Todo lo que tienes que saber sobre el FIBA Américas 2015

  • Grupo A: México, Panamá, República Dominicana, Brasil y Uruguay
  • Grupo B: Canadá, Cuba, Puerto Rico, Argentina y Venezuela

La capital mexicana será la sede del máximo evento de selecciones nacionales del continente americano y el Palacio de los Deportes será el centro neurálgico del torneo donde se pondrán en juego dos plazas para los próximos Juegos Olímpicos y donde ya esperan Estados Unidos, Brasil y Australia.

Diez equipos quieren tomar el timón de México, campeón de la última edición en 2013. Argentina, Brasil, Canadá, Cubá, el anfitrión México, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela se dividirán en dos grupos para la disputa de una primera fase, donde clasifican los cuatro primeros junto con los puntos obtenidos a la segunda fase. Los dos mejores de cada grupo en la segunda fase jugarán la semifinal, cuyos vencedores obtendrán billete directo a Río 2016 y lucharán por ser el mejor equipo de América.

FIBA Américas 2015 (Sistema de competición)

EL TORNEO DE LAS BAJAS

Aunque son un clásico, es una obligación hacer un repaso de todos los jugadores que se pierden la cita preolímpica del continente americano. Desde los lesionados Carlos Delfino, Marcos Mata, Devon Collier, Mo Harkless y Gregory Echenique, pasando por los que renunciaron o no tuvieron permiso como Greivis VasquezAl Horford, Manu Ginobili, Karl Towns o Rafael Hettsheimeir, los que se antojaban como líderes y no pudieron estar como Jayson Granger y Esteban Batista en una Uruguay candidata y los inexplicablemente descartados Carlos Arroyo y Jack Michael Martínez en Puerto Rico y Dominicana. Además, Brasil decidió no convocar a sus NBA una vez que fue confirmada su presencia en la cita olímpica como anfitrión tras quedar resueltos sus problemas con la FIBA.

Nocioni y Laprovittola (Foto: CABB)
Pese a las bajas, el torneo contará con un importante número de estrellas: los 9 NBA de Canadá, que a priori llega como gran favorito, los veteranos Francisco García y Eulis Báez por el combinado dominicano, las apuestas por la juventud de Brasil y Uruguay encabezada por Augusto Lima, Vitor Benite, Bruno Fitipaldo o Mathías Calfani, el proyecto 2.0 de Sergio Valdeolmillos en el banquillo y Gustavo Ayón y Jorge Gutiérrez en la pista, una Panamá llena de veteranos, la mezcla de pibes y veteranos de Argentina con Luis Scola, Chapu Nocioni, Nico Laprovittola o Facundo Campazzo, la sorprendente y exótica Cuba y el eterno intento de hacer algo grande de Puerto Rico y Venezuela, con los bases JJ Barea y Gregory Vargas al mando.

GRUPO A

GRUPO B

 

BRASIL: Sin presiones olímpicas

El equipo entrenado por el argentino Rubén Magnano viene de conseguir la medalla de oro en los Juegos Panamericanos con una superioridad aplastante sobre sus rivales, pero las circunstancias de este preolímpico son muy diferentes ya que llegan con la tranquilidad de tener plaza asegurada en sus Juegos Olímpicos y con un equipo que apuesta por jugadores jóvenes.

Rubén Magnano (Foto: FIBA)
"Tener la plaza asegurada no nos cambia nada, pero nos permite trabajar con tranquilidad, luego de 11 meses de incertidumbre, por problemas extradeportivos", explicó el seleccionador. "Brasil merece estar en Río 2016 por ser el organizador, por su historia pasada y también por la reciente, ya que terminamos entre los mejores en los últimos Juegos y en el Mundial. Creo que FIBA también evaluó esa situación para asegurarle su plaza. Creo que se hizo justicia"

Sin tener que tirar de sus NBAs y con las bajas del veterano Larry Taylor (no convocado) ni Rafael Hettshemeier (fuera por petición personal) con respecto a esos Panamericanos, una de las novedades es la presencia del joven base Deryk Ramos ocupando la plaza de Raulzinho Neto, que se une a la suma de experiencia en la pintura con los veteranos Guilherme Giovannoni y Joao Paulo Batista.

