Solapas principales

Cuartos de final Eurocup: Unics Kazan vs Lokomotiv Kuban Krasnodar

  • Los ex ACB Jamar Smith y Mateusz Ponitka han sido los mejores de sus equipos en el Top 16

Analizamos todos los duelos de cuartos de final de la Eurocup que se disputarán del 5 al 13 de marzo. Estas eliminatorias están marcadas por la ACB ya que sus tres equipos participantes se han clasificado para estas eliminatorias. En este artículo realizamos la previa del duelo ruso, el único sin representante de la Liga Endesa y que asegura un semifinalista perteneciente a la VTB League. Una eliminatoria que destaca por enfrentarse un Unics Kazan imbatido en su casa con el mejor equipo a domicilio, Lokomotiv Kuban Krasnodar que ha tenido un récord como visitante de 7 victorias y 1 derrota.

UNICS KAZAN

Trayectoria

Unics Kazan ha sido uno de los equipos más sólidos de esta temporada en la Eurocup y es uno de los grandes favoritos a alzarse con el título. Solo ha perdido dos partidos entre la primera fase de grupos y el Top 16, acabando líder de sus grupos. Está imbatido en casa, ya que las dos únicas derrotas han sido en sus visitas a canchas ACB, cayendo en Málaga en la primera fase y en Andorra en la segunda. Además ha sido el equipo con mejor +/- del Top 16 con +81.

Puntos fuertes y débiles

El equipo entrenado por Dimitris Priftis destaca por la calidad que tiene en el puesto de base y escolta, con Pierria Henry, Jamar Smith y Errick McCollum, tres jugadores con capacidad de dinamitar un partido en cualquier momento, pero también por ser un equipo muy compensado. El ex de Betis Trent Lockett es un tres fiable y sus interiores son claves en el juego del equipo a pesar de adolecer de un pívot grande. Raymar Morgan, Maurice Ndour y Melvin Ejim son jugadores atléticos y versátiles que hacen daño en ataque y son difíciles de superar en defensa.

-Juego compensado ataque-defensa: Han sido el mejor ataque del Top 16 y la tercera mejor defensa. Si nos vamos a los números de los 16 partidos son terceros y segundos respectivamente.

-Ciertas dudas para los momentos claves: A pesar de su gran trayectoria, su rendimiento ha sido algo peor en el Top 16 que en la fase regular y especialmente preocupante para su entrenador está el aumento de balones perdidos en esta fase. Fueron los que menos perdidas tuvieron en los primeros diez partidos para pasar al treceavo puesto en el Top 16, coincidiendo con la bajada de rendimiento de Pierria Henry, que pasó de ser el MVP de la primera fase a valorar 9'2 en el Top 16.

Jugadores destacados

-Pierria Henry/Jamar Smith. Henry fue el MVP de la fase regular demostrando un juego muy completo con 12'2 puntos, 4'9 rebotes, 6'1 asistencias, 1'7 robos y 19'4 de valoración, pero en el Top 16 su rendimiento ha bajado hasta 9'2 de valoración. El ex de Unicaja lo ha sustituido en protagonismo y ha promediado en los seis partidos 14 puntos (máximo anotador de su equipo), 3'2 rebotes, 3'8 asistencias y 14'7 de valoración.

-Raymar Morgan. El mejor interior de Unics Kazan se lesionó tras disputar las primeras siete jornadas de la Eurocup y no volvió hasta la segunda del Top 16, provocando el fichaje del ex MIB Jackie Carmichael. Pero Morgan ha vuelto totalmente recuperado y ha sido el mejor en los cuatro partidos que ha disputado desde su regreso con 13 puntos, 4'8 rebotes, 2'5 asistencias y 17'5 de valoración.

jamar-smith-unics-kazan-photo-unics-ec18.jpg

Jamar Smith contra MoraBanc Andorra (foto:eurocupbasketball.com)

LOKOMOTIV KUBAN KRASNODAR

Trayectoria

Lokomotiv Kuban realizó una gran fase regular en la que solo perdió un partido contra Alba Berlín en casa, pero que luego recuperó ganando a los de Aíto en Berlín y superandolos en el average. En la segunda fase han dado alguna muestra más de debilidad al perder sus dos partidos contra Asvel Villerbaunne.

Puntos fuertes y débiles

Además de su gran rendimiento a domicilio y de la experiencia de jugadores como Fridzon, Mclean, Khostov, Wright, Kulagin o Ponitka, puede que uno de los mayores puntos a favor de Lokomotiv sea la recuperación de sus lesionados. Tanto los ya mencionados Kulagin, Mclean y Wright como Moustapha Fall, techo del equipo con sus 2.18, se han perdido bastantes partidos pero se han recuperado a tiempo para disputar esta eliminatoria. Pueden ser el factor sorpresa ante un Unics que es el favorito.

-Defensa, rebote y acierto de tres: Lokomotiv ha sido el tercer equipo que menos puntos ha recibido en la Eurocup y el segundo en el Top 16, así como el segundo máximo reboteador (4º en el Top 16) y el segundo que menos rebotes ha permitido a sus rivales en toda la Eurocup. Y además ahora ha recuperado a una torre como Fall para ganar aún más fortaleza en ambos aspectos. Pero además ha sido el equipo con mejor porcentaje de triples con un 43'1%.

-Pérdidas de balón: Los de Vlada Jovanovic han sido el quinto equipo que más balones han perdido a lo largo de la competeción con una media de 14'6 por partido.

Jugadores destacados

-Mateusz Ponitka. El ex de Iberostar Tenerife no ha tenido tanto protagonismo en ataque como en su estancia en la ACB, pero aún así ha destacado por su juego completo y por su capacidad de ayuda en el rebote, aunque quizás en esta caso la palaba "ayuda" no tiene mucho sentido ya que ha sido el máximo reboteador del equipo con 5'1. En el Top 16 ha promediado 10'2 puntos, 1'8 asistencias, 1'7 robos y 16 de valoración.

-Jamel Mclean. El veterano jugador americano,  con cuatro temporadas en Euroliga a sus espaldas y en equipos como Alba Berlín, Armani Milán y Olympiakos, es la estrella indiscutible del equipo. Sus promedios en esta Eurocup son de 11'2 puntos, 4'7 rebotes y 17'8 de valoración. Y comenzó el Top 16 a un nivel espectacular con 20 y 31 de valoración en sus dos primeros partidos, pero en el tercero se lesionó. Pero en el partido de VTB League disputado este fin de semana ya tuvo sus minutos.

mateusz-ponitka-lokomotiv-kuban-krasnodar-photo-lokomotiv-ec18_2.jpg

Mateusz Ponitka es pieza clave en Lokomotiv (foto:eurocupbasketball.com)

EL DUELO PREVIO EN VTB LEAGUE

Estos dos equipos ya se enfrentaron en VTB League el 14 de octubre con victoria de Unics por 79 a 75. Los más destacados por parte de los vencedores fueron Pierria Henry, Jamar Smith, Trent Lockett, Raymar Morgan y Errick McCollum. Por parte de Lokomotiv el más destacado fue Mateusz Ponitka, bien secundado por Jamel Mclean e Isaiah Whitehead. Aquí tenéis las estadísticas de dicho partido y el vídeo de los highlights:

UNICS vs Lokomotiv-Kuban Highlights Oct 14, 2018

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 años 2 meses
#contenidos: 
1,037
#Comentarios: 
2,615
Total lecturas: 
2,669,402