La expectación por la final de este año del Mundial de balocesto sub 19 femenino no tuvo precedentes. Un partido que se antojaba histórico antes incluso de comenzar, entre dos selecciones que dominan este tipo de torneos, como son España y EE.UU. El público correspondió con la importancia y calidad del encuentro, con una audiencia récord de más de 7.000 personas, que en su mayoría ondearon la bandera de Eapaña, el país anfitrión, e impulsaron a la selección desde el inicio hasta el pitido final.
MCMAHON PRIVÓ A ESPAÑA DE LA GLORIA
Sin embargo, los detalles y las jugadas lo pueden llegar a determinar todo. Y es que la canasta de Cotie McMahon a falta de 21 segundos fue lo que le dio en la victoria a EE.UU. por 69-66, que logró su tercer campeonato consecutivo de la Copa Mundial Sub 19 y el décimo título general en este evento cada dos años.
Las estadounidenses construyeron una ventaja temprana de 10 puntos, pero España, aun yendo a remolque, se puso el mono de trabajo para amortiguar esa diferencia poco a poco, e incluso tomó una ventaja en un punto de la primera mitad, antes de que los equipos se fueran al descanso empatados a 34. El partido continuó siendo apretado en la recta final. El empate a 66 con 44 segundos restantes lo dice todo.
Fue entonces cuando McMahon, una estudiante de segundo año en Ohio State, dejó su mayor marca hasta el momento. Se hizo con el balón con 25 segundos en el reloj, se dirigió a canasta, hizo un reverso y finalizó con total oposición española, pero acabó entrando. La futura estudiante de primer año de Notre Dame, Hannah Hidalgo, robó el balón en la siguiente posesión de España para evitar el empate. España cometió falta rápidamente Kiki Rice, de UCLA, quien convirtió el primer tiro libre pero falló el segundo. España aprovechó el rebote para una última oportunidad de empatar el partido con un triple, pero no pudo convertir el triple desesperado.
IYANA MARTÍN, MVP DEL MUNDIAL SUB 19
Es la tercera vez que Estados Unidos vence a España en el partido por el título del Mundial Sub 19 (2009, 2011), pero este año, fue una jugadora española quien se llevó a casa el premio a la Jugadora Más Valiosa del torneo. Iyana Martín Carrión, de 17 años y que promedió 16,1 puntos, 3,3 asistencias y 2,6 robos por partido, incluidos 19 puntos contra el propio Estados Unidos en la final. Es la primera jugadora española en ganar el MVP del Mundial Sub 19 desde que Marta Xargay lo hiciera en 2009.