Vitor Benite
Además de estos dos veteranos, el núcleo fuerte del equipo estará formado por los bases Rafa Luz y Ricardo Fischer, el joven Leo Meindl y los "pimentoneros" Augusto Lima y Vitor Benite, que fue una de las sensaciones de los Panamericanos. "Necesitaba una buena actuación como la que tuve en Toronto. Hacía un tiempo que la buscaba. El año pasado tuve la oportunidad en el Sudamericano, pero no estaba bien físicamente, venía de una lesión de rodilla. En los Panamericanos fue todo muy distinto, porque llegué bien mentalmente, luego de una buena temporada en Flamengo. Jugué como siempre quise, me sentí confiado y logré el protagonismo y la buenas actuaciones que deseaba"
Deryk RamosBase (21 años/1.85)Winner Limeira (BRA)
Rafa LuzBase (23 años/1.88)Flamengo (BRA)
Ricardo FischerBase (24 años/1.85)Baurú (BRA)
Vitor BeniteEscolta (25 años/1.91)UCAM Murcia (ESP)
Leo MeindlAlero (22 años/2.01)Baurú (BRA)
Marcus Vinicius ToledoAlero (29 años/2.01)Pinheiros/Sky (BRA)
Marquinhos VieraAla-pívot (31 años/2.07)Flamengo (BRA)
OlivinhaAla-pívot (32 años/2.03)Flamengo (BRA)
Guilherme GiovannoniAla-pívot (35 años/2.03)Baurú (BRA)
Rafael FerreiraAla-pívot (27 años/2.08)Limeira (BRA)
Joao Paulo BatistaPívot (33 años/2.02)Flamengo (BRA)
Augusto LimaPívot (24 años/2.07)UCAM Murcia (ESP)
RUBÉN MAGNANOEntrenador-

Giovannoni, Olivinha y Marquinhos (Foto: FIBA)

Volver a índice

 

DOMINICANA: La nueva generación asoma la cabeza

El proyecto de Kenny Atkinson pasó con nota la primera prueba con su buena participación en los Juegos Panamericanos con su cuarto puesto, cayendo en el partido por el bronce ante Estados Unidos y completando un gran torneo cuando no llegaba entre los favoritos.

Jack Michael Martínez con la bandera de la República Dominicana (Foto: FIBA Americas)
Pese a la renuncia de Al Horford y la no convocatoria del capitán Jack Michael Martínez, el equipo quisqueyano va con todo su arsenal al preolímpico para continuar con la buena racha de la República Dominicana en los torneos internacionales. Francisco García y Eulis Báez lideran a un equipo que presenta un roster ya clásico del combinado caribeño, junto a otros jugadores importantes a nivel europeo como Edgar Sosa y James Feldeine, otros que siempre rinden como Víctor Liz y Edward Santana y la savia nueva representada por el escolta Rigoberto Mendoza, que viene de ser el máximo anotador de la Liga Nacional dominicana.

"Nuestro quinteto del Mundial está aquí y hemos hecho excelentes adiciones", explicó Eduardo Najri en un chat para el portal Dominicanos en Basket. "Sin embargo, si hubiéramos podido tener a todos los jugadores disponibles, ellos podrían decir que estaríamos favorito por delante de Canadá y todos sus jugadores de la NBA. En este momento, el objetivo es llegar a las semifinales y de ahí en adelante, nunca se sabe lo que puede pasar

 

"El entrenador quiere que tengamos un juego rápido y fluido, donde no pasemos mucho tiempo con el balón en las manos. El grupo está muy bien. Me ha impresionado mucho el talento de Rigoberto Mendoza y me gustaría que se mantenga subiendo así de esa manera", explicó Eulis Báez durante la preparación en una entrevista para Basket Dominicano.

"Tenemos que seguir acoplándonos para mantener la química que traemos desde los últimos años. La química y el ánimo están muy buenas. Tengo que seguir mejorando en muchas cositas y necesito el apoyo del equipo y de la gente para conseguirlo", explicó Eloy Vargas en una entrevista para el mismo portal dominicano.

