La selección española batió con comodidad a Bulgaria por 114 a 87 en un encuentro en el que todos los jugadores excepto Sebas Sáiz anotaron, al menos, 5 puntos. Liderados por Brown, Juancho y Willy, España supo imponerse en todos los aspectos del juego para lograr el primer triunfo del campeonato.
Consulta nuestros Pronósticos gratis para el Eurobasket.
Crónica del partido
En los dos primeros minutos, nadie podía hacer presagiar lo que vendría después. España, con dos puntos, salió algo errática y algo incómoda. Pero en pocos minutos, un parcial de 12-0 dio al combinado nacional la primera ventaja. La maquinaria empezó a carburar y no hubo jugador búlgaro ni esquema defensivo que lo parara. Los triples de los exteriores, con Lorenzo Brown a la cabeza, y el dominio en la zona de Willy Hernangómez fueron clave para que se distanciaran. A medida que iba pasando el tiempo, y ya en el segundo periodo, los de Scariolo fueron sintiéndose más y más cómodos: mientras Pradilla pugnaba en la zona, Rudy las clavaba desde fuera; mientras el propio Pradilla robaba balones y reccogía rebotes ofensivos, Juancho Hernangómez anotaba sin parar. El acierto fue muy alto y la buena defensa hizo que Bulgaria no pudiera recortar las distancias pese a Vezenkov (26 puntos, 11 rebotes) e Ivanov (16p). Es cierto que la intensidad defensiva fue yendo a menos en los últimos minutos, y se vio cómo se perdía algún rebote defensivo.
Still deadly beyond the arc
Rudy Fernandez cashes in 4 threes for Spain’s big opener! #EuroBasket x #BringTheNoise pic.twitter.com/GbxPeJH2LI
— #EuroBasket 2022 (@EuroBasket) September 1, 2022
Esa cierta relajación defensiva también se pudo observar en el tercer cuarto. Tras el descanso, España encajó 31 puntos. Pero claro, cuando vas ganando por más de veinte puntos y anotas 32, el resultado tampoco es tan malo. El intercambio de canastas favoreció a la selección española y el trío formado por los hermanos Hernangómez (16p y 6r para Willy y 13p y 7r para Juancho) y Lorenzo Brown (17p, 5a) permitió seguir dominando el encuentro sin pasar apuros. Con el encuentro ya sentenciado, Scariolo pudo rotar y ninguno de los inegrantes superó los 21 minutos de juego, algo importante en un torneo en el que disputas tantos choques en pocos días. Al final, 114-87 y una sensación de superioridad que da más confianza al conjunto español.
Declaraciones
Después del partido, Garuba habló con el equipo de Mediaset: “El primer partido siempre es complicado. Hemos salido nerviosos, pero hemos sabido ganarlo“. Además, hizo referencia a la fortaleza defensiva mostrada en muchos momentos del encuentro: “La defensa es férrea, la hemos trabajado, pero 87 puntos son muchos y tenemos que seguir trabajándola“. Sobre su situación, afirmó que “me siento mucho mejor cada día y trabajo para estar en mi mejor versión“.