Resultados
Bennet Cantu – Caja Laboral 71-68
Fenerbahce Ulker – Olympiacos 86-70
Partizan mt:s – Maccabi Electra 74-71
EA7 Emporio Armani – Real Madrid 65-72
Union Olimpija – Montepaschi Siena 57-63
Unics – Galatasaray Medical Park 72-61
Asseco Prokom – FC Barcelona Regal 45-76
Trabajada victoria del Real Madrid en Milán
Por Manel Balasch
Mal partido en el Mediolanum Forum de Milán, entre dos clásicos de Euroliga, el EA7 Emporio Armani y el Real Madrid.
Numerosas pérdidas, pésimos porcentajes de tiro, errores encadenados, pero fue el Real Madrid quien supo jugar mejor sus cartas y se llevó el partido por 65-72, seguramente porque fue el equipo que cometió menos errores.
Un triple de Sergio Rodríguez y un tapón de Serge Ibaka fueron claves en el último minuto para decir el partido.
A 6 minutos del final (56-62) Sergio Scariolo ordenó una zona para colapsar el ataque madrileño y recortar la diferencia, pero no fue suficiente para darle la vuelta al partido.
Sergio Rodríguez fue el mejor del partido con 19 puntos y 24 de valoración, mientras Rudy Fernández en su último partido de la temporada en Euroliga hizo 13 puntos.
Gallinari, con 13 puntos, se despidió de su afición con algunos buenos detalles pero con muchos errores. Omar Cook jugó muy mermado por culpa de una lesión y Martynas Pocius se retiró lesionado.
Drew Nicholas muy irregular, Gallinari pensando en Denver, Antonio Fotsis desaparecido en combate, mucho trabajo tiene Scariolo para clasificar a los suyos para el Top16, mientras el Real Madrid se ha clasificado matemáticamente.
Bjelica maquilla la paupérrima imagen baskonista en la derrota ante el Cantú
Por Jon de la Presa
Caja Laboral volvió a enseñar una cara realmente pobre en Desio ante la Benett Cantú. Los vitorianos empezaron bien el partido, pero poco a poco se fueron hundiendo de forma irremediable ante un Cantú que anotaba sus tiros y abría una brecha de 21 puntos a falta de 4 minutos. La imagen baskonista estaba por los suelos, aún así, Bjelica salió al rescate e incluso tuvo opción para ganar el partido en los segundos finales tras un parcial de 3-22.
El Baskonia salió con otra cara bien distinta a la de Málaga con un parcial en cinco minutos de 2-13 comandados por Teletovic y San Emeterio. Los vitorianos tenían fluidez, pero tan solo en el exterior y se mostraban sólidos en defensa. Cantú metió la directa, con 7-2 para acercar a los italianos con un triple de Mazzarino y un 2+1 de Shermandini. Pero Caja Laboral se mostraba muy serio en este primer cuarto, defendiendo, moviendo el balón y corriendo para poner 9 puntos de renta, con 12 puntos de Teletovic.
Cantú salió con otra cara en el segundo acto, poniendo en problemas la línea de pase vitoriana, acabando con el ritmo ofensivo y jugando muy bien en ataque con un gran movimiento de balón para meter un 7-0 y poner las cosas 19-21. Dos acciones de tres puntos comandadas por Dragic daban aire a los azulgrana. Pero Cantú respondía con sus exteriores Cinciarini y Mičov para mantener el partido cerrado. Cantú tenía facilidades en el 1×1, mientras los visitantes no tenían movimiento de balón alguno. Mazzarino con un triple marcaba un 9-0 y que daba la primera ventaja el partido a los italianos. Baskonia aguantaba, pero en cuestión de segundos Mičov y Basile a la contra ponían otro 7-0 para cerrar el descanso con 35-30.
El Baskonia salía de nuevo aturdido del descanso, si bien los italianos no eran capaces de hacer sangre del todo a pesar del 5-0 en los primeros tres minutos que les daba ya la decena de puntos. Sin jugar a absolutamente nada y encadenando error tras error, el Baskonia no tenía el partido demasiado lejos por los tiros perdonados por los italianos. Markoishvili y Basile enrachaban dos tiros seguidos para poner 14 puntos de brecha. En nueve minutos los vitorianos solo habían anotado 4 puntos. Finalmente la brecha quedó en 16 puntos.