Edgar SosaBase (27 años/1.90)Dinamo Sassari (ITA)
Luis FloresBase (34 años/1.88)Guaros de Lara (VEN)
James FeldeineEscolta (27 años/1.93)Panathinaikos (GRE)
Rigoberto MendozaEscolta (21 años/1.90)Reales de la Vega (DOM)
Gerardo SueroEscolta (26 años/1.93)Leones de S. Domingo (DOM)
Víctor LizEscolta (29 años/1.88)Metros de Santiago (DOM)
Francisco GarcíaAlero (33 años/2.01)Houston Rockets (NBA)
Orlando SánchezAlero (27 años/2.06)Metros de Santiago (DOM)
Edward SantanaAla-pívot (35 años/2.03)Titanes del Licey (DOM)
Juan José GarcíaAla-pívot (26 años/2.01)ICL Manresa (ESP)
Eulis BáezAla-pívot (33 años/2.01)Gran Canaria (ESP)
Eloy VargasPívot (26 años/2.11)Metros de Santiago (DOM)
KENNY ATKINSONEntrenadorAtlanta Hawks (asistente)

Báez, Feldeine y Francisco García (Foto: FIBA)

Volver a índice

 

MEXICO: El proyecto Valdeolmillos 2.0

Sergio Valdeolmillos (Foto: Mexsport)
El combinado azteca necesita sobreponerse a todo lo extradeportivo ocurrido en el último año con una gran actuación en este preolímpico que lo mantenga en el nivel de los años anteriores con Sergio Valdeolmillos al timón de la selección.

Desde la CONADE (organismo deportivo del gobierno), consiguieron convencer al entrenador español para que volviera a hacerse cargo de México tras ser resueltos todas las deudas económicas contraídas con él y garantizarse estabilidad para seguir con su proyecto. Las bajas lastraron el re-debut de Valdeolmillos en los Juegos Panamericanos, pero esos jugadores ya están recuperados para el preolímpico y se le unen sus dos máximas estrellas: el base Jorge Gutiérrez y el pívot Gustavo Ayón.

Además de sus dos estrellas, Valdeolmillos vuelve a contar con clásicos del equipo mexicano, especialmente en su línea exterior, como son Paul Stoll, Pedro Meza, Orlando Méndez o Paco Cruz, que debutará esta temporada en Europa con el VEF Riga, además del ala-pívot Héctor Hernández.

Paco Cruz (Foto: FIBA)
"Será un torneo muy peleado y parejo, donde cualquiera puede ganar. No veo un favorito claro. Para lograr el objetivo de estar en la final será clave estar enfocado y no perder concentración durante todo el torneo", explicó Paco Cruz en declaraciones para la web. "Los líderes de nuestro equipo ya tienen experiencia en este torneo y lo ganaron. Demostraron que superar a los poderosos de América no era imposible. Los que nos acoplamos a ellos debemos aportar esfuerzo para conseguir el objetivo que es llegar a los Juegos Olímpicos. Tengo confianza en que podemos lograrlo"

"En Toronto tuvimos muchos lesionados, pero eso nos unió más como grupo. Por suerte ya se sumaron Ayón y Jorge Gutiérrez, que son nuestros hombres principales, y ellos nos hacen mejorar", explicó el alero Gabriel Girón. "México viene demostrando que su fuerte es la defensa. Si estamos bien en eso, la ofensiva llegará sola, porque tenemos jugadores que pueden anotar. Todos nos ven como un rival difícil"

Jorge GutiérrezBase (26 años/1.90)Milwaukee Bucks (NBA)
Paul StollBase (29 años/1.78)Halcones Rojos (MEX)
Pedro MezaBase (29 años/1.82)Halcones de Xalapa (MEX)
Orlando MéndezEscolta (29 años/1.82)Halcones de Xalapa (MEX)
Paco CruzEscolta (25 años/1.90)VEF Riga (LET)
Juan AndersonAlero (22 años/1.98)Marquette (NCAA)
Gabriel GirónAlero (27 años/1.90)Fuerza Regia (MEX)
Héctor HernándezAla-pívot (30 años/2.05)Pioneros (MEX)
Marco RamosAla-pívot (28 años/1.98)Halcones Rojos (MEX)
Israel GutiérrezPívot (22 años/2.06)Halcones Rojos (MEX)
Adrián ZamoraPívot (28 años/2.06)Halcones Rojos (MEX)
Gustavo AyónPívot (30 años/2.06)Real Madrid (ESP)
SERGIO VALDEOLMILLOSEntrenador-

México se lleva el Centrobasket 2014

Volver a índice

 

PANAMÁ: Un posible tapado muy veterano

Junto a Cuba, quizás Panamá será uno de los equipos con menos nombre, pero no por ello hay que descartarlo ni menospreciarlo. El equipo que entrena el boricua David Rosario ya mostró su potencial con su triunfo en la Copa Latina, torneo amistoso en el que se enfrentó a Costa Rica, Israel y la propia Cuba. "En el torneo, hicimos un excelente trabajo en la transición y nadie nos da ningún crédito por eso", explicó el coach Rosario. "Pero vamos a seguir trabajando en todos los aspectos, porque tenemos un torneo muy importante por delante. Tenemos que mejorar físicamente, nuestros fundamentos y nuestro trabajo global"

Panamá presenta el roster más veterano del torneo con varios jugadores por encima de la treintena, destacando especialmente el base Joel Muñoz (35), el escolta Michael Hicks (39) y los pívots Jaime Lloreda (34) y Rubén Garcés (41), que vienen complementados con jugadores como el base Trevor Gaskins, el escolta Nathaniel Butler o el pívot Jamelle Horne, que vienen de hacer una gran temporada con sus respectivos equipos.

