Solapas principales

Lituania: Con Sabonis y Valanciunas se puede soñar

VOLVER A LA GUÍA

LISTA DE SELECCIONADOS:

JugadorPOSALTAÑO
 Arnas ButkeviciusAlero1961992
 Martinas GebenPívot2061994
 Rokas GiedraitisAlero2001992
 Marius GrigonisAlero1981994
 Zygimantas JanaviciusBase1921989
 Paulius JankunasAla-pivot2051984
 Mantas KalnietisBase1951986
 Mindaugas KuzminskasAlero2051989
 Lukas LekaviciusBase1841994
 Jonas MaciulisAlero1981985
 Domantas SabonisAla-pivot2081996
 Renaldas SeibutisAlero1961985
 Edgaras UlanovasAlero1971992
 Jonas ValanciunasPivot2111992

LA ESTRELLA: Jonas Valanciunas. Poco a poco se ha ido consolidando como un center de plenas garantías para cualquier franquicia NBA, y esto es ya un gran aval para cualquier torneo internacional que se precie. Además, lo ha combinado con un gran compromiso con la selección donde siempre se ha mostrado muy involucrado y con ganas de sumar. Tiene un peso específico dentro del grupo que unido a su estatus de pivot estrella lo convierten en el emblema del equipo. Son vitales sus puntos al poste, rebotes, defensa y aportación al juego colectivo, pues su sola presencia en pista es un plus.

LA PROMESA: Rokas Giedraitis. La temporada realizada por este jugador en la liga alemana así como en Eurocup no ha pasado desapercibida para nadie, a pesar de sus 27 años. Ha sido una pieza fundamental, junto a Siva  y Sikma, para devolver al Alba a la Euroliga la temporada próxima. Se trata de una fuerza de la naturaleza. Desde sus dos metros dota a la posición de alero de una potencia enorme que le permite irse hacia el aro a gran velocidad, además de ser un más que decente defensor y atesorar un tiro de tres nada desdeñable. Parece que Aito ha conseguido este año encauzar todas esas virtudes para conseguir un rendimiento dentro de un equipo, pues ha realizado un gran salto en su rendimiento esta temporada. Por todo ello puede ser una buena oportunidad para confirmar todo lo mostrado durante el curso.

 

ROKAS GIEDRAITIS ★ HIGHLIGHTS MIX 2018/19 ★ ALBA BERLÍN

ATENTOS A... Domantas Sabonis. Tras varias buenas temporadas en la NBA, se ha quitado la cruz de ser hijo de y ha sobrepasado las previsiones que sobre él había como jugador. Este torneo se presenta como la oportunidad idónea para refrendar ese estatus de estrella que a este lado del Atlántico todavía no hemos podido ver. Con permiso de Valanciunas, está llamado a liderar las aspiraciones lituanas en los próximos años y parece su momento para dar un paso al frente. Además, su combinación con el pívot de los Grizzlies puede hacer de ambos una de las mejores parejas interiores del torneo.

Domantas Sabonis vs Russia August 17, 2019 | FIBA World Cup Preparation | Friendly Match

FORTALEZAS

  • Su mayor fortaleza es el hecho de ser Lituania. Se trata de un país que respira baloncesto y con una tradición enorme. Si bien es cierto los resultados obtenidos en los últimos campeonatos no son los que acostumbraban a principios de siglo. Sin embargo esta selección va a ser competitiva y va a presentar un equipo con una calidad baloncestística alta. Más allá de tener mejor o peor plantilla.
  • Este equipo presenta una generación en su ocaso (Jankunas, Kalnietis,…) y otra que pese a tener mucha calidad no ha acabado de despegar (Kuzminskas, Lekavicius, Ulanovas). Pero en cualquier momento podría despertar el león dormido y ganar a cualquiera que se precie. Mimbres para ello, desde luego tiene.
  • Tiene una rotación muy amplia, pues todos sus jugadores están acostumbrados a aportar en sus equipos, y en su mayoría se trata de conjuntos de nivel NBA, Euroliga o Eurocup.

     

DEBILIDADES

  • Cuentan con varios jugadores veteranos que este año en sus equipos han reducido sensiblemente sus prestaciones (Maciulis, Kalnietis y Jankunas). Sin embargo, viendo las características de la plantilla podrían necesitar una aportación extra de estos que posiblemente ya nunca llegue. Y esto supondría no poder competir en determinados momentos del torneo.
  • Falta rotación interior, pues da la sensación que Valanciunas está muy sólo en la pintura para labores de intendencia como rebotear e intimidar. No parece que exista un plan B o una rotación clara en el puesto de cinco.
  • Lekavicius y Kalnietis, que deben ser los directores de juego naturales, vienen de hacer un año discreto. En los momentos importantes esto podría pasarles factura.

VOLVER A LA GUÍA

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 5 meses
#contenidos: 
12
#Comentarios: 
5
Total lecturas: 
11,692