RESULTADOS
GRUPO E
- Montenegro (3-2) – Letonia (2-3) 61-56
- Suecia (1-4) – Eslovenia (0-5) 69-68
- Francia (5-0) – Rusia (4-1) 70-57
GRUPO F
- Alemania (2-3) – Turquía (2-3) 49-71
- Grecia (1-4) – Ucrania (1-4) 73-79
- Italia (4-1) – España (5-0) 85-90
Descenso División B
- Serbia (3-0) – Croacia (1-2) 80-79
- Austria (1-2) – Lituania (1-2) 68-91
Así quedan los cruces de cuartos:
- Francia (1) – Alemania (4)
- Rusia (2) – Turquía (3)
- Italia (2) – Montenegro (3)
- España (1) – Letonia (1)
españa se complica la vida ante italia
España se enfrentaba a Italia en un muy importante test para calibrar el nivel de nuestra selección de cara al cruce de cuartos de final. Además, en juego la primera posición del Grupo F.
Italia salió dispuesta a marcar territorio, a demostrar que es uno de los favoritos para adjudicarse alguna de las medallas de este europeo. De la mano de la metralleta Gentile (10 puntos en el primer periodo), los transalpinos daban primero y se ponían por delante en el luminoso. Poco a poco los de Orenga asentarían su juego colectivo y entraría de lleno en el partido, alcanzando, incluso, el final del primer periodo con 3 puntos de ventaja (21-24).
Los balones interiores anotados por Nikola Mirotic y los buenos minutos en pista de Joan Tomas (excelente tanto en defensa como en ataque) catapultaban a la selección española en el luminoso, que lograba una máxima ventaja de 19 puntos en la recta final del 2º periodo (29-48, min. 18). Eran los mejores minutos de España en todo lo que llevamos de Eurobasket. Las cosas pintaban muy mal para una Italia en la que parecían jugar Gentile y cuatro más. Para colmo de males, Nicolo Melli cometía la 4ª falta antes del descanso. Al final de la primera parte, Italia lograba hacer frente al chaparrón e irse al descanso 13 abajo (37-50).
En la segunda mitad, España controló la situación a la perfección. Nikola Mirotic era, obviamente, el go-to-guy del equipo, pero dentro de un engranaje sólido y que funciona. Por su parte, Gentile hacía la guerra por su cuenta, desquiciado por la gran defensa a la que era sometido por Joan Tomas. Los de Orenga continuaban con su recital de juego, en la que todos aportaban. Fue precisamente sin Gentile en pista cuando Italia despertó. Fue en el final del tercer periodo, en la que los transalpinos lograron bajar de los 10 puntos de desventaja para afrontar los 10 minutos finales con 60-69 en el luminoso.
Lo de Italia parecía quedarse en meros fuegos de artificio. Melli cometió la quinta falta personal, regresó Gentile y su monólogo de tiros mal seleccionados y el partido parecía darse por finiquitado. Cuando el encuentro daba la impresión de marchitarse, Italia dio un último arreón. Gentile, como genio que es, despertó su bestia interior y los transalpino se pusieron a un solo punto (84-85) dentro del último minuto e incluso la propia estrella transalpina tuvo la oportunidad de poner a los suyos por delante en el marcador a medio minuto para el final. Falló un tiro precipitado y en el posterior carrusel de tiros libres marrós otros dos intentos clave. Al final, 85-90, victoria más apurada de lo que se podía haber esperado tras 35 minutos de dominio total español con minutos de gran juego.
Por España, a destacar, el de siempre, Nikola Mirotic, otro doble-doble sin despeinarse (25 puntos y 11 rebotes). Notable también en ambos lados de la cancha de Joan Tomas (13 puntos y 4/4 en TC) y la energía de Joan Sastre (14 puntos y 4 rebote), que nos volvió a deleitar con otro mate antológico. En Italia, Nando Gentile se fue hasta los 22 puntos, pero con un mal 8/19 en tiros de campo. Riccardo Cervi sumó 13 puntos (6/7 en TC) y 6 rebotes.