Michael Hicks (Foto: FIBA)
"Hay equipo para pelear por una buena ubicación en el Preolímpico. Me gustó la actitud de todo el equipo en la Copa Latina. Demostramos que estamos dispuestos a darlo todo para lograr ese objetivo", explicó el veterano Michael Hicks. "Hay que seguir trabajando en el aspecto defensivo, ya que en un mismo partido bajamos un poco el rendimiento de defensa. Eso no puede suceder en México. Hay que mantener el mismo ritmo defensivo durante todo el partido"

"El objetivo debe ser llegar lo más lejos posible en el torneo. Debemos ser un equipo altamente competitivo y estar entre los pelearán", explicó Jamaal Levy. "Sabemos que no hemos tenido mucho ruedo internacional como selección en los últimos años, pero queremos aprovechar el momento que tuvimos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y estar en el grupo que luchará por las plazas, ya sean las directas y las que permitirán participar en el Repechaje Mundial. A mí me dejaría contento volver a poner al nombre de Panamá en la elite del continente"

Joel MuñozBase (35 años/1.83)Leones de Managua (NIC)
Trevor GaskinsBase (25 años/1.88)Bahía Basket (ARG)
Nathaniel ButlerEscolta (26 años/1.98)Atenienses (PUR)
Danilo PinnockEscolta (31 años/1.96)Huracanes (DOM)
Michael HicksEscolta (39 años/1.96)Hebraica (URU)
Josimar AyarzaAlero (28 años/2.05)Caballeros de Culiacán (MEX)
Jonathan KingAlero (25 años/1.98)Cojute (ELS)
Ernesto OglivieAlero (26 años/1.99)San Marcos (ELS)
Jamaal LevyAla-pívot (32 años/2.06)Bahía Basket (ARG)
Jamelle HorneAla-pívot (26 años/2.00)Toyama (JAP)
Rubén GarcésPívot (41 años/2.06)Malvín (URU)
Jaime LloredaPívot (34 años/2.03)Atenienses (PUR)
Gyno PomarePívot (29 años/2.03)Aomori (JAP)
DAVID ROSARIOEntrenador-

Panamá, campeón de la Copa Latina 2015

Volver a índice

 

URUGUAY: Las eternas bajas de los charrúas

Si había algún equipo que hace unos meses se planteaba unas altas expectativas para este FIBA Américas, ese era Uruguay con la presencia confirmada de Jayson Granger y Esteban Batista en aquellos días. Unas molestias en la espalda del base ex-ACB y la falta del permiso del pívot  de su nuevo equipo, el Chongqing Fly Dragon chino, dejaron a las dos estrellas charrúas sin torneo, bajas que se une a la del base Panchi Barrera o el veterano escolta Leandro García Morales. "Tenemos claro que sin ellos la realidad del equipo será otra, son grandes jugadores y son pilares de esta selección. Pero eso no quita que el equipo no siga trabajando duro y sueñe en grandes cosas. El objetivo es día a día, partido a partido”, explicó el pívot Nicolás Borsellino.

Al no estar en los Juegos Panamericanos, el seleccionador Adrián Capelli ha tenido más tiempo para preparar el preolímpico y optó por una mezcla de jugadores jóvenes y veteranos, ejemplificada en Bruno Fitipaldo, Luciano Parodi y Mathías Calfani por un lado y en Martín Osimani, Mauricio Aguiar y Reque Newsome por otro.

