Solapas principales

Marc Gasol en el Mundial: expectativas, números, tácticas y sensaciones

  • Analizamos el papel que está teniendo el campeón NBA dentro de la selección española en la Copa del Mundo de China 2019

Marc Gasol está siendo uno de los referentes claros de la selección española que ha alcanzado por tercera vez en su historia las semifinales en un Mundial. El campeón NBA está siendo el jugador que más minutos juega y destaca en todas las estadísticas importantes. Sin embargo hay un número importante de críticas a su juego y que se basan en su estado físico y en que su anotación está siendo más baja de lo esperado.

Desde Solobasket.com queremos analizar su importancia en los resultados de la selección para aportar a un debate en el que nosotros lo tenemos claro: Marc Gasol ha sido básico y fundamental para que España esté en semifinales.

CANSANCIO Y ESTADO FÍSICO

Como acostumbramos a decir, los números no lo muestran todo pero son parte importante del análisis. Y en este caso hay dos números importantes: 34 y 103. El primero son los años que tiene Marc, con los que ya ha demostrado poder jugar a un nivel de jugador top pero que evidente influyen en su capacidad de imponer su físico y en su capacidad de recuperación. El segundo son los partidos que ha tenido que jugar este año, destacando los 24 que ha disputado de unos durísimos playoff para acabar ganando el anillo de la NBA.

Seguimos con números: Marc es el jugador que más minutos juega de la selección con 27'4 por partido en este Mundial de las 32 selecciones en el que cada partido ha contado, jugando uno cada dos días durante lo que van a ser dos semanas de competición.

El análisis de esos números y las sensaciones que nos transmite el pequeño de los Gasol en la pista nos deja una conclusión: las críticas hacia su estado físico son ciertas ya que Marc no está en su mejor estado de forma, algo lógico tras una temporada tan larga y exigente a su edad. Y aún así está aquí en el Mundial, siendo el que más tiempo está en pista de la selección española y el noveno de todos los pívots de la competición y el único entre los diez primeros interiores que ha llegado a semifinales. Dicho sacrificio físico parece algo digno de elogiar y más en una Copa del Mundo de China en la que hay otro número que se ha vuelto casi imposible de contar: el de las ausencias.

51.jpg

Lowry, Marc e Ibaka celebrando el título / NBA.com

SUS ESTADÍSTICAS DENTRO DE LA SELECCIÓN

Marc Gasol es el cuarto jugador más valorado de España con 13'3, el segundo máximo anotador con 11'3, el segundo también también en rebotes empatado con Víctor Claver a 5'2, el tercero en robos (1'2) y el primero en tapones (0,7), en ambas también empatado con Claver. Es el segundo en el +/- con 13'7.

Ricky Rubio está siendo el líder claro en la estadística al dominar las de valoración, puntos, asistencias y el +/-. Aunque se trate de un salto adelante en el papel del base salido de la cantera de la Penya, esto entraba dentro de las expectativas, dada su calidad y su papel de estrella NBA durante años. Sin embargo llamá la atención que Víctor Claver y Juancho Hernangómez esté destacando numéricamente por encima de Marc, siendo jugadores de un status inferior. Pero aún así no se puede decir que los números de Marc sean precisamente malos.

SU PAPEL COMO GENERADOR Y LA TÁCTICA DE SCARIOLO

Hay una estadística que no hemos mencionado a propósito en el anterior apartado: Marc es el segundo mejor pasador de la selección española con 3'7, empatado con Sergio Llull y solo por debajo de Ricky. También es el cuarto entre los pívots, con solo 0'7 de distancia del primero, y el 42 entre todos los jugadores del Mundial. 

Viendo los partidos se puede comprobar como está pisando poco la zona, dedicándose a distribuir balones y a poner bloqueos y pantallas para los tiradores, lo que es parte clara del plan de juego de Sergio Scariolo. Al jugar tan alejado de la zona, consigue menos puntos y más teniendo en cuenta que está poco acertado desde la línea de tres con un horrible 3 de 18, viniendo de un 38'3% en los playoffs NBA y de porcentajes siempre superiores al 34% desde que comenzó a tirar de forma asidua desde más allá de la línea. Esto también forma parte del plan de partido de Scariolo, esperando un acierto mayor y para sacar fuera de la zona a los cincos rivales, dejando el rebote ofensivo para jugadores tan adecuados para ello como Claver (2'2) y Juancho (1'8)

Conviene recordar que Marc ya ha desarrollado este papel de forma clara con Toronto Raptors con Scariolo de entrenador asistente. En los playoffs anotó solo 9'4 puntos por partido, pero repartió 3 asistencias por partido y cogió 5'7 rebotes defensivos, dejando de lado el ofensivo (0,67) al pisar la zona menos que nunca. Por esa actuación se le elevó a los altares al consideralo pieza clave del título de los canadienses, esos mismo altares que ahora algunos le niegan por desarrollar un papel similar en la selección que ha llegado a semifinales.

image_7.jpg

Marc buscando asistir a Ricky (foto: fiba.com)

EL PARTIDO CLAVE CONTRA SERBIA

Todos los campeonatos hay algunos partidos decisivos y alguna victoria que destaca en importancia por encima de otras. En este torneo hasta el momento ese duelo clave ha sido el gran triunfo contra Serbia. Ese día Marc siguió su tónica de hacer buenos números: 6 rebotes (máximo de España), todos ellos defensivos, 6 asistencias para ser el mejor también en ese apartado, y fue el tercero en +/-, valoración y puntos con 9, 13 y 11. Las dos últimas estadísticas no fueron más altas por el mencionado desacierto de tres con 0 de 5.

