Solapas principales

Europeo U16M (Final): España se proclama como campeón de Europa (61-70)

España se proclama  como nuevo campeón del Europeo U16M 2019, tras derrotar en la final a Francia. Michael Caicedo destacó en la gran final con 21 puntos, 2 asistencias y 5 rebotes (+21 de valoración)

 

En la lucha por el bronce, Ivan Onojaife certificó el tercer puesto de Italia con 6 puntos, 6 rebotes y 2 asistencias. Por parte de Rusia, Iaroslav Niagu (20 puntos y 13 rebotes)  fue el más valorado de su equipo con un +21 de valoración.

Finalmente, Rubén Domínguez y Juan Núñez formaron parte del quinteto ideal del Europeo. Los otros tres elegidos, para completar el quinteto, fueron Víctor Wembanyama (Francia), Adem Bona (Turquía) y Matteo Spagnolo (Italia).

image_7.jpg

Quinteto ideal | Foto: FIBA

CLASIFICACIÓN FINAL:

  1. ESPAÑA
  2. FRANCIA
  3. ITALIA
  4. RUSIA
  5. TURQUÍA
  6. GRECIA
  7. SERBIA
  8. CROACIA
  9. LITUANIA
  10. ESLOVENIA
  11. ISRAEL
  12. MACEDONIA
  13. LETONIA
  14. ALEMANIA
  15. BOSNIA
  16. ESTONIA

CUADRO DE ENFRENTAMIENTOS

Octavos Cuartos Semifinales Final
                   
  ITALIA82 
  LETONIA62 
  A1ITALIA64 
  
  A2GRECIA63 
  LITUANIA56
 
  GRECIA67 
   A1 o A2ITALIA56 
 LADO A
  A3 o A4FRANCIA73 
  ISRAEL65 
 
  CROACIA66 
  A3CROACIA78
  
  A4FRANCIA80 
  FRANCIA70
 
  ESTONIA44 
   EFRANCIA61
   
  OESPAÑA70
  RUSIA70 
 
  MACEDONIA45 
  B1RUSIA73
  
  B2TURQUÍA70 
  TURQUÍA87
 
  BOSNIA Y HEZERGOVINA65 
   O1 o O2RUSIA53
 LADO B
  O3 o O4ESPAÑA81 
  ESPAÑA62 
 
  ALEMANIA60 
  B3ESPAÑA72
  
  B4SERBIA71 
  SERBIA67
 
  ESLOVENIA64

 

RESUMEN: FRANCIA 61-70 ESPAÑA

captura_de_pantalla_2019-08-17_a_las_22.52.44.png

Mejores jugadores del encuentro | Foto: FIBA

Estadísticas completas

LIVE - France v Spain - FIBA U16 European Championship 2019

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 4 meses
#Contenidos: 
162
#Comentarios: 
380
Total lecturas: 
359,596

Comentarios

¡Enhorabuena a los chavales y los técnicos por esta medalla de Oro! La verdad es que ha sido un equipo muy sorprendente, con una apuesta muy fuerte del seleccionador por el super-small ball dejándose en España a algunos pivots más altos y utilizando a escoltas y aleros como interiores. Pero a la vista está el resultado, con un equipo muy trabajado técnica y tácticamente y una defensa presionante agobiante para cualquier rival. Y compensando esa falta de centímetros con velocidad y presión al balón.

De la Selección, bastantes proyectos de jugadores interesantes, pero son aún muy jóvenes y deben seguir trabajando. Todos exteriores, eso sí. Porque como siempre, en centímetros vamos muy escasos.

De los otros equipos: algunos con centímetros y físicos alucinantes (Francia o Rusia, por ejemplo), pero en general salvo individualidades destacadas, con un nivel técnico bastante bajo. Y eso aplica también a los técnicos. Que (por ejemplo) Francia, con unas torres gemelas de 2,15 y 2,17 y buenos exteriores, no impusiera su ritmo de juego, deja a las claras la perfecta defensa española, pero también la falta de capacidad de adaptación de técnicos y jugadores a sistemas no conocidos.