Bruno Fitipaldo (Foto: FIBA)
"Más allá de que en el inicio de la preparación de la selección hubieron situaciones que nos golpearon, como las bajas de Batista y Granger, hoy estamos enfocados en hacer el mejor equipo posible con los jugadores que tenemos", explicó el base Bruno Fitipaldo. "Obviamente que, ante la falta de estos jugadores, la mira y los objetivos van hacia otro lado. No estamos en condiciones de ponernos resultados en cuanto a posiciones, sino que hoy buscamos encontrar una identidad y llegar a nuestra mejor versión para el Preolímpico. Los objetivos que aspiramos son, principalmente, de desarrollo de jugadores para ser lo más competitivos posibles"

"Todo recambio lleva su trabajo y no es fácil", continuó explicando el internacional charrúa. "No solamente porque hay que tener el talento suficiente para sustituir a jugadores importantes, sino porque hay que ir acostumbrando a los jóvenes al nivel internacional. Con respecto a Uruguay, creo que no hay un recambio claro de jugadores en todos los puestos, pero a eso hay que apuntarle, trabajar en esa dirección y, principalmente, tener paciencia"

Santiago VidalBase (26 años/1.88)Trouville (URU)
Bruno FitipaldoBase (23 años/1.83)Obras Basket (ARG)
Martín OsimaniBase (34 años/1.82)Def. Sporting (URU)
Luciano ParodiEscolta (24 años/1.93)Hebraica (URU)
Demián ÁlvarezEscolta (30 años/1.93)Aguada (URU)
Mauricio AguiarAlero (32 años/1.97)Regatas (ARG)
Marcel SouberbielleAlero (23 años/2.00)Malvín (URU)
Mathías CalfaniAla-pívot (23 años/2.04)Malvín (URU)
Reque NewsomeAla-pívot (33 años/2.04)Malvín (URU)
Hernando CáceresAla-pívot (31 años/2.08)Goes (URU)
Kiril WachsmannPívot (30 años/2.03)Def. Sporting (URU)
Nicolás BorsellinoPívot (20 años/2.02)Aguada (URU)
ADRIÁN CAPELLIEntrenadorBoca Juniors (ARG)

Un tiempo muerto de Uruguay (Foto: FIBA)

Volver a índice

 

ARGENTINA: Reiniciando la Generación Dorada

El equipo entrenado tiene que dejar atrás el pesado calificativo de "Generación Dorada" y mirar hacia delante para seguir haciendo de Argentina una selección potente y siempre candidata a todos los torneos en los que se presenta.

Luis Scola (Foto: FIBA)
Luis Scola y Chapu Nocioni serán los líderes del combinado albiceleste, con los autodescartes de Pablo Prigioni y Manu Ginobili se autodescartó y la recaída de Carlos Delfino en su lesión del pie, todo ello mezclado con los dos talentos más prominentes del basquet argentino como son los bases Facundo Campazzo y Nico Laprovittola y la savia nueva que representan jugadores como Gabriel Deck, Patricio Garino, Nicolás Brussino o Marcos Delía.

"Ya pasó la Generación Dorada. Tenemos que responsabilizarnos de lo que hemos hecho, y ahora en este momento debemos pasar la posta, tratar de hacerlo de la manera más escalonada posible", explicó Nocioni en declaraciones al diario Olé. "Creo que el Preolímpico es un torneo complicado, con muchos partidos seguidos. Obviamente que no va a ser para nada fácil estar al 100% todos los días, vamos a necesitar de la ayuda de todos. Esto tiene que ser un equipo, un grupo de jugadores que juegan juntos, que hacen las cosas bien y tratan de conseguir un logro increíble"

"No importa quién juegue, si nosotros no somos capaces de crear un equipo competitivo, da igual. Tenemos que crear un equipo competitivo y hasta que eso no pase, no habrá otra prioridad", explicó Luis Scola en declaraciones al diario Olé. "A pesar de la situación nefasta en la que estábamos el año pasado, con sólo un año de diferencia hemos conseguido un millón de cosas. Tuvimos una preparación fantástica en Houston de una semana entera, en un lugar y con condiciones que nunca habíamos tenido. Tuvimos unas condiciones de entrenamiento muy modernas, con muchos profesionales alrededor"

Facundo CampazzoBase (24 años/1.79)UCAM Murcia (ESP)
Nicolás LaprovittolaBase (25 años/1.93)Lietuvos Rytas (LIT)
Nicolás RichottiEscolta (28 años/1.83)Iberostar Tenerife (ESP)
Selem SafarEscolta (28 años/1.90)Obras Basket (ARG)
Nicolás BrussinoEscolta (22 años/2.00)Peñarol (ARG)
Patricio GarinoAlero (22 años/1.98)George Washington (NCAA)
Gabriel DeckAlero (20 años/1.98)Quimsa (ARG)
Andrés NocioniAlero (35 años/2.01)Real Madrid (ESP)
Luis ScolaAla-pívot (35 años/2.06)Toronto Raptors (NBA)
Leo MainoldiAla-pívot (30 años/2.02)Gimnasia Indalo (ESP)
Marcos DelíaPívot (23 años/2.09)Obras Basket (ARG)
Tayavek GalliziPívot (22 años/2.05)Quilmes (ARG)
SERGIO HERNÁNDEZEntrenadorPeñarol (ARG)