Ahora espera Letonia en cuartos de final.
Por Igor Minteguia
El resto de la jornada
En el Grupo E, Montenegro consigió vencer a Letonia en un duro partido por 61-56. Ambas selecciones salían muy nerviosas a nivel ofensivo a la cancha, conscientes que un triunfo podía serles de mucha importancia, ya que el que ganara acabaría como tercera de grupo y evitaría al primero del grupo F. Eso no nos impedía ver una gran intensidad defensiva en ambos conjuntos en la primera mitad, hecho que mantenía muy igualada la contienda durante los primeros minutos. Letonia volvía a mostrar una gran efectividad de conjunto, pero sufría ante los poderosos pívots balcánicos, especialmente un acertado Todorovic (7 puntos en el cuarto) y eso le hacía caer al descanso (34-32). Tras la reanudación, los montenegrinos encontraron a su mejor jugador, un Dubljevic que firmaba un magnífico cuarto y permitía a los balcánicos abrir una pequeña brecha que aguantó hasta el final, pese al empuje de una Letonia que quiso llevar el partido a otro nivel de juego, más físico y trabado. Pero un buen final de Marko Todorovic (12 puntos y 11 rebotes) acabó enterrando cualquier opción letona. En un partido de trámite, Suecia acabó superando casi sobre la bocina a Eslovenia, con una canasta final de Andreas Person. Los mejores en los escandinavos fueron Linqvist con 16 puntos y el mismo Person, que firmó un buen doble-doble con 10 puntos y 11 rebotes. Por su parte, Francia se aseguró la primera posición del grupo venciendo a Rusia por un claro 70-57. Fue otra demostración de podería fisico y de defensa asfixiante de los galos, que dejaron en 21 puntos a sus rivales en el descanso. Evan Fournier (24 puntos y 6 rebotes) volvió a sobresalir, mientras que en los rusos Ruslan Tupanovic (14 puntos y 6 rebotes) fue el más destacado por los rusos. Los franceses se presentan así a los cruces como uno de los máximos favoritos para llevarse el oro.
En el Grupo F, aparte del triunfo de España, Turquía está yendo de menos a más en este torneo. De estar prácticamente fuera de la lucha por las medallas, a lograr una plaza para los cruces de cuartos en 24 horas. Si ayer vencieron con apuros a Ucrania, hoy se han deshecho de Alemania sin compasión alguna (49-71). Nada menos que 22 puntos de ventaja ante una Alemania completamente desbordada por la energía defensiva de los turcos y su fortaleza interior (56 rebotes de los turcos frente a los 26 de los alemanes). Furkan Aldemir completó un partido monstruoso (17 puntos y 25 rebotes), pero, hoy sí, sus compañeros le apoyaron adecuadamente, sobresaliendo Huseyin Koksal (15 puntos y 12 rebotes) y Can Mutaf (16 puntos). Por Alemania, poco que destacar más allá de la labor de Daniel Theis (12 puntos y 8 rebotes). Pese a la derrota, los germanos también pasan a los cuartos. Felicidad plena en la cancha. En el otro partido del Grupo, Ucrania pudo con una Grecia desmotivado (73-79), que vio como sus posibilidades para pasar al cruce de cuartos se esfumaron (por un solo punto) tras la abultada victoria de Turquía sobre Alemania. Fue un partido sin historia, en el que ninguno de los dos equipos se jugaba nada. Los helenos echaron en falta a Chrysikopoulos, lesionado en la jornada de ayer. Con más talento que la selección de Ucrania, Grecia apretó al final del partido, lo justo para poner en algunos apuros a sus rivales, pero poco más. Emmanouil Koukoulas (22 puntos y 5 rebotes) y Dimitrios Katsivelis (22 puntos y 5 asistencias) brillaron por Grecia, mientras que en Ucrania Oleksandr Lypovyy coqueteó con el triple doble (10 puntos, 12 rebotes y 8 asistencias).
