Alexey Shved, Milos Teodosic, Nicolo Melli, Pau Gasol y Jan Vesely tienen la calidad y el talento para poder haber sido el mejor quinteto de un Eurobasket, algo a lo que podrían optar también Thomas Heurtel, Sergio Rodríguez, Nikola Mirotic, Adrien Moerman o Arturas Gudaitis. Pues todos estos grandes jugadores europeos no estarán en la Copa del Mundo de China de 2019.
¿Os imagináis a una Canadá con Andrew Wiggins, RJ Barret, Tristan Thompson, Jamal Murray, Trey Lyles y Kelly Olynyk? ¿O a Australia con Ben Simmons? Pues al principio del verano soñábamos con verlos, pero ahora ya es terreno reservado a la imaginación y los "y sí".
En el caso de EEUU no es tan complicado soñarlo, ya que llevamos años disfrutando de selecciones con las mejores estrellas del baloncesto mundial, pero en este torneo no será así. Siempre se ha dicho que USA dispone de material para hacer hasta tres o cuatro selecciones distintas, pero, además de que ya se ha demostrado en anteriores torneos que no es así, a este paso sus jugadores enfrentarán el más difícil todavía porque pueden venir casi con la quinta selección en nivel de las que podrían traer.
Aunque ya hemos dicho en esta página que el Mundial de China tendrá estrellas de sobra como Jokic, Bogdanovic, Bjelica, Antetokounmpo, Ricky Rubio, Marc Gasol,Valanciunas, Kemba Walker, Donovan Mitchell, Scola, Campazzo, Rui Hachimura, Belinelli, Hamed Haddadi, Satoransky, Cedi Osman o Vucevic ente otros, es inevitable pensar en el nivel que podría haber tenido esta competición de haber estado todos los que faltan.
A continuación os traemos un listado con las ausencias más relevantes, que podéis ayudarnos a completar en los comentarios:
-España: Pau Gasol, Sergio Rodríguez, Nikola Mirotic, Álex Abrines y Serge Ibaka
-EEUU: Lebron James, Anthony Davis, James Harden, Damian Lillard, DeMar DeRozan, Zion Williamson, De'Aaron Fox, Kyle Lowry, CJ McCollum, Julius Randle, Paul Millsap, Kevin Love, Eric Gordon, Bradley Beal y muchos, muchos más...
-Canadá: Andrew Wiggins, RJ Barret, Tristan Thompson, Jamal Murray, Trey Lyles y Kelly Olynyk
-Serbia: Milos Teodosic y Dragan Milosavljevic
-Francia: Thomas Heurtel y Adrien Moerman
-Rusia: Alexey Shved, Timofey Mozgov y Dmitry Kulagin
-República Dominicana: Al Horford, Angel Delgado y Karl Anthony Towns
-Puerto Rico: JJ Barea y Shabazz Napier
-Australia: Ben Simmons, Jonah Bolden, Dante Exum y Thon Maker
-Italia: Nicolo Melli. Y hay que añadir que Danilo Gallinari y Gigi Datome son dudas.
-Nueva Zelanda: Steven Adams
-Lituania: Arturas Gudaitis
-Senegal: Tacko Fall, Clevin Hannah y Gorgui Deng
-Grecia: Kosta Koufos. Añadir que Kostas Sloukas es dudoso.
-Brasil: Raulzinho Neto
-Filipinas: Jordan Clarkson
Actualización: La última baja anunciada para este Mundial es la de Jordan Clarkson, jugador con nacionalidad filipina con 5 temporadas NBA en su currículum en las que ha promediado 14'7 puntos. Era algo previsible, ya que a pesar de tener madre filipina, Clarkson adquirió el pasaporte con 16 años, justo la fecha tope que la FIBA establece para no considerarlo como nacionalizado. Con Andray Blatche como líder de esta selección la plaza ya estaba ocupada. Filipinas realizó consulta a la organización pero al no recibir respuesta ha decidido descartar a Clarkson, por lo que nos quedaremos sin ver a otro jugador de gran calidad que habría tenido un gran impacto en el torneo.