Segunda entrega de los VIPs universitarios. En esta ocasión analizamos a los mejores reboteadores donde reina esa mezcla de Carlos Boozer y Karl Malone que es Blake Griffin, el futuro número uno del draft.
1- Blake Griffin (Oklahoma Sooners)
Ala-pívot
2.08 m
13.8 rebs
Sophomore
Previsiones draft: Será el número uno del draft salvo catástrofe difícil de imaginar. Es el jugador universitario del 2008-09- Su excelente año ha convertido a su universidad en una de las más potentes (actualmente ocupa la segunda posición en el ranking por detrás de Connecticut).
Poco que decir ante los ríos de tinta que ha vertido este jugador. Tras una prometedora temporada rookie, sólo superado por los éxitos individuales de los Beasley, Gordon, Bayless y compañía, ha explotado en su segundo año hasta convertirse en el jugador más determinante del país. Se le compara con Carlos Boozer pero también con Karl Malone y tiene la contundencia cara al aro de Darryl “Baby Gorila” Dawkins. Promedia 22.8 ptos, 14.2 rebs, 3 asist 1.5 taps, tal vez su punto más débil. Ha capturado 21 rebotes en tres partidos y su tope anotador son los 35 puntos conseguidos ante Gardner Webb. Griffin ha estado promediando 14.2 rebotes pero los cinco minutos jugados contra Texas han hecho bajar un promedio que iba in crescendo ¿Se imaginan a los Thunder o Timberwolves con Griffin en su plantilla?
Última hora: Griffin se lesionó en la rodilla izquierda tras sufrir una contusión cuando transcurrían cinco minutos del partido entre Sooners y Texas Lonhorn. Este lunes tampoco ha jugado contra Kansas tras ser examinado por los servicios médicos. El equipo ha perdido los dos últimos partidos pero no se va a forzar su reaparición.
2- John Bryant (Santa Clara Broncos)
Pívot
2.08 m
13.7 rebs
Sénior
Previsiones draft: No tendrá sitio en el draft pese a ser todo un especialista en el rebote. Intentará aprovechar las ligas de verano para intentar conseguir alguno de los últimos lugares en un roster mediocre.
Jugador pelirrojo de 2.10 y 140 kg que sabe imponer su peso en la zona pero que es tremendamente lento en las transiciones. Su juego tiene principio y fin en los aledaños del aro. Pese a ser un jugador limitado promedia 17 puntos por partido con un porcentaje del 60%. Ha superado la veintena de rebotes en seis ocasiones. Su mejor marca son los 22 rechaces atrapados contra Portland. De su universidad salió gente guerrera como el clásico Kurt Rambis pero también jugadores con enorme clase como Steve Nash.
3- DeJuan Blair (Pittsburgh Panthers)
Ala-pívot
2.02 m
13.0 rebs
Sophomore
Previsiones draft: Si se declara elegible esta temporada podría ocupar la zona media baja de la primera ronda del draft.
Estamos ante otra fuerza de la naturaleza. Supera rasamente los dos metros –algunos le ponen 2.04- pero con su gran cuerpo (120 kg) logra hacerse un sitio en la pintura, siendo un jugador determinante, aunque no sea un prodigio de la técnica. Se le compara con Anthony Mason y Paul Millsap pero en sus gestos recuerda al gran Larry Johnson. Lo que sí es indudable es su carácter ganador y su entrega en cada rebote. En el duelo con Harangody consiguió 23 rebotes mientras que el quinto mejor reboteador de la liga universitaria se quedó en 11. Su universidad ocupa el cuarto lugar en el ranking por lo que su cotización subirá si Pittsburgh consigue colarse en la Final Four. Su última gran actuación acaparó la atención de los medios de comunicación ya que consiguió 22 puntos y 23 rebotes ante los Huskies de Hasheem Thabeet, un posible top 5 del próximo draft con 2.22 de altura.
4- Kenneth Faried (Morehead State Eagles)
Ala-pívot
2.07 m
12.9 rebs
Sophomore
Previsiones draft: Su capacidad reboteadora en su temporada sophomore alberga esperanzas aunque todavía nos encontramos ante un jugador desconocido para la gran mayoría. Esperará, al menos, una temporada más.
Universidad modesta y jugador desconocido para la mayoría de aficionados no estadounidenses. Mucho menos físico que sus dos antecesores en el ranking pero habilidoso a la hora de capturar rebotes. Por su juego y constitución recuerda mucho a Devin Davis, quien jugara en España para equipos ACB como el Breogán, Huelva, FC Barcelona o Valladolid. Ante Florida A&M se fue hasta los 24 rebotes haciendo valer su contundencia en posicines cercanas al aro. En declaraciones a solobasket nos dice que le comparan con Chris Wilcox, sobre todo cuando el ahora flamante Knicker desarrollaba su mejor juego en Maryland. No decidirá arriesgarse a probar fortuna en la NBA y tiene previsto, al menos, apurar su año junior donde se podría apreciar su salto de calidad. No descarta probar fortuna en el baloncesto europeo si su juego no tiene cabida en la NBA. "K-Time" Faried se encuentra desarrollando su mejor baloncesto y ha sido nombrado jugador de la semana por segunda vez de la Ohio Valley Conference. Un joven talento a seguir en su próximo año junior.
5- Luke Harangody (Notre Dame Fighting Irish)
Ala-pívot
2.07 m.
12.7 rebs
Junior
Previsiones draft: Pese a su impacto en esta temporada, las previsiones no son nada halagüeñas y le sitúan en los últimos lugares de la segunda ronda del draft del 2010, aunque todos sabemos que la tortilla se puede girar con un par de grandes partidos ante equipos de high level.
Ala pívot blanco fortísimo de 2.07 m y 115 kg. Bien podría pasar por un jugador de rugby del estilo del francés Fabien Pelous o el galés Donncha O’ Callaghan. Sería la versión bestia y tosca de Tyler Hansbrough. Se pelea contra todos en el rebote pero también es capaz de correr al contragolpe y posee un más que aceptable lanzamiento de tres puntos (36.8%), aunque no lo prodiga en demasía. Tal vez la falta de movimientos en ataque sea lo que más frene su adecuación a la NBA pero no existe duda de que podría tener cabida como especialista en cualquier equipo. Perfil de jugador que podría ser bien aprovechado por Gregg Popovich.
Podemos citar para acabar a algunas de las actuales estrellas y jugaores más conocidos como son Jordan Hill (Arizona, 11.2 rebs), Hasheem Thabeet (Connecticut, 10.6 rebs), Earl Clark (Louisville, 8.6 rebs) o el talentoso sophomore de Georgia Tech, Gani Lawal, que promedia 10 rebotes.