En la lucha por evitar el descenso a la División B, Serbia dió otro paso enorme hacia su salvación venciendo de forma agónica a una muy mejorada Croacia (80-79). Ambos equipos salían muy concentrados a la cancha, mostrando un juego de muchísima intensidad y carácter. Las figuras de Nemanja Nedovic y Boris Barac aparecían como referentes en los primeros diez minutos. El serbio era un auténtico terremoto en la pista, muy agresivo en defensa y ataque, demostrando sus muelles en dos potentes mates. Pero el croata estaba siendo el hombre del partido, ya fuera en tiros exteriores o en muy buenos movimientos al poste bajo, llegando a las 11 tantos en la primera mitad. De esta forma, con igualdad de fuerzas, el resultado al descanso mostraba un apretado 40-39 para los serbios, comandados por Nedovic y Milovanovic (9 y 10 puntos). Tras la reanudación, Nedovic explotaba hasta los veinte tantos, con un recital de mates en transición aunque la pareja Barac-Bubalo-Batur (16, 14 y 11 puntos) mantenía a los croatas en el partido en todo momento, dejando un más que interesante 60-58 para el último cuarto. Croacia tuvo su mejor momento del partido al inicio del último periodo y, con un genial Mikulic como director de juego y un Barac (máximo anotador croata con 23 tantos) magnífico en la definición, abría una brecha de nueve puntos en cuatro minutos (63-72). Ahí volvió a reaccionar Serbia, con Nedovic como líder (27 puntos y 7 asistencias finales) para igualar el partido a 75 a falta de dos minutos con un triple de Andjusic (14 puntos con 4 triples). En un cara o cruz final, Nedovic se erigió como héroe con un espectacular 2+1 a falta de cuatro segundos, rectificando en el aire. Croacia tuvo la última para ganar, pero el triple sobre la bocina de Dukan no entró. En el otro partido, Lituania sumó un importantísimo triunfo por 68-91 ante una Austria que no encontró aro durante el último cuarto. Los lituanos firmaron un partido muy irregular, especialmente en la primera mitad, dónde pese a los puntos de Kulvietis (máximo anotador con 22 puntos y 13 rebotes) fueron siempre a remolque de un completo conjunto austríaco, en el que la muñeca de Klepeisz (17 puntos) destacaba. Pero en la segunda parte, el combinado báltico sacó su mejor juego, aprovechando el acierto desde el exterior. Con una magnífica pareja en el dúo Dambrauskas (16 puntos en esta parte) y Butkevicius (11 y 16 en total) los lituanos le dieron la vuelta al marcador y secaron a una Austria que tan sólo anotó 24 puntos en los 20 minutos, por los 51 de los lituanos.
MVP de la jornada: FURKAN ALDEMIR (TURQUÍA)
Aunque Mirotic volvía a estar entre los candidatos para estar aquí, hemos decidido darle el premio al mejor jugador de la jornada al pívot turco por la gran actuación de su equipo en los últimos días y de Aldemir a nivel personal. Además, hoy ha firmado un espectacular doble-doble con unos impresionantes 25 rebotes capturados (15 defensivos y 10 ofensivos), además de sus ya habituales 17 puntos. El gran referente de una selección turca que, en el día de hoy, ha dado un paso más en su progresión de juego.
| Quinteto Ideal Solobasket de la jornada |
||||
| BASE | ESCOLTA | aLERO | ALA-PÍVOT | PíVOT |
Nemanja Nedovic |
Evan Fournier |
Saulius Kulvietis |
Nikola Mirotic |
Furkan Aldemir |
| Serbia | Francia | Lituania | España | Turquía |
| 27 puntos (11/13 T2, 0/5 T3, 5/8 TL), 7 asistencias y 4 robos | 24 puntos (8/9 T2, 1/2 T3 y 5/6 TL), 6 rebotes y 7 faltas recibidas | 22 puntos (4/8 T2, 3/7 T3 y 5/8 TL) y 13 rebotes | 27 puntos (7/10 T2, 2/3 T3 y 7/9 TL), 12 rebotes y 7 faltas recibidas | 17 puntos (5/13 T2 y 7/8 TL) y 25 rebotes |