Los viejos rockeros Marconato–Basile abrían brecha ante la única respuesta de Bjelica. Incapaces, endebles, sin ideas, espíritu y equilibrio el conjunto vitoriano se hundía sin remisión ante un Cantú expoleado màs por la absoluta inoperancia de los de Ivanovic que por otra cosa, hasta alcanzar una máxima de 21 puntos con cuatro minutos para el final
Bjelica seguía siendo el mejor baskonista y a su liderazgo se unieron varios compañeros suyos para a la desesperada y acelerando ponerse con tres triples consecutivos a 6 puntos con 1:40 por jugar. Una antideportiva sobre Teletovic, culminada con tiros libres ponían el partido en 3 puntos. Leunen no fallaba desde los libres, pero Teletovic anotaba un triple espectacular y Bjelica robaba el balón aunque fallaba un tiro libre y ponía el 69-68 con parcial de 3-22 en cuestión de tres minutos y medio. Mičov fallaba y Bjelica el héroe de la remontada salía a la contra para ganar el partido. Plero la remontada final se vió imposible y haciendo justicia a lo visto durante todo el partido -aunque no con él que fue el espíritu del último cuarto- perdió el balón y Mazzarino cerraba el partido con una bandeja sobre la bocina para dar lavictoria al Benett Cantú, aunque consiguiendo el Baskonia salvar el average.
El Prokom sólo le dura al Barça un cuarto
El Barcelona Regal, imbatido hasta la fecha en Euroliga, visitó la fría Gydnia para enfrentarse al Prokom, único equipo que todavía no conoce la victoria en esta edición del torneo y como apuntaban las previsiones, los de Xavi Pascual consiguieron una cómoda victoria.
Sin embargo el inicio del partido no fue excesivamente bueno, ya que al Barcelona Regal le costó entrar en calor, no vieron aro con facilidad y llegaron al final del primer cuarto con 14-14 en el marcador.
En el segundo cuarto el partido comezó a encauzarse a favor de los visitantes. Los azulgrana apretaron en defensa y con jugadores no muy habituales cono Rabaseda, Perovic e Ingles, consiguieron una ventaja de 10 puntos que no hizo sino aumentar a partir del descanso, hasta el 45 – 76 final.
Erazem Lorbek fue el hombre más destacado por parte de los catalanes. El ala-pívot esloveno anotó 15 puntos con gran efectividad (6 de 7 en tiros de dos) y capturó 8 rebotes para acabar con 25 puntos de valoración en 25 minutos disputados.
Maccabi sucumbe en el Pinoir y el Partizan se acerca al Top16
Por Manel Balasch
En el Pionir Arena de Belgrado se enfrentaban el Partizan frente al líder de su grupo, el poderoso Maccabi Electra y los serbios consiguieron una ajustada victoria por 74-71 ante un correoso equipo macabeo.
Al término de la primera mitad, el luminoso señalaba un ajustado (39-37) y al final del tercer cuarto (54-48) que reflejaba el dominio ajustado de los chicos de Vlade Jovanovic.
El mejor jugador del partido fue Milan Macvan con 22 puntos y 25 de valoración bien secundado por Nikola Pekovic con 17 puntos.
En el bando israelita, Jordan Farman cumplió su último partido y destacaron Schortsanitis con 10 puntos.
Como dato curioso señalar que la pelota entró 39 veces en el cesto serbio, mientras que lo hizo 40 veces en el bando israelita, lo que refleja la igualdad habida en el partido.
Paso delante del Partizan para clasificarse para el Top16, en un grupo muy ajustado.
Fenerbahce da un paso de gigante hacia el Top-16
Por Igor Minteguia
Fenerbahce logró ante Olympiacos una victoria que le acerca al objetivo de lograr una plaza en el Top16 (86-70). No solo venció a Olympiacos, sino que superó el basketaverage favorable a Olympiacos tras el partido de ida (+7).
La victoria otomana se cimentó en un gran último periodo local, en el que los hombres de Spahija marcaron un parcial de 27-14. Hasta ese momento, la igualdad había sido la nota predominante en el encuentro. En esos 10 últimos minutos, Fenerbahce se soltó la coleta de la mano de sus hombres pequeños, concretamente los bases Roko Leni Ukic y Curtis Jerrels. Entre ambos dinamitaron el encuentro y acabaron con la resistencia helena. En definitiva, una victoria holgada para Fenerbahce, en el que ha supuesto, de largo, su mejor partido en la actual edición de la Euroliga.
