Solapas principales

FC Bayern Múnich vs ALBA Berlín: en las entrañas del clásico alemán

  • Este domingo se disputó el primer enfrentamiento entre ambos en la Easycredit BBL
  • Bayern ganó con enorme actuación de Alex King: 19 puntos, 21 de valoración y un 83 % en triples.

Desde que el FC Bayern de Múnich volviera a la élite del baloncesto alemán, su dominio va creciendo, aunque tiene que competirlo con un duro rival, el ALBA Berlín. En los últimos años, ambos han sido los grandes favoritos a llevarse el título de liga y los máximos representantes del baloncesto alemán en Europa. Con este cartel de bienvenida, obvio es que los enfrentamientos entre los dos, estén adquiriendo cada vez mayor importancia y tensión, o lo que podríamos decir de otra manera: se está consolidando como el “clásico” de la EasyCredit BBL.

Solobasket tuvo el placer de asistir al encuentro del pasado domingo en el Audi Dome de Múnich, y presenciar en directo, el que es el partido más importante de la liga alemana, y el que más espectadores atrae en una ciudad que respira fútbol por todos lados, pero que vive el derbi de manera especial.

PRIMER DERBI DE LA TEMPORADA

Quedaba una hora para el inicio del encuentro, pero la gente ya poblaba las gradas del Audi Dome. Lleno absoluto para el primer duelo entre líder y segundo, o lo que es lo mismo, los dos grandes favoritos para la Bundesliga 19-20. Un pabellón teñido de rojo, pero en el que se encontraban pequeñas “motas amarillas”, esos valientes fans berlineses que se hicieron el largo viaje que separa las dos ciudades alemanas para no dejar de apoyar a los suyos.

Comenzó bien el encuentro para estos, que tímidamente aplaudían las canastas de los suyos, un ALBA que dominó el primer cuarto, teniendo claras ideas y moviendo bien el balón, y ello sin contar con su mejor manejador del juego, Peyton Siva, pero que contaba con Giedraitis y Hermannsson para hacer de las suyas.

3c6b9138-09e6-462f-867b-c6b6ac2f6e5d.jpg

Fuente: Andrea Blez (Solobasket)

Ante el buen ataque berlinés, los fans del Bayern apretaban y ensordecían el pabellón para animar a la remontada de Bayern, que poco a poco entraba en el partido, y que acabaría por llevárselo, y regalar a los suyos así, el primer ‘clásico’ de la temporada.

No fue una victoria sencilla, los de Múnich tuvieron que pelear, la tensión crecía, se respiraba en el campo y en las gradas. Al final, los aficionados disfrutaron en un emocionante partido y ven como su equipo se colocaba líder tras vencer 84-80 a su rival directo por la corona de la Bundesliga.

Puedes leer la crónica de Álvaro Velasco en el resumen de la BBL

BAYERN VS ALBA: DOS PROYECTOS DIFERENTES

El Audi Dome se queda pequeño si lo comparamos con el gran Mercedes Benz Arena. Su capacidad de espectadores ronda los 6000 espectadores, frente a los 17000 a los que puede llegar el estadio berlinés. Además de ello, la historia del ALBA pesa frente al “joven” Bayern. Esto se nota en su afición. Mientras la de Berlín tiene sus años de tradición, la de Múnich es la mayoría de ella proveniente del fútbol y quedan pequeñas muestras de ello en su carácter.

A pesar de que cuenta con varias décadas de existencia, Bayern Múnich comenzó lo que es hoy en día, en 2011-2012 con la subida a la Bundesliga, tras años en regional. El crecimiento de Brose Bamberg o ALBA Berlín en Europa, motivó a la escuadra futbolera a potenciar su proyecto baloncestístico, y lo hacía con la máxima ambición. Y en 2013-2014 se proclamó campeón de la competición nacional, que repetiría en las dos últimas ediciones (17-18, 18-19).

ALBA Berlín, por su parte, sigue en su resurrección tras unos años en la sombra del Brose Bamberg, aunque ahora parece que le toca hacerlo tras el Bayern. Con el veterano entrenador Aíto García Reneses a la cabeza, apuesta por gente joven y con talento, como lo lleva haciendo y que buenos resultados le ha llevado, como el subcampeonato de la Eurocup la temporada pasada.

El Bayern-Alba es un enfrentamiento que se está repitiendo con frecuencia en las últimas temporadas. Los partidos de liga regular se unieron a finales de Copa alemana o playoffs, y este año, además, hay que añadirle el aliciente de dos encuentros más en Euroliga. La máxima competición cuenta este año con ambos en sus filas, aunque con objetivos muy distintos. Mientras a la plantilla bávara se le pide acabar entre los ocho mejores y luchar por estar en la Final Four, los de Berlín van a una marcha de partido a partido, sin presiones.

No sorprende esta dualidad. Pues FC Bayern es un equipo construido con nombres importantes en el baloncesto europeo como Mathias Lessort, Petteri Koponen o Alex King, con mucho físico. Por otro lado, en ALBA Berlín hay una clara apuesta por la gente joven, al estilo Aíto, con Luke Sikma con 30 años como el más veterano de la plantilla, pero que cuenta con talento como el de Martin Hermannsson o Rokas Giedraitis.

UN TRAMPOLÍN PARA LA BBL

Pero el ‘clásico’ del baloncesto alemán no deja de ser solo expectante para una minoría, ese pequeño grupo en Alemania que sigue el deporte de la canasta. En un país donde el fútbol es una religión, como en el nuestro, el baloncesto tiene poco hueco, y en algunas zonas está por debajo en afición del balonmano o el atletismo.

Pocos son los que siguen el baloncesto, y algunos reconocen hacerlo solo a su equipo. Así, el acontecimiento de la Bundesliga alemana quedó ensombrecido por el gran ‘clásico’ de la otra Bundesliga, la de fútbol, la archiconocida, que se disputó el día de antes entre Bayern y Dortmund, y pocos en la ciudad conocían que había más de un derbi en la ciudad ese fin de semana (curiosidad o no, Dortmund y ALBA comparten el amarillo en su camiseta).

El Audi Dome estaba lleno, pero no olvidemos que apenas llega a los 7000 aficionados. El escudo del FC Bayern hace lo suyo y ha trasladado a muchos fans al baloncesto, y por ello se sigue respirando el ambiente futbolístico. En Berlín, una ciudad sin un equipo de fútbol tan icónico, el baloncesto es algo más grande y alrededor del Mercedes Benz Aren se respira baloncesto (aunque en pequeñas dosis).

A pesar de un panorama ‘pobre’, la Easycredit BBL se encuentra en pleno crecimiento, pues inversión económica hay y ganas de convertirla en una gran liga también. Y el ‘clásico’ Bayern vs ALBA es un producto de marketing que puede funcionar para ganar adeptos, una buena estrategia. Estos duelos llaman al público, y dado lo visto este domingo en el Audi Dome, va camino de conseguirlo. Dejemos que el tiempo y los aficionados hablen, mientras Bayern vs ALBA se seguirán viendo las caras esta temporada, al menos tres veces más.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 10 meses
#contenidos: 
127
#Comentarios: 
147
Total lecturas: 
293,298