Nocioni, Campazzo y Scola (Foto: CABB)

Volver a índice

 

CANADÁ: El músculo NBA del principal favorito

Andrew Wiggins (Foto: FIBA)
Si hay que hablar de un claro favorito para el torneo, sin duda hay que hablar de la selección de Canadá. La presencia de hasta nueve jugadores NBA, unido a su medalla de plata en los Juegos Panamericanos y su victoria aplastante en la copa Tuto Marchand, lo hacen llegar con muchas papeletas para conseguir una de las dos plazas para la cita olímpica de Río 2016.

Con el ROY Andrew Wiggins a la cabeza, bien rodeado por Cory Joseph, Anthony Bennett, Andrew Nicholson y las torres Dwight Powell o Kelly Olynyk, a los que le añadimos a Melvin Ejim, Robert Sacre o Nik Stauskas para completar la nómina NBA y el francotirador Brady Heslip para dar una enorme baza en el juego exterior.

La nómina que presenta el seleccionador Jay Triano no sólo es un equipo de presente, sino un equipo de mucho futuro también, ya que todas sus estrellas apenas superan los 25 años. Lo que sí queda claro es que este grupo de jóvenes jugadores está más que capacitado para superar el 6º puesto conseguido por Canadá en los dos últimos torneos de FIBA Américas

Cory JosephBase (23 años/1.90)Toronto (NBA)
Brady HeslipEscolta (25 años/1.88)Cantú (ITA)
Phil ScrubbEscolta (22 años/1.90)AEK Atenas (GRE)
Nik StauskasAlero (21 años/1.98)Philadelphia (NBA)
Aaron DoornekampAlero (29 años/2.01)Braunschweig (ALE)
Melvin EjimAlero (24 años/1.98)Orlando (NBA)
Andrew WigginsAla-pívot (20 años/2.03)Minnesota (NBA)
Anthony BennettAla-pívot (22 años/2.03)Minnesota (NBA)
Andrew NicholsonAla-pívot (25 años/2.06)Orlando (NBA)
Dwight PowellPívot (24 años/2.06)Dallas (NBA)
Kelly OlynykPívot (24 años/2.13)Boston (NBA)
Robert SacrePívot (26 años/2.13)L.A Lakers (NBA)
JAY TRIANOEntrenador-

Volver a índice

 

CUBA: El talento caribeño se quiere abrir paso

Previamente hablábamos de Panamá como una de las grandes desconocidas del torneo y Cuba es la otra poco conocida de este FIBA Américas. Sin embargo, el equipo caribeño es una de las selecciones que más está creciendo en los últimos años en toda la zona del baloncesto latinoamericano, con grandes actuaciones y jóvenes promesas que este verano empieza a salir de la isla para ir a otras ligas de la zona.

Jasiel Rivero
Varios son los estiletes con los que cuenta la selección entrenada por Daniel Scott para dar la sorpresa en este torneo y ponérselo difícil a los grandes favoritos. Los jóvenes pívots Jasiel Rivero y Javier Justiz, el base Osmel Oliva y el escolta William Granda y el veterano Yoan Luis Haití.

"En el Preolímpico estamos en el grupo más fuerte. Canadá, Puerto Rico y Argentina generalmente tienen buenos equipos y Venezuela es el rival más asequible en el grupo", explicó Daniel Scott en declaraciones a Radio Habana Cuba. "Es bastante difícil, pero tenemos que enfrentarlos y al menos seguir subiendo el nivel del baloncesto masculino en el país. Físicamente estamos bien preparados, lo que nos falta ahora es jugar"