En el plano individual, en los locales hay que destacar a los ya mencionados Roko Leni Ukic (16 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias) y Curtis Jerrels (17 puntos, 3 rebotes y 5 asistencias), determinantes para que Fenerbahce pudiera acabar pasando por encima de Olympiacos. En los helenos, mencionar la habitual lucha de Kyle Hines (14 puntos y 7 rebotes), además del buen tono del base Kalin Lucas (13 puntos). Vasilis Spanoulis estuvo muy desdibujado (delante tenía un defensor del nivel de Omer Onan), acabando con 7 puntos y 2/6 en tiros de campo.
El Montepaschi se asegura la clasificación a costa del Olimpija
Por Javier Marcos
En un partido marcado por la poca anotación, el Siena fue el más fiable. Ante un Olimpija de Liubiana que se jugaba sus últimas bazas para poder clasificarse, el Montepaschi salió más enchufado que su rival y le propinó un 0-10 en los 3 primeros minutos del choque. La lesión de McCalebb en los primeros instantes no fue impedimento para que los italianos abrieran brecha. De la mano de David Andersen, que se imponía constantemente a su par, Thompson, el Montepaschi se empezó a despegar en el primer cuarto. El pívot australiano demostró -un día más- que no se le ha olvidado jugar a baloncesto, a pesar de estar dos años calentando banquillo en la NBA.
Aunque el sustituto de McCalebb, Zisis, no terminaba de marcar las diferencias. La sombra del base macedonio es demasiado alargada. Por el lado esloveno, la casta de Varda y las acciones aisladas de Salin y Woodside daban aliento al Olimpija. Así se llegó a un igualado 33-37 al descanso.
Rakocevic se entonó y su equipo se lo agradeció. El serbio no es el de hace unos años, pero aún conserva esa facilidad para armar el tiro. Siempre por delante, aunque sin un margen muy amplio, los de Pianigiani. A los pupilos de Filipovski les condenaba su escaso bagaje desde la línea de 6,75. Un pésimo 2/20 les ponía muy cuesta arriba el encuentro. Pero aún así, el desconcierto del Montepaschi a la hora de atacar, daba opciones a los locales.
Un McCalebb estelar en los instantes finales con 5 puntos consecutivos, y una gran labor desde la dirección, daba la victoria a los visitantes. El base terminó con 16 puntos y estuvo secundado fenomenalmente por Rakocevic, con 14 tantos y 6 rebotes.
Por el bando esloveno, Danny Green lideró a los suyos con 10 tantos, 6 rebotes y 4 recuperaciones de balón.
El Galatasaray fue la cuarta víctima consecutiva del Unics
El Unics Kazan consiguió una victoria muy importante para sus aspiraciones de Top-16 en el partido más madrugador de la jornada (comenzó a las 16:00, hora peninsular). Posteriormente, la victoria del Mens Sana en Ljubljana dio el pase matemático a los de Pashutin.
Los turcos tuvieron en Jaka Lakovic a su principal baluarte anotador, pero la aportación del esloveno (12 puntos) no fue suficiente para inquietar a los rusos.
En el Unics, los más destacados fueron un Wilkinson que comenzó el partido enchufadísimo -asumiendo protagonismo ofensivo con sus tiros de tres- y Terrell Lyday, que asumió los mandos de la nave para acabar con 17 puntos, máximo anotador por delante de Greer y Domercant.
Con esta victoria el Unics encadena una racha de cautro victorias consecutivas y se pone con un récord de 5-2. Sensacional la primera fase de los de Evgeny Pashutin.
El MVP: Milan Macvan / Erazem Lorbek (Partizan / Barcelona)
| Quinteto Ideal Solobasket de la jornada |
||||
| Base | Escolta | Alero | Ala-pívot | Pívot |
Sergio Rodríguez |
Gerald Fitch |
Sonny Weems |
Erazem Lorbek |
Milan Macvan |
| Real Madrid | Unicaja | Zalgiris | Barcelona Regal | Partizan |
| 19 puntos, 4 rebotes, 6 faltas recibidas y 24 de valoración | 15 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias y 23 de valoración | 18 puntos, 11 rebotes y 24 de valoración | 15 puntos, 8 rebotes, 6/7 en t2 y 25 de valoración | 22 puntos, 8 rebotes, 6/8 en t2 y 25 de valoración |