Solapas principales

Grecia, al Olimpo del baloncesto de la mano de los Antetokounmpo

VOLVER A LA GUÍA

LISTA DE SELECCIONADOS

JugadorPOSALTAÑO
5Giannoulis LarentzakisEscolta1,961993
10Kostas SloukasBase1,901990
8Nick CalathesBase1,981989
9Ioannis BourousisPívot2,151983
14Georgios PapagiannisPívot2,181997
15Georgios PrintezisAla-pívot2,061985
16Kostas PapanikolaouAlero2,031990
19Ioannis PapapetrouAlero2,061994
21Panagiotis VasilopoulosAla-pívot2,031984
34Giannis AntetokounmpoAla-pívot2,111994
43Thanasis AntetokounmpoAlero2,011992
13Vangelis MantzarisEscolta1,901994

LA ESTRELLA: Giannis Antetokounmpo. El vigente MVP de la NBA llega al Mundial con aspiraciones de oro "y nada más", tal y como ha dejado caer en alguna entrevista, pues "cambiaría su MVP por un Oro con la selección sin dudarlo". Y con tan sólo 24 años, tiene el potencial y la posibilidad para lograrlo, bien sea en esta edición o en la próxima en la que participe. Y es que pese a su corta edad ya tiene la capacidad para dominar al mundo entero del baloncesto, pues ha conseguido aunar unas condiciones físicas de época con una gran capacidad para entender el baloncesto y con una gran ética de trabajo, lo que ha provocado que haya mejorado tanto en tan "poco" tiempo. Alrededor de él, en ambos lados de la cancha, ha establecido Thanasis Skourtopoulos su sistema, dotando a la plantilla de la veteranía y las herramientas necesarias para que esto salga adelante. Este curso, ha logrado 28 puntos, 13 rebotes y 6 asistencias, con una versatilidad que sin ninguna duda se trasladará al baloncesto FIBA.

LA PROMESA: Georgios Papagiannis. El gigante de 22 años es, sin lugar a dudas, una de las grandes promesas del país heleno. Junto a Mitoglou y Koniaris han sido los más jovenes de la pre-selección, y él ha conseguido convencer al seleccionador y ganarse un puesto. Papagiannis puede aprovechar su gran altura -2,20 metros- para dar descanso a Bourousis y echar el cierre al aro y a la pintura, además de ser una buena pieza a la hora de jugar el P&R con Giannis o Calathes, y asegurar tiros en segundas o terceras oportunidades. Ha disputado dos temporadas en la NBA y, el verano pasado, al no contar con oportunidades, se unió al Panathinaikos, donde tampoco dispuso de muchas oportunidades. Eso sí, si Skourtopoulos da con la tecla, Papagiannis puede ser una pieza fundamental de cara al futuro de los griegos.

ATENCIÓN A: Ioannis Bourousis. Recientemente fichado por el Gran Canaria, el gigante heleno es un viejo conocido del baloncesto español, habiendo completado 3 años de su carrera en territorio hispano, divididas estas campañas entre Real Madrid y Baskonia, además de 3 partidos disputados en el 2006 con el Barça. Esto, unido a numerosas campañas en el AEK de Atenas, en el Olympiacos, en Milán o en el Panathinaikos, han hecho que a sus 35 años sea uno de los jugadores más experimentados del campeonato. Estos últimos dos cursos, eso sí, ha estado en China, donde ha promediado más de 19 puntos y 10 rebotes en ambas campañas. Está en forma, va a ser muy importante para el juego de Grecia, y es un peligro debajo del aro que España, Serbia o USA van a tener que tener en cuenta a la hora de hacer su planteamiento defensivo ante Giannis.

Georgios Printezis. El actual ala-pívot del Olympiacos, también conocido en España por sus enfrentamientos con el Madrid, Baskonia o Barça entre otros y por sus dos años jugando en el Unicaja, es otro de los puntales del combinado heleno y un arma que Skourtopoulos tratará de sacar a relucir, probablemente en el quinteto titular. Georgios es un jugador alto y fuerte -2,06 y 105 kgs- que se mueve muy bien en la zona, y tiene un gran movimiento de pies de espaldas al aro, pero que también puede encarar el aro desde el perímetro y cuenta con la agilidad para acabar anotando o encontrando a un compañero desmarcado. Este curso ha promediado 11 puntos, 5 rebotes y casi 2 asistencias con más de un 50% de acierto en sus lanzamientos de dos.

Georgios Printezis 26 pts (Panathinaikos-Olympiacos: 93-80)

Kostas Sloukas. El base de Fenerbahce ha explotado este curso y ha jugado el mejor baloncesto de su carrera, promediando entre la Liga Turca, la Supercopa y la Euroliga 12 puntos, 2 rebotes, 5 asistencias y 1 robo. Destacó, eso sí, en la competición continental, donde a estos números les sumó un 45% de acierto desde la línea de tres, un 93% desde el tiro libre y una inclusión en el All-Euroleague First Team, siendo reconocido como uno de los 5 mejores jugadores de la temporada. Él, junto a Calathes, se encargarán de ocupar el puesto de base, incluso teniendo el entrenador la posibilidad de alinearlos en algún momento dado al mismo tiempo sobre la pista de baloncesto, parab dotar al conjunto griego de talento, buen movimiento de balón y velocidad.

FORTALEZAS:

  • La selección griega será una de las más altas del Mundial con una estatura promedio de 2,04
  • Giannis Antetokounmpo, y el eterno abanico de recursos que tiene la estrella de los Bucks
  • La dirección de Nick Calathes y la anotación de Thanasis, Papanikolaou o Printezis
  • Gran capacidad de apertura a la hora de realizar lanzamientos de larga distancia de toda la plantilla

DEBILIDADES:

  • Pocos efectivos en las posiciones de base/escolta que pueden verse perjudicadas por faltas o lesiones
  • Adaptabilidad del sistema "Giannis" a una defensa FIBA -destaca la defensa zonal-
  • Necesidad del triple para abrir la cancha para el gran número de interiores que forman la plantilla
  • Posible dificultad de adaptarse al ritmo del rival por las características de la plantilla y de su juego -y de la forma de competir de Giannis-
  • Dependencia de Giannis Antetokounmpo en todas las facetas del juego -anotación, dirección, defensa...-

MÁS INFO:

  • Kosta Koufos y Giannis Athinaou se encuentran lesionados
  • Kostas Sloukas es duda
    VOLVER A LA GUÍA

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 4 meses
#contenidos: 
165
#Comentarios: 
355
Total lecturas: 
435,698