Osmel OlivaBase (28 años/1.78)Artemisa (CUB)
Yuniskel MolinaBase (22 años/1.85)Pinar del Río (CUB)
Yasser RodríguezBase (27 años/1.87)Ciego de Ávila (CUB)
William GrandaEscolta (30 años/1.89)Tabaré (URU)
Lisvan ValdésEscolta (27 años/1.95)Capitalinos (CUB)
Karel GuzmánEscolta (20 años/1.88)Capitalinos (CUB)
Esteban MartínezEscolta (28 años/1.92)Santiago (CUB)
Jasiel RiveroAla-pívot (21 años/2.03)Tabaré (URU)
Orestes TorresAla-pívot (28 años/2.03)Capitalinos (CUB)
Javier JustizPívot (22 años/2.05)Estudiantes (ARG)
Yoan Luis HaitíPívot (33 años/2.00)Ciego de Ávila (CUB)
Yoel CubillasPívot (20 años/2.04)Ciego de Ávila (CUB)
DANIEL SCOTTEntrenador-

Javier Justiz

Volver a índice

 

PUERTO RICO: Rick Pitino al rescate

Una de las grandes incógnitas de este torneo es sin duda la selección boricua de Rick Pitino. Con una convocatoria siempre rodeada de polémicas en los últimos años, bajas importantes como Carlos Arroyo, Ricky Sánchez y Peter John Ramos o las de última hora de Devon Collier y el NBA Mo Harkless y después de la esperpéntica actuación en los Juegos Panamericanos, es difícil predecir qué puede dar de sí la selección de Puerto Rico en esta cita preolímpica que está a punto de comenzar.

Larry Ayuso (Foto: FIBA)
Los dos líderes del conjunto boricua volverán a ser Renaldo Balkman y José Juan Barea, unido a la figura del veterano Larry Ayuso. "Larry es ahora no sólo un gran tirador, pero se está convirtiendo en un gran defensor", explicó el coach Rick Pitino. "Es un gran líder y un gran ejemplo para los jugadores jóvenes. Él es el único jugador que desde el principio le dije no será cortado de equipo, debido a su ética de trabajo y dedicación

El gran déficit de Puerto rico volverá a ser la estatura y kilos en la pintura, donde sólo el veterano Luis Villafañe (2.08) y el irregular Jorge Bryan Díaz (2.10) serán referencias teniendo en cuenta las ausencias de Peter John Ramos o del veteranísimo Daniel Santiago.

José Juan BareaBase (31 años/1.83)Dallas Mavericks (NBA)
Carlos RiveraBase (32 años/1.87)Leones de Ponce (PUR)
Javier GonzálezBase (26 años/1.83)Cangrejeros de Santurce (PUR)
Guillermo DíazEscolta (30 años/1.88)Capitanes de Arecibo (PUR)
Larry AyusoEscolta (37 años/1.90)Mets de Guaynabo (PUR)
John HollandAlero (26 años/1.95)Besiktas (TUR)
Ángel Daniel VassalloAlero (29 años/2.01)Le Havre (FRA)
Richard ChaneyAla-pívot (31 años/1.96)Mets de Guaynabo (PUR)
Ramón ClementeAla-pívot (29 años/2.00)Obras Basket (ARG)
Renaldo BalkmanAla-pívot (31 años/2.03)Capitanes de Arecibo (PUR)
Luis VillafañePívot (34 años/2.08)Indios de Mayagüez (PUR)
Jorge Bryan DíazPívot (25 años/2.10)Mets de Guaynabo (PUR)
RICK PITINOEntrenadorLouisville (NCAA)

Carlos Rivera, Renaldo Balkman y JJ Barea (Foto: FIBA)

Volver a índice

 

VENEZUELA: Un nuevo intento de hacer algo grande

¿Será el FIBA Américas el despegue definitivo de Venezuela? El coach Néstor García ya conoce a los jugadores criollos y este torneo debería ser la continuidad de los éxitos del Sudamericano 2014, pese a la ausencia de su principal estrella Greivis Vasquez.

El equipo venezolano repitió parte de la preparación en territorio español, donde jugó uno de los amistosos de la Ruta Ñ y dejó una gran imagen. Gregory Vargas, John Cox y Néstor Colmenares serán las referencias ante las numerosas bajas que vuelven a asolar al equipo criollo, que no contará ni con Luis Bethelmy, ni con el lesionado Gregory Echenique ni con un Anthony Perez que no tuvo el permiso de su universidad. El ex-ACB Jhornan Zamora fue uno de los últimos cortes de la preselección, donde la gran novedad fue la presencia de Javinger Vargas, en busca de sumar altura en un equipo bajito que optará por el juego rápido y una defensa asfixiante.

