Segundo enfrentamiento entre los dos gigantes del baloncesto italiano actualmente: Olimpia Milano y Virtus Bolonia. Después de su duelo de Euroliga en PalaDozza con victoria de los boloñeses, Milán tuvo su revancha por 82-80 en el Mediolanum Forum este fin de semana pasado en la Lega.
Sin embargo, los aficionados que no se encontraban en el pabellón no pudieron comprobarlo por sus propios ojos. A falta de poco más de 3 segundos y con el marcador favorable a Milán por dos puntos, Hackett se disponía a lanzar desde el tiro libre. Y ahí se quedó. La cadena de televisión NOVE finalizó de golpe y porrazo la retransmisión de este partido de calibre Euroliga para darle paso a su producto estrella: 'Che Tempo Che Fa' de Fabio Fazio.
Questo e’ il rispetto de @nove per il basket @LegaBasketA …. Avanti cosi’ per fortuna c’era @DAZN_IT pic.twitter.com/YZQ6l5Qs0l
— umberto zapelloni (@uzapelloni) December 10, 2023
MILÁN VS BOLONIA, SOLAPADO POR OTRO PROGRAMA TELEVISIVO
Discovery, de Warner Bros, había previsto que el partido se retransmitiera en directo en su segundo canal, DMAX, donde terminaba regularmente el partido. Los mismos comentaristas, durante el comentario del partido, habían advertido del posible cierre abrupto de la retransmisión, aunque no en el mismo momento en que sucedió.
Esto causó un cúmulo de reporches y controversia por parte de todos los que seguían desde la distancia este clásico enfrentamiento entre los dos equipos italianos con el mayor número de seguidores a nivel nacional e internacional. Las redes sociales estallaron a causa de esta decisión de la cadena, que parecía haber dado por terminado el encuentro.
Milano won against Virtus!
— Basketball Sphere (EN) (@BSphere_) December 10, 2023
Iffe Lundberg missed a crucial shot that could have changed the course of the game. pic.twitter.com/kLeFIC8Ldg
En lo que respecta a las retransmisiones de la Lega A, Discovery garantiza una doble retransmisión en directo del evento más importante de la competición italiana. Con esto, le pidió a los dos clubes que adelantaran el partido a las 17.30 horas para no
solaparse con el programa de Fabio Fazio.
DURAS CRÍTICAS EN LOS MEDIOS ITALIANOS SOBRE EL CIERRE DEL PARTIDO
Según informa La Stampa y de quien Sportando se ha hecho eco, "el presidente de la Lega Basket, Gandini, que estaba en el Forum, se dirigió a la alta dirección de la televisión, expresando asombro. Fue la propia Liga la que presionó para que el partido se retransmitiera también en el canal generalista NOVE, que tiene en su programación las Finales de Supercopa, Copa de Italia y Scudetto. Una manera de dar espacio a un partido que es el escaparate del baloncesto italiano: el inicio del partido se adelantó a las 17.30h precisamente para permitir la transición al programa de Fazio".
Domenica, sul canale @nove, prima di "Che Tempo Che Fa" di Fazio che sta battendo ogni record di ascolto della emittente, in chiaro, quindi visibile gratuitamente da tutti, alle 17:30 verrà trasmessa Milano-Virtus.
— La Giornata Tipo (@parallelecinico) December 7, 2023
Non c'è la Littizzetto ma ci sono Melli e Shengelia.#SerieAtipo pic.twitter.com/YfaNh1sIO9
Como es natural, en los medios deportivos este hecho ha protagonizado los titulares y ha eclipsado lo que fue un partido ajustado hasta el final. Además de La Stampa, en portales como Tuttosport titulaban el suceso como "Un final emocionante. Pero no puedes verlo en NOVE". En el artículo, Piero Guerrini explica que no solo vale con la intención de querer promocionar el producto baloncestístico nacional, si no que debe haber un conocimiento mínimo del deporte: "por fin están haciendo mucho para promocionar el producto, pero entonces necesitas de unos conocimientos para evitar hacer el ridículo".
Con esto, está claro a lo que se refiere el periodista: en el baloncesto, cada segundo cuenta -igual que en el fútbol, cosa que sí se respeta- y más si se trata de un partido ajustado y de tal trascendencia. "Sería cuestión de adelantar el próximo programa del calendario, de organizarnos mejor. Debes saber que el baloncesto no es un deporte con un tiempo concreto. ¿Y qué deporte es predecible ahora? Ni siquiera fútbol con añadidos de 5 minutos o más. Pero el fútbol siempre espera", afirmó Guerrini.