Solapas principales

Previa Mundial sub-17: Todo lo que debes saber

  • Repasamos el formato y los grupos del mundial sub 17 que se disputa estos días en Málaga
  • España buscará su primera medalla en esta categoria

Este sábado 2 de junio arranca el mundial sub 17, cuya sede es la maravillosa Costa del Sol malagueña. Durante los próximos días se citaran las 16 mejores selecciones del mundo repletas de jóvenes promesas del baloncesto mundial. Sin más dilación, vamos a repasar los 4 grupos que conformarán el mundial y los jugadores a los que hay que apuntar su nombre.

FORMATO Y REPASO DE LOS GRUPOS

La cita mundialista sub 17 será la sexta edición del campeonato, el cual ha sido totalmente dominado por el combinado estadounidense con pleno de metales dorados hasta la fecha. España no ha sido capaz de subirse al podio aún, pese a que en tres ediciones (en 2012, 2014 y 2016) fue cuarta.

Consulta nuestros Pronósticos internacionales aquí.

El formato del torneo se mantiene y los 16 equipos se repartirán en cuatro grupos de 4, donde todos los equipos clasificarán a octavos de final, siendo su posición en el grupo la que determinará con quien se enfrentan en la fase eliminatoria (primero contra cuarto y segundo contra tercero de los diferentes grupos).

A continuación repasaremos los integrantes de cada grupo y sus jóvenes talentos:

GRUPO A

  • Nueva Zelanda

Segunda aparición consecutiva de los kiwis, que vuelven al mundial tras quedar terceros en el clasificatorio asiático sub 16. Sus grandes bazas son el dúo formado por el alero Nic Book y el pívot de 7 pies Julius Halaifonua. A ellos se les sumarán los bases gemelos Hunter y Phoenix Trego para intentar mejorar la decimocuarta posición lograda en el pasado mundial.

  • Francia

Los subcampeones de la pasada edición llegan con un objetivo muy claro: quieren la revancha contra los todopoderosos estadounidenses. Para ello, cuentan con dos de los mejores talentos del 2006, Zaccharie Risacher y Killian Malwaya. El primero fue nombrado MVP del torneo clasificatorio europeo, mientras que el hijo del que fuera internacional francés Stéphane Risacher es un jugador muy físico, capaz de atar en corto a cualquier rival.

Esta dupla, junto a otros nombres como el interior Noah Penda y el base Illan Petrus darán mucho de qué hablar estos días.

  • Serbia

El otro conjunto europeo del grupo A es nada más y nada menos que Serbia, otro equipo que suele andar alto en las quinielas. El combinado entrenado por Dragoljub Avramovic no podrá contar con su base y capitán Nikola Topic, que se encuentra lesionado, pero tiene en su plantel otras jóvenes promesas como es el caso de Mitar Bosnjakovic, Bogoljub Markovic y Filip Jovic, nombres que habrá que seguir en los próximos años.

  • Canadá

Cerrando el grupo, tenemos a otra de las potencias del baloncesto americano: Canadá. Los norteamericanos no se han perdido ninguna de las seis citas mundialistas y quieren seguir ampliando su medallero, que cuenta con un bronce conseguido en la edición pionera del 2010. Para ello cuentan con jugadores como Christian Nitu o Ishan Sharma, ambos llamados a liderar la selección canadiense.

GRUPO B

  • España

Abrimos el grupo B con la anfitriona, la selección española. Después de perderse el último mundial sub 17, el conjunto dirigido por Javier Zamora tratará de colgarse su primer metal en esta categoría valiéndose de su público. Entre sus filas, destacan los nombres de Aday Mara, jugador del Casademont Zaragoza cedido al Levitec Huesca de LEB Oro, Sergio de Larrea, jugador del filial del Valencia Basket e Izan Almansa, que ya prueba suerte con el profesionalismo en el conjunto del Overtime Elite norteamericano.

España jugará mañana sábado a las 21:00 ante Lituania, el domingo a la misma hora ante Japón y el martes contra la República Dominicana también a las 21:00.

  • República Dominicana

Desde Centroamérica llega el conjunto de la República Dominicana, en la que será su tercera cita mundialista consecutiva. En la pasada edición de 2018 fueron vapuleados en octavos de final por los campeones, pero se aseguraron el noveno lugar después de ganar los siguientes 3 partidos. 

  • Japón

La selección nipona reaparece en un mundial después de dos ediciones sin su presencia gracias a la segunda posición lograda en el clasificatorio asiático. Su mayor baza para el torneo es el talentoso alero Yuta Kawashima, un anotador incansable que causará estragos en las defensas rivales. En el banquillo se sentará una cara conocida de las categorías inferiores del baloncesto español: Alejandro Martínez, que entrenó a la selección sub 17 española en los mundiales de 2014 y 2016.

  • Lituania

Por último, pero no menos importante, el país donde más baloncesto se respira por metro cuadrado no faltará a la cita internacional. Lituania siempre trae jugadores interesantes y este año no va a ser