Néstor Colmenares (Foto: FIBA)
"Vamos a estar bien para el Preolímpico. La preparación por Europa nos ayuda mucho para alcanzar un buen nivel", explica el ala-pívot Néstor Colmenares. "Más allá de los resultados, los partidos contra selecciones europeas nos sirvieron para ganar el ritmo y la intensidad que se necesitan para una competencia internacional de esta jerarquía. Las ausencias serán muy sentidas, porque su influencia en el equipo es mucha y se sentirán en un torneo muy importante. Está claro que sin ellos el entrenador Che García cambiará los planes de juego que tenía previstos, porque eran jugadores referentes del equipo"

"La preparación en España se ha desarrollado bastante bien para nosotros, tanto en lo físico, como en lo táctico", explicó el base Gregory Vargas. "La Federación se ha encargado de que tengamos las mejor condiciones para afrontar los dos compromisos muy importantes que tenemos este año. El valor que tuvo entrenar en Europa es inmenso, ya que pudimos foguearnos contra equipos extranjeros de gran nivel, que nos ayudaron a mejorar nuestro juego y llegar en óptimas condiciones. Haber logrado el Sudamericano en nuestra casa nos da confianza y motivación para seguir luchando por las metas y sobre todo nos ayuda a creer que podemos hacer historia en el baloncesto internacional. Sentimos que es el momento para lograrlo"

David CubillánBase (28 años/1.81)Trotamundos de Carabobo (VEN)
Gregory VargasBase (29 años/1.80)Maccabi Haifa (ISR)
Heissler GuillentBase (28 años/1.86)Guaros de Lara (VEN)
John CoxEscolta (33 años/1.94)Le Havre (FRA)
José VargasEscolta (33 años/1.95)Marinos de Anzóategui (VEN)
César GarcíaEscolta (26 años/1.93)Cocodrilos de Caracas (VEN)
Dwight LewisAlero (27 años/1.97)Trotamundos de Carabobo (VEN)
Miguel RuizAla-pívot (24 años/1.97)Trotamundos de Carabobo (VEN)
Néstor ColmenaresAla-pívot (27 años/2.03)Cocodrilos de Carabobo (VEN)
Windi GraterolAla-pívot (29 años/2.04)Guaros de Lara (VEN)
Miguel MarriagaPívot (31 años/2.05)Toros de Aragua (VEN)
Javinger VargasPívot (25 años/2.06)Trotamundos de Carabobo (VEN)
NÉSTOR "CHE" GARCÍAEntrenadorGuaros de Lara (VEN)

Venezuela, campeón del Sudamericano (Foto: FIBA)

Volver a índice

 

EL CALENDARIO DE LA PRIMERA FASE:

Lunes 31 de agosto:

HoraLocalVisitantePuntos
19:00 Cuba Venezuela52-73
21:30 Uruguay Brasil71-57
01:00 Argentina Puerto Rico91-86
03:30 República Dominicana México66-84

 

Martes 1 de septiembre:

HoraLocalVisitantePuntos
19:00 Panamá Uruguay78-71
21:30 Canadá Argentina87-94
01:00 Brasil República Dominicana71-65
03:30 Puerto Rico Cuba91-61

 

Miércoles 2 de septiembre:

HoraLocalVisitantePuntos
19:00 República Dominicana Panamá83-66
21:30 Cuba Canadá59-101
01:00 Venezuela Puerto Rico74-63
03:30 México Brasil65-58

 

Jueves 3 de septiembre:

HoraLocalVisitantePuntos
19:00 Uruguay República Dominicana 
21:30 Argentina Cuba 
01:00 Canadá Venezuela 
03:30 Panamá México 

 

Viernes 4 de septiembre:

HoraLocalVisitantePuntos
19:00 Venezuela Argentina 
21:30 Brasil Panamá 
01:00 Puerto Rico Canadá 
03:30 México Uruguay 

 

LOS ÁRBITROS:

  • Alejandro Chiti y Pablo Estévez (Argentina)
  • Guilherme Locatelli y Cristiano Maranho (Brasil)
  • Stephen Seibel y Michael Weiland (Canadá)
  • Reynaldo Mercedes (Dominicana)
  • Juan Carlos García (España)
  • José Reyes (México)
  • Jorge Vázquez y Luis Roberto Vázquez (Puerto Rico)
  • Sasa Pukl (Eslovenia)
  • Alejandro Sánchez (Uruguay)
  • Steven Anderson y Anthony Jordan (Estados Unidos)
  • Roberto Oliveros (Venezuela)

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 1 mes
#Contenidos: 
598
#Comentarios: 
1,190
Total lecturas: 
1,835,417

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar