Se encuentra usted aquí

Palmarés del Mundial de Baloncesto: todos los ganadores y medallas

Los Mundiales de baloncesto nos han regalado momentos históricos para todos los que disfrutamos con el deporte de la canasta, con la posibilidad de ver rivalidades históricas entre las estrellas de todo el mundo y los mejores equipos de los cinco continentes del planeta. Repasamos el palmarés y los datos más relevantes de la cita mundialista de baloncesto.

¿qué países han ganado más veces el mundial de baloncesto?

Estados Unidos y Yugoslavia son las dos selecciones que se encuentran en la cúspide de los Mundiales de baloncesto con cinco torneos ganados, si contamos los dos títulos conseguidos por Serbia ya individualmente sin naciones como Croacia junto a ella. Si no, los estaodunidenses serían primeros con cinco títulos, y Yugoslavia empataría con la Unión Soviética con tres medallas de oro. La actual Rusia cumpliendo sanción por el conflicto bélico, por tanto, no ha sido parte de la edición de 2023 en Japón, Indonesia y Filipinas.

Con el nuevo milenio, una de las grandes selecciones ha sido España con dos cetros ganadores, en Japón 2006 con Pepu Hernández al frente y el título de 2019 en China con Sergio Scariolo como seleccionador. El combinado español ha sido el único ganador de un Mundial de baloncesto que no ha sido Yugoslavia o Estados Unidos en lo que llevamos de siglo XXI.

PAÍS

MEDALLAS DE ORO

Estados Unidos Bandera de Estados Unidos

5

Yugoslavia Bandera de Yugoslavia

3

Unión Soviética Bandera de la Unión Soviética

3

Brasil Bandera de Brasil

2

Serbia y Montenegro – Serbia Bandera de Serbia

2

España Bandera de España

2

Argentina Bandera de Argentina

1

Alemania 1

todas las medallas de plata del mundial de baloncesto

En las medallas de platas también comandan Estados Unidos, Yugoslavia y la URSS con tres cada una, siguiendo muy de cerca con dos, Brasil y Rusia. Una lista en la que entran selecciones como Grecia y Turquía, siendo la única medalla mundialista que tienen estas selecciones.
 

PAÍS

MEDALLAS DE PLATA

Estados Unidos Bandera de Estados Unidos

3

Yugoslavia Bandera de Yugoslavia

3

Unión Soviética Bandera de la Unión Soviética

3

Brasil Bandera de Brasil

2

Argentina Bandera de Argentina

2

Rusia Bandera de Rusia

2

SerbiaBandera de Serbia2

Grecia Bandera de Grecia

1

Turquía Bandera de Turquía

1

 

todos los bronces del mundial de basket

Los norteamericanos son también la selección nacional con más medallas de bronce en su palmarés mundialista con cuatro cosechadas, por lo que Estados Unidos es la selección con más medallas en un Mundial de baloncesto, con 12 en total: 5 de oro, 3 de plata y 4 de bronce.

En el palmarés de medallas de bronce en un Mundial de baloncesto tenemos selecciones que no aparecían en las listas anteriores como son Chile o Francia. 

PAÍS

MEDALLAS DE BRONCE

Estados Unidos Bandera de Estados Unidos

4

Yugoslavia Bandera de Yugoslavia

2

Unión Soviética Bandera de la Unión Soviética

2

Brasil Bandera de Brasil

2

Chile Bandera de Chile

2

Francia Bandera de Francia

2

Lituania Bandera de Lituania

1

Croacia Bandera de Croacia

1

Alemania Bandera de Alemania

1

Filipinas Bandera de Filipinas

1

Canadá 1

 

Sobre el autor

 
Imagen de andreablez Andrea Blez@andreablezPeriodista deportiva freelance. Escribo contenido sobre baloncesto en Solobasket desde hace casi 5 años, con enfoque en baloncesto femenino, pero también con punto de vista internacional gracias a los dos años en Alemania que me han hecho conocer el deporte de la canasta allí y los cinco idiomas que hablo. Disfruto de las entrevistas y los reportajes largos cuando el tiempo lo permite. Periodista deportiva freelance. Andrea escribe contenido sobre baloncesto en Solobasket desde hace 5 años, con enfoque en baloncesto femenino pero con un punto de vista internacional gracias a los dos años que pasó en Alemania. Estudió el Grado de Periodismo y cursó un Máster en Redes sociales. Colabora además con radios como Plaza Radio, Radio Esport Valencia y el famoso podcast de baloncesto Tirando a Fallar. ¿Lo que más le gusta? Las entrevistas y los reportajes largos cuando el tiempo lo permite. Es nuestra redactora más internacional, con conocimiento de hasta 5 idiomas.
Antiguedad: 
6 años 3 semanas
#contenidos: 
1,133
#Comentarios: 
351