Se encuentra usted aquí

Rivalidades históricas y datos el Mundial de baloncesto

La Copa del Mundo FIBA ha sido denominada con varios nombres a lo largo de su historia, pero todo comenzó el año 1950 en Argentina. El torneo ha ido evolucionando de los diez países iniciales hasta los 32 actuales, repartiendo esta vez siete importantes billetes para los Juegos Olímpicos de París 2024.

selecciones con más títulos

Estados Unidos y Yugoslavia se encuentra en la cúspide con cinco torneos ganados, siendo la Unión Soviética la que persigue de cerca con tres. La actual Rusia sigue cumpliendo sanción por el conflicto bélico, por tanto, no será parte de Japón, Indonesia y Filipinas. Con el nuevo milenio, una de las grandes selecciones ha sido España con dos cetros ganados, comenzando en 2006 con Pepu Hernández al frente y el título de 2019 en China.

El subcampeonato lo comanda Estados Unidos, Yugoslavia y la URSS con tres, siguiendo muy de cerca con dos, Brasil y Rusia. Por el tercer puesto, Estados Unidos tiene tres bronces, Chile dos, igual que Yugoslavia, Brasil, URSS y Francia.

vlade_divac_drazen_petrovic_in_argentina_1990.jpg

Dos leyendas como Divac y Petrovic compitiendo para Yugoslavia. (Foto: FIBA)

duelos históricos: URSS, Yugoslavia y estados unidos

Tres combinados nacionales han marcado siete décadas de mundiales. Tres países como Estados Unidos, Yugoslavia y la Unión Soviética. Los dos últimos países ya no compiten bajo esa denominación, dividiéndose Yugoslavia en varios países de la zona de los Balcanes y la URSS la forman ahora un total de quince países independientes.

La primera final entre URSS y Yugoslavia fue en 1967, cuando Uruguay fue anfitrión del quinto mundial. Victoria para los soviéticos por 71-59, sobresaliendo figuras como Paulauskas y Korać. Tres años después, Yugoslavia se llevaría su primer mundial ganando a Brasil en una cita organizada por ciudades como Sarajevo, Split, Karlovac, Skopje y Liubliana, destacando Kresimir Cosic.

Una de las finales más recordadas fue en el Estadio Luna Park de Buenos Aires en el Mundial 1990, ganando un 19 de agosto Yugoslavia a la Unión Soviética por 92-75. Yugoslavia tuvo su última aparición como país antes de su disolución tras el estallido de la guerra, dejando el documental posterior de 'Once Brothers' entre Divac y Petrovic. La URSS también tuvo su última aparición antes de su disolución.

Estados Unidos se hizo con su primer título en 1954, ganando a los anfitriones Brasil, ganando las ediciones de 1986, 1994, 2010 y 2014 saliendo de manera vencedora ante la URSS, Rusia, Turquía y Serbia.

datos estadísticos

El jugador con más puntos en los Mundiales es la leyenda brasileña Oscar Schmidt con 843 puntos, siendo Nikos Galis el que más anotó en un torneo con 337 tantos, promediando 33 puntos por partido. 

Hur Jae es el jugador con más puntos anotados en un mismo encuentro con 54, siendo Estados Unidos el combinado con más victorias, un total de 123, en cambio, Canadá es el país con más derrotas, 65. 

El Brasil vs. China de 1978 fue el partido con más puntos en un Mundial, dejando un marcador de 154-97, encontrando a Luis Scola y Ubiratan Pereira Maciel 'Bira' como los dos jugadores con más partidos, 41.

los últimos diez mvp

  • Ricky Rubio 2019
  • Kyrie Irving 2014
  • Kevin Durant 2010
  • Pau Gasol 2006
  • Dirk Nowitzki 2002
  • Dejan Bodiroga 1998
  • Shaquille O'Neal 1994
  • Toni Kukoc 1990
  • Drazen Petrovic 1986
  • Rolando Frazer 1982

Sobre el autor

 
Imagen de Carlos Toribio Carlos Toribio@CarlosToribio04Soy Carles Toribio, periodista deportivo e historiador del arte, publicando en Solobasket desde hace más de dos años, destacando artículos de NBA, baloncesto universitario y todo lo vinculado con el mundo de la canasta en Europa, además de publicar en otros medios culturales de ámbito nacional e internacional. Carlos Toribio es periodista deportivo e historiador del arte, nacido en Barcelona, España. Publica en Solobasket desde 2020, con especialidad en artículos de análisis NBA y baloncesto universitario. Además, ha publicado en otros medios culturales de ámbito nacional e internacional. Seguidor de varios deportes: fútbol, balonmano, golf, tenis, NFL, MLB y por supuesto, el baloncesto, además del Barça, Real Sociedad y Sacramento Kings. Carlos, o Carles para los más allegados, disfruta de los viajes y la visita de todos los museos que le sea posible. “Life is a journey” es su lema.
Antiguedad: 
2 años 9 meses
#contenidos: 
1,348
#Comentarios: 
162