Pero precisamente en ese partido es en el que más claramente se puede ver el uso táctico de Marc por parte de Scariolo. Jugadores como Milutinov, Jokic o Raduljica tuvieron que salir constantemente de la zona para defender a Marc, sumando solo 6 rebotes defensivos entre los tres, mientras que entre Claver, Juancho, Oriola y Willy (que también jugó al lado de Marc) sumaron 10 rebotes ofensivos contra la selección más alta del campeonato. España dominó el rebote total por 35 a 33 gracias a su dominio del ofensivo con 13 por 11 de los serbios.

Tan claro era el plan de Scariolo con Marc dentro de la zona que puso a Willy a jugar algunos minutos con él, además de por sorprender a los serbios al haber declarado antes del torneo que eso nunca iba a suceder y descolocar a Djordjevic que no supo reaccionar ante esa situación durante unos buenos minutos.

Otra buena muestra es el inicio del partido, con Oriola recibiendo una asistencia de Marc y haciendo suya la zona a base de rebotes contra Bircevic con Milutinov pegado a Gasol en la línea de tres.

En el tercer cuarto, para seguir sorprendiendo a sus rivales Scariolo ordenó jugar más con Marc en la zona y consiguió varias importanes canastas dentro de la zona, demostrando que no se le ha olvidado jugar ahí. 

Marc Gasol Gigante en la Victoria de España vs Serbia Mundial 2019 | Reportaje Noticias #SOLOBASKET

PARTE IMPORTANTE DE UN GRAN ENTRAMADO DEFENSIVO

Es evidente que el cansancio de esta larga temporada y los minutos que juega por partido no están permitiendo a Marc ser el líder defensivo que se espera de un jugador que ha sido Mejor Defensor de la NBA en 2013 además de destacar siempre en ese aspecto. Tampoco Ricky está ejerciendo ese papel, formando parte de un gran entramado al igual que Marc, liderado por Víctor Claver y Rudy Fernández que son los que están comandando el trabajo atrás.

Pero no hay duda que está siendo una parte   importante del sistema defensivo de Scariolo. En el partido inicial contra Túnez se sufrieron 15 puntos de Salah Mejri y a partir de ahí Haddadi con 10 y Damian Kulig con los mismos han sido los únicos pívots que han alcanzado la decena en anotación contra España. Ni siquiera las estrellas interiores serbias pudieron pasar de 7 puntos anotados.

image_9.jpg

Marc intenta taponar a Jokic (foto:fiba.com9

CONCLUSIÓN PERSONAL

No voy a negar que antes del inicio del campeonato yo también esperaba otro tipo de papel de Marc Gasol en el torneo, siendo un jugador con una media de 15 puntos por partido a lo largo de 10 temporadas en la NBA. Pero poniendo en contexto todas las circunstancias, el aprovechamiento táctico que está haciendo de este Marc cansado Sergio Scariolo y la inteligencia del propio jugador para desarrollarlo me parece sencillamente brillante. 

El seleccionador español ha conseguido que un jugador extenuado tras una larga temporada mantenga una aportación importante de forma constante a lo largo de 27 minutos por partido y le ha encontrado un lugar donde ser decisivo tanto en ataque como en defensa con menos desgaste físico del que tendría en otro tipo de juego.

Marc Gasol sigue demostrando que es ese tipo de jugador al que la estadística y el brillo individual le importan bien poco, con una capacidad de generar juego para sus compañeros inusual en un pívot y con las capacidades suficientes para ser importante sin estar en su mejor momento físico. Solo tiene la vista fija en conseguir medalla y ya ha demostrado que lo dará todo para hacerlo aunque tenga que pelear contra su propio cuerpo.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 3 meses
#contenidos: 
788
#Comentarios: 
2,119
Total lecturas: 
1,852,988

Comentarios

A veces, en el fragor de la batalla, dudamos de personas que solo merecen nuestro respeto y nuestra admiración... hasta cuando no están bien.

En este mundial se ha demostrado que es muy difícil compaginar NBA y campeonatos FIBA . Casi todos los jugadores NBA han estado por debajo de su nivel.

Lo que importa es que España tiene su billete para JJOO y que los podrán preparar con más tiempo, y ahora 2 balas para medalla. Lo fundamental ha sido el trabajo del equipo para lograrlo. Marc sabe que no está bien y se está esforzando en ayudar al equipo, yo flipo viendo pequeños detalles de su labor que suman y suman. Cuando estas mal físicamente se nota en todo . Marc tiene un 16% en triples en mundial y 40% en Toronto(con distancia mas larga) y en TL 66% en mundial y 80% con Toronto. Pero lo que no bajado es su trabajo por el equipo. Apenas pudo entrenar con la selección y se preparó casi por libre y ya se ha visto que es muy difícil recuperar la forma de repente. Viendo los problemas que otros jugadores NBA ,no solo los USA, lo que hay es casi milagroso. PD. Un ejemplo de compromiso con su selección es Scola que no ha firmado contrato este año hasta saber si deberia jugar o no el preolimpico y poder prepararse. Scola es único entre un millón.

Impresionante análisis. Mi más sincera enhorabuena. Debo entonar el "mea culpa" y admitir que quizás he sido poco reflexivo al criticar tanto al bueno de Marc. Como decía el otro ... "bueno, visto así ...".
Ojalá mañana se salgan él y todos contra Australia. Mucha suerte y buen trabajo!.

El periodista ve cosas que resto no vemos. Marc juego mucho, porque es la estrella,el suplente es un pívot muy blandito que tampoco está destacando
El problema es, cuándo queme el balón, en los momentos importantes, se la va jugar ?
No, no se la va jugar, no es un jugador decisivo.