Solapas principales

Momento para los playoffs en la Easycredit BBL

  • Este viernes comienzan los playoffs de la liga alemana

Este viernes arrancan ya los playoffs de la easycredit BBL, con ALBA Berlín y FC Bayern München de nuevo como favoritos para llevarse el título final. La ronda final de la bundesliga alemana ha deparado cuatro interesantes enfrentamientos que analizamos. 

ANÁLISIS DE LAS ELIMINATORIAS

ALBA Berlín vs Brose Bamberg: el “clásico” de la liga alemana

Sin duda, ALBA Berlín y Brose Bamberg son los dos equipos que todo amante del baloncesto nombraría si tuviera que decir dos de los que disputan la liga alemana. Y es que, sin ir más lejos, ambos se han visto las caras en muchas competiciones en más de 32 años que han coincidido en la liga alemana y este duelo será el enfrentamiento 100 entre estos equipos en todas las competiciones. Por ello, el duelo entre Berlín vs Bamberg se ha convertido en el ‘clásico’ por excelencia del baloncesto alemán y es raro ya que no se vean en los playoffs.

Los dos han tenido temporadas muy diferentes entre sí, aunque los dos tienen en común que han mejorado mucho sus posiciones en las últimas jornadas. De hecho, ALBA Berlín mejoró desde que quedó eliminado de la Euroleague y ha conquistado lo más alto de la clasificación al ganar todos sus últimos once partidos. Por el otro lado, Brose Bamberg, quién parecía que se perdería los playoffs por primera vez después de 20 años, acabó octavo gracias a sus tres últimas victorias clave. 

La clave: El ALBA Berlín del español Israel González será difícil de parar guiado por Maodo Lo, Jaleen Smith y Tamir Blatt, además de su capitán Luke Sikma. Los berlineses, además, son el segundo mejor equipo a nivel ofensivo y el primero en defensa, mientras Bamberg está más limitado en estos aspectos, pero basó sus últimas victorias en parar a su rival. El factor clave será el dominio del rebote, siendo en lo que hay más igualdad entre ambos. 

Telekom Baskets Bonn vs Hamburg Towers: duelo de 'COACHES'

Uno de los duelos más interesantes e igualados de esta ronda lo deparan Baskets Bonn vs Hamburg Towers, y que promete ser una eliminatoria en la que los entrenadores tendrán un claro protagonismo. Y esto no es solo porque Pedro Calles haya anunciado que deja Hamburg Towers al finalizar la temporada, sino porque comparte una similar trayectoria con su igual, Tuomas Lisalo. Los dos comenzaron su carrera en la BBL con modestos equipos, Calles en Vechta y Lisalo en Crailsheim. Más tarde, ambos han dado un paso adelante en Hamburgo por parte de Calles y en Bonn por parte de Lisalo. En el duelo particular de ambos, el español gana el balance con cinco victorias frente a las tres de Lisalo. 

Telekom Baskets Bonn vuelve a playoffs tras quedar 15º en la temporada pasada, mientras para Hamburg Towers es su segunda aparición en playoffs tras su debut el año anterior. Bonn ha realizado en general una gran campaña, pero en la que perdió el liderato en las últimas jornadas, en las que decayó su nivel. Por su lado, Hamburgo ha tenido una campaña de altibajos, al combinarla con Eurocup. En los duelos en esta temporada, Hamburgo fue el primero que ganó en casa a Bonn, pero estos hicieron lo propio en la ciudad del norte de Alemania. 

La clave: habrá varios puntos a tener en cuenta y con varios protagonistas posibles. Telekom Baskets Bonn tienen a Parker Jackson-Cartwright, el MVP de la temporada 21-22, aunque regresa de lesión y habrá que ver su nivel. Por su lado, Hamburg cuenta con el mejor joven alemán por segundo año consecutivo, Justus Hollatz, y uno de los máximos anotadores, Caleb Homesley, quién también ha bajado su nivel en las últimas jornadas. En el apartado ofensivo, Telekom Baskets Bonn es el mejor equipo ofensivo, frente a Hamburgo siendo el segundo equipo que reparte más asistencias. En el apartado más igualado está el rebote ofensivo, donde podría caer la eliminatoria. 

Este es el cuadro que conforman los playoffs de la easycredit BBL. Fuente: BBL

FC Bayern München vs Niners Chemnitz: la 'bestia negra' contra su presa FAVORITA

El duelo más inesperado de estos playoffs BBL y en el que puede pasar de todo. Por un lado, tenemos al FC Bayern München de Andrea Trinchieri que busca hacerse de nuevo con el trofeo de liga, y en el otro está Niners Chemnitz, que, tras ascender la pasada temporada, en esta han quedado en sexta posición en la tabla y disputan playoffs por primera vez en su historia. 

Un punto importante a tener en cuenta es que Niners Chemnitz ha sido la bestia negra de los bávaros, ya que le han ganado cuatro de los últimos cinco enfrentamientos entre ambos. De hecho, Chemnitz fue el que eliminó a Bayern de la BBL Pokal. Además, será interesante el duelo de entrenadores entre dos con métodos ‘inusuales’ y con alma como el italiano Trinchieri y el argentino Pastore

La clave: la defensa se prevé más importante que nunca en esta eliminatoria, ya que tenemos dos equipos que trabajan muy bien este aspecto. En ello, Bayern München es el segundo equipo que menos tiros permite de dos, mientras Chemnitz es el que menos triples y tiros de campo deja tirar. Por otro lado, Niners Chemnitz es el mejor equipo en el tiro de dos. 

MHP Riesen Ludwigsburg vs Ratiopharm Ulm: la eliminatoria más igualada 

El duelo entre Ludwigsburg y Ulm promete y mucho. Cuarto y quinto clasificado respectivamente, vienen de hacer, ambos, temporadas sólidas y similares. MHP Riesen Ludwigsburg viene de haber disputado la Final Four de la Basketball Champions League y esa buena temporada europea les ha perjudicado a la hora de ser más regulares en su temporada en la liga doméstica. Por su parte, Ulm puede estar contento también de su temporada en Europa, donde cayó en cuartos de final vs Virtus Bologna en Eurocup, de la que ha sido al final campeón, pero que eliminó al mejor de la liga regular que fue Joventut. 

Ambos son ya habituales de los playoffs al tener trayectorias similares y de gran éxito, en las que han llegado a finales de la competición en las últimas campañas y siendo equipo revelación. Este año, en los dos enfrentamientos se vivieron partidos muy igualados, con victoria en su casa para MHP Riesen Ludwigsburg 74-61, mientras Ratiopharm Ulm hizo lo propio en su pabellón 78-66. 

La clave: en esta eliminatoria, los detalles marcaran el devenir, sobre todo por la igualdad entre ambos. Pero Ratiopharm Ulm es superior en su efectividad en el tiro, tanto de dos como de tres, donde tendrá que apretar su defensa Ludwigsburg, quienes son mejores en el rebote ofensivo, que de nuevo, su dominio será importante. 

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 años 3 meses
#contenidos: 
354
#Comentarios: 
334
Total lecturas: 
796,686