, además de los 14 puntos y 8 rebotes de Augusto Lima y los 13 puntos de Joao Paulo Batista. Por parte del equipo entrenado por Mark Few, cuatro jugadores con dobles dígitos en anotación: Keith Langford (17 puntos), Taurean Prince (16 puntos y 5 rebotes), Bobby Brown (16 puntos y 2 rebotes) y Anthony Randolph (15 puntos y 4 rebotes). 


 

Clasificación:

  • Grupo A: Brasil (3-0), Estados Unidos (2-1), Puerto Rico (1-2) y Venezuela (0-3)
  • Grupo B: Canadá (3-0), Rep. Dominicana (1-2), Argentina (1-2) y México (1-2)

Jornada de hoy (semifinales):

  • 19:30 - Brasil vs Rep. Dominicana
  • 00:00 - Canadá vs Estados Unidos

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
6 años 4 meses
#Contenidos: 
598
#Comentarios: 
1,190
Total lecturas: 
2,422,688

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar