Se acabaron los mates en las ruedas de calentamiento previas a los partidos. Decisión sorprendente la que tomará la Liga Griega. A partir de la próxima temporada, se prohibirá la realización de estas espectaculares acciones en la previa de los encuentros oficiales y se sancionará a aquellos jugadores que rompan los tableros por colgarse del aro. ¿Qué razones llevan a la ESAKE/HEBA a tomar una decisión de este calado?
Para encontrar el argumento que justifica esta prohibición, nos tenemos que retrotraer a la última jornada de la fase regular de la pasada campaña en la A1 griega. El AEK y el Ilisiakos, 2 equipos en plena lucha por la permanencia, se enfrentaban, pero miraban de reojo al encuentro Peristeri-Trikala, que se celebraba a la misma hora, y de cuyo resultado podía depender su futuro en la máxima competición del basket heleno. Si el Trikala vencía, el perdedor entre el AEK y el Ilisiakos descendía. En caso de derrota del Trikala, éste descendía, salvándose de la quema AEK e Ilisiakos. Ambos equipos estaban interesados en poder conocer con antelación a la finalización de su encuentro lo sucedido en la pista del Peristeri. La posible solución … retrasar el inicio de su choque. Pues bien, Stavros Tountziarakis, jugador del AEK, se dedicó a maltratar con monstruosos mates el aro una y otra vez durante el calentamiento, hasta que consiguió romper el tablero. Se tardó una hora en reemplazarlo y poder comenzar el choque. Al descanso, ambos contendientes conocieron la noticia de la derrota de Trikala ante Peristeri. Se acabó el dramatismo, pudiendo disputar una muy plácida 2º parte. Una actuación irregular y llena de picaresca que le costará caro a los aficionados al baloncesto en Grecia, que no podrán gozar de espectaculares mates en las ruedas de calentamiento.
El antecedente más cercano a una decisión así, la encontramos en la prohibición para realizar mates durante el juego que se estableció en la NCAA desde 1967 a 1976. Se considera que esta regla se tomó para evitar el dominio de los hombres grandes en la zona, tomando como ejemplo más cercano, los estragos que produjo en su época escolar Lew Alcindor (Kareem Abdul-Jabbar). Por ese motivo, fue conocida por muchos como "la regla Lew Alcindor"