Tras seis meses de incertidumbre, la NCAA ha tomado la decisión de suspender de manera permanente el estatus de jugador amateur del pívot turco de la universidad de Kentucky, Enes Kanter. Esto permite al jugador entrenar junto a sus compañeros pero le deniega el permiso para jugar y viajar con el equipo. La NCAA alega que Kanter recibió en la temporada 2008-2009 la cantidad de 33.000 dólares del equipo turco Fenerbahce, antiguo club de la joven promesa. Una desastrosa noticia que ha caído como jarro de agua fría en el campus de Lexington, Kentucky, en donde nadie se esperaba tal desenlace. El entrenador John Calipari aún no ha hecho declaraciones sobre la noticia aunque lo que es seguro es que la universidad apelará esta decisión como ya han adelantado.

Enes Kanter decidió abandonar Europa el año pasado para jugar baloncesto universitario en EEUU. La promesa turca, considerado como el mejor pívot joven de viejo continente (con permiso del lituano Jonas Valenciunas) decidió cruzar el charco y deshechar una oferta millonaria para fichar por el Olympiacos griego. Ante su marcha a EEUU, su club de origen perdió la gran oportunidad de haber sacado una jugosa cantidad por el traspaso de su joven estrella. Es entonces cuando Kanter se compromote con Kentucky, el general manager del club turco, Nadim Karakas, decide enviar documentación a la NCAA que probaba que el jugador habría cobrado ciertas cantidades de dinero durante los tres años que pasó en el club. La NCAA interpreta que Kanter ha violado su estatus de amateur y por tanto no le permite jugar en la competición universitaria.

Con Kanter en el equipo, los Wildcats volvían a ser candidatos para llegar a la Final Four. Pero la perdida del pívot deja a los de Calipari fuera de la lucha por llegar lejos este curso. Ahora el jugador tiene que decidir si se queda el año blanco o bien vuelve a Europa. La apuesta de Kanter le está saliendo mal por el momento, esperamos y deseamos que la joven promesa no se quede en el banquillo toda la temporada, como así rezaban las camisetas de los estudiantes de Kentucky en el campus con el lema "Free Enes"…