Como de costumbre coincidimos. Aquí nos quejamos, pero me parece que fuera la cosa esta mucho peor sobre todo a nivel de entrenadores, porque con la Sub18 lo del entrenador turco fue algo parecido, teniendo un equipo en fisico bastante superior al español no supo buscar alternativas y ayer lo del francés peor porque todavía tenía más equipo y jugadores mucho más superiores fisicamente y hasta técnicamente. Como algún compañero ha comentado, les pesa a los técnicos franceses el encorsetamiento al que someten a sus jugadores. Por poner un ejemplo se vio claramente cuando Caicedo metió su tercer triple seguido, que lo metió solo, porque para los jugadores franceses era impensable que un jugador de otro equipo se tirase otro triple al empezar la posesión, sin rebote ni nada saltándose el sistema, para ellos eso era inconcebible porque se ve que los han acostumbrado a sistema, sistema y más sistema y si te sales de él al banquillo y por eso en buena parte perdieron ayer, por ese encorsetamiento con los sistemas y no darle más libertad a sus jugadores.

La presión de España en todo el campo ha sido brutal. Deja descolocados a los chavales del equipo rival.

Increíble que en el inicio, Francia U16 saque a unas auténticas torres gemelas, 2.15 y 2.18. Casi ná pal cuerpo !!!

Yo también esperaba que Caicedo entrase en el 5o del torneo. Sus últimos partidos ha sido claves y sobre todo espectaculares.
Defiende, rebotea, anota, intimida y da un plus de intensidad increíble.
Creo que lo único que le falta para llegar a la élite es crecer 8-10 ctms. si no lo tendrá crudo.

Para que necesita crecer Caicedo 8-10 cm? En el Barça juega de escolta e incluso sube la pelota, con su físico va bien para ese puesto (le dan 1'97) y tiene buena capacidad de salto (4'9 reb en este torneo y 5 reb justos en el campeonato de españa). Lo que tiene que mejorar es el tiro, aunque ayer se salió con los 3 triples seguidos que sentenciaron la final tuvo un 50% en libres y 23% en triples en el campeonato de españa y llevaba 4/19 en triples y 4/8 en libres antes de la final.

No tiene movimientos de escolta en cuanto estilo de juego, más bien un interior que juega de afuera a dentro, a pesar de tener un tiro exterior muy bueno. Creo que es un 3 todoterreno,el hecho está en que rebotea e intimida bastante bien cerca del aro. Ni tan siquiera lo veo como un 3 puro.
Por eso comentaba de lo de crecer y poder ser un 3 alto o un 4 abierto. Tipo Claver

Con todos los respetos me da que lo has visto poquito, eso de interior ni de coña, yo llevo viéndolo los 2 años que lleva en el Barça y es un escolta, siempre lo ha sido, otra cosa es que pueda jugar de 3 por físico que en el Barça no lo hace porque tiene jugadores físicos en el equipo, pero no va a ser interior ni loco, salvo que de un cambio físico espectacular. En el Barça el equipo titular en el campeonato de españa cadete era Villar (base), Caicedo (escolta) y el resto eran Ordoñez, Dziuba y Bonilla con Simic como pivot saliendo del banco y siendo el único que superaba los 2'05 en el equipo. Es más yo, salvando las distancias, lo comparaba con Tom Digbeu (2001) en el sentido de jugador no negro del todo digamos que morenito, con buena capacidad atlética, mal tiro y que subía la bola en muchas ocasiones.Que con España pueda parecer que juega más cerca del aro porque es una plantilla bajita y no muy física es otra cosa pero es escolta y en el barça junior del próximo año será el escolta junto a Pau Tendero, con Pol Mulio de base, Ubal, Dziuba, Ordoñez, Granja y Bonilla repartiéndose el 3-4 (alero y ala-pivot) y Badji y Marsh en el 5 (si es que continuan todos ellos).

La verdad es que antes del europeo no lo había visto. Pero en mi opinión y por lo que he visto en éste torneo parece un jugador que por su tipo de juego va a jugar más cerca que lejos del aro sin ser un interior. A no ser que adquiera un gran tiro exterior.

Lo que quería comentar es, que debido a la gran competencia de hoy en día, éste tipo de jugador tan físico o es un gran tirador o necesita altura para jugar cerca del aro. Claver es un gran ejemplo de ello.

Si éste jugador en un futuro llega a jugar de escolta, sería una gran noticia y un gran lujo de tener un exterior tan físico.

Ten en cuenta que es sólo una opinión...

Saludos

Caicedo se ve claramente que es un 2-3. En la selección ha jugado por dentro como 4 por el estilo de juego impuesto en esta selección. Si crece esos 2-3 cms que parecen probables se pondra en 2-2.01 y dado que es muy atlético puede que en algún momento su equipo u otra vez la selección le haga jugar de 4 abierto, a mi sino es algo fijo sino eventual me parece bien para que aumente sus movimientos y sea más versátil, sobre todo teniendo en cuenta de que debe mejorar y mucho su tiro exterior. Para que nos hagamos una idea Caicedo en quién debería fijarse él y sus entrenadores es en Dieng el magnifico 2-3 francés que lo tiene casi todo, ese debe ser su espejo porque se parecen en estilo de juego pero no tanto en calidad técnica, porque aunque ayer el español quizás picado con el francés hizo un partidazo y lo supero claramente el francés tecnicamente y en fundamentos esta ahora al menos por delante de él.

En el Barça es harto difícil que llegue a jugar de 4, incluso de 3. Teniendo en cuenta que los centers del junior serán este año Marsh (2'10) y Badji (2'11 otros medios decían 2'16) y el siguiente año estará Simic (2'10 del 2004) y supongo que habrá algún fichaje ese año de pivot, los 3-4 que son los del 2003 (su generación) serán Ordoñez (el más alto de esta selección campeona de europa sub-16), Dziuba (2'03 que promedió 9'3 reb y 1'4 tap en el europeo sub-16B con Ucrania), Ian Granja y Bonilla (2'04 que promedió en el americano sub-16 14'3 reb y 4'5 tap). Con todo eso, de 4 imposible que juegue prácticamente y de 3 tendría que crecer mucho para poder jugar en el Barça ahí.

Por las fotos parece que esta sobre el 1.97-98 y con esa altura y teniendo 16 años lo veo de 3 claramente,porque además por ahora no tiene manejo claro de pelota ni dominio del bote y lo de 4 no lo descartes por sus características atléticas, solo hay que pensar en Dani Díez el nuevo canarista, que en la base y hasta en la Sub20 con Guil jugó de 4 y en el Unicaja la temporada pasada igual. Y no supera los 2.02 y no tiene ni de lejos el salto y capacidad atlética de Caicedo.

Pues en el Barça subía muchas veces el balón él o Víctor Muñoz porque el que se supone que era base (Quico Roig) no contaba mucho y no jugó el campeonato de españa de ahí que subiera rafa villar que es base (internacional sub-15) pero así y todo muchas veces él cogía la pelota y empezaba las jugadas (no es que dirigiera como un base pero si que robaba o cogía el rebote o lo cogía incluso un compañero y se la daban a él para pasar al campo contrario).

Lo descarto por lo que tiene en el Barça, Ordoñez y Granja son más altos, Iñaki era el más alto de esta españa y luego están Dziuba que mide 2'03 y como ya comenté promedió 1'4 tap y 9'3 reb siendo un jugador fuerte y con gran capacidad de salto aparte de medir 5-6 cm más y Bonilla, que decir del mexicano y sus 4'5 tap en el americano sub-16 con 14'3 reb. De 4 en el Barça va a ser imposible verlo y de 3 complicado (hasta Ubal el uruguayo que han fichado mide lo mismo y en el americano sub-16 promedió 6'7 reb y 1 tap. Lo normal es que Caicedo sea el próximo año el 3º más bajo del Barça junior tras Pol Mulió y Pau Tendero e igualado con Ubal (las medidas nunca son fiables en la base pero eso es lo que les dan). Supongo que Granja que le dan sobre los 2 metros pelados y Ordoñez (el más alto de esta españa sub-16) serán los aleros y Bonilla y Dziuba los 4.

P.D.: Curioso que 2 que jugaron la minicopa (en distinto año con el Barça) sean de los mejores de este europeo y no esté ninguno en el Barça, para que se lo hagan mirar. Duje Brala (16'6 ptos, 6'9 reb y 3'6 asist pa valorar 14'6 y ser el 4º máximo anotador del torneo) y Victor Wembanyama (9 ptos, 9'6 reb y 5'3 tap pa valorar 19'6 siendo el 5º mejor reboteador y el mejor taponador y 4º en valoración)

Como comentas él puede subir la pelota, pero no tiene dominio de ésta ni bote, si lo presionan como hacia nuestra selección sobre los exteriores rivales seguro que perdería la pelota más de una vez, por lo comentado y el entrenador de turno le diría que subiese la bola otro o peor al banquillo. Los entrenadores, solo hay que ver lo que hemos visto en este Europeo, se inventan "motos" con muchos jugadores y yo ya te digo que él va a ser un 3, por mucho que quieran venderlo de 2, porque cada uno tiene el fisico que tiene y si le unes sus carencias técnicas, pues blanco y en botella.
Otra cosa, sobre Ordoñez, algo parecido, es un 4 puro y duro, con él por mucho que vendan la moto a mi no me la cuelan, éste no tiene practicamente bote, no sabe crearse sus tiros y no tiene ese manejo de pelota que debe tener un 3 de verdad, éste será si o si un 4 abierto eso seguro, que ante 3-4 rivales muy altos podrá jugar como falso 3, pero como Radoncic, Martínez y demás motos que nos han vendido, son 4 señores y nada más, por mucho que intenten vendernos otra cosa. Aparte que ya hemos visto que debe mejorar y mucho sus porcentajes de tiro, sino lo logra de EBA no pasa, te lo digo desde ahora, porque cada vez el tiro es más importante y Ordoñez debe mejorarlo y mucho.
Pd: se agradecen tus amplios comentarios sobre equipos y chicos que yo por lo menos no puedo seguir con esa regularidad.S2

Si somos simples en definición: base el que dirige, escolta el tirador, alero el exterior más físico, ala-pivot el interior que juega más por fuera y pivot el que juega más cerca del aro y más intimida, rebotea y juega de espaldas, claro que es un alero y seguro que terminará de alero, pero yo lo que he dicho es lo que es en el Barça y en el Barça juega de 2 y seguirá jugando de 2 en sus 2 años de junior, pero no por invento del entrenador de turno, sino porque el resto son más altos o fuertes. No es lo mismo esta selección que es tremendamente bajita que los compañeros que va a tener en el junior, donde el próximo año tiene 2 que miden 2'10 o más, Bonilla que mide 2'04 y te mete casi 5 tapones en el americano sub-16, Dziuba que mide 2'03 y te coge casi 10 reb en el europeo sub-16B, Ordoñez que era el más alto de esta selección, Granja que mide 2 metros pelados, etc. es que va a ser el 3º o 4º más bajo de la plantilla.
Que por características es alero? SI, va a jugar de alero en el Barça? NI de coña.

En cuanto a Sergi Martínez, si quiere triunfar en acb para mi tiene que asentarse en el alero. Su físico no le da para jugar de 4 en acb (2 metros-2'01) pero si tiene físico destacado para ser alero. Obviamente si quiere ser alero tiene que mejorar el tiro (libre y triple) que aunque este año ha mejorado sigue flojeando. Una cosa es el basket base y otra el profesional y en el profesional está claro que cada vez más los jugadores son más fuertes y atléticos y los pìvots cada vez más tienen que saber tirar de más lejos.

Como comentas una cosa es de lo que va a jugar en el Barsa y otra, otras, muy distintas en la selección en los próximos años como cuando pase a senior. Para esa etapa final, si que le va a venir bien que juegue de escolta en su club. Dicho esto, repito que en este caso el Barsa, si tu que lo has seguido y conoces bien juega de escolta, mucho no se ha notado el trabajo de técnico a nivel de fundamentos, porque de 3 le cuesta crearse sus tiros desde bote y subiendo la pelota tampoco es que sea un portento, sino más bien tiene alguna dificultad para esa posición de escolta de la que juega y jugara en el Barsa en los proximos años como comentas. Entonces a ver si el Barsa mejora ese trabajo técnico con él, porque como pudiste ver, respecto a fundamentos comparado con Dieng, que además me parece que es más alto que él,.no hay comparación entre los fundamentos de uno y de otro en demérito del español y ahi el barsa y su cuerpo técnico son los responsables, como con Ordoñez y su formación técnica. Y el Barsa no es una cantera cualquiera, que se pongan las pilas que los fundamentos de sus jugadores que en la base son muy mejorables, por lo menos los que provienen de la categoría cadete y todo no se lo puede arreglar la FEB con sus campus o concentraciones de selecciones.

Zorionak a todo el equipo y en especial a Dani Miret por conseguir y dejar que su equipo juegue así, en ataque y defensa, que parece facil pero lleva trabajo y por creer en lo que se hace. Como los comentaristas de TDP casi agotan los elogios solo añadir que la inteligencia ha ganado a la altura,fisico y fuerza y me alegro.

Grandísima victoria de España, ante una de las selecciones más físicas de los últimos años. A resaltar el baño táctico que Soría le ha dado a su homólogo francés que en ningún momento ha sabido ni ha encontrado la fórmula para neutralizar el juego español. Asimismo comentar que se cumplió buena parte de lo que vaticinábamos ayer.
Pd, me parece que Caicedo debería haber estado en el cinco ideal del campeonato, la inclusión de Spagnolo una concesión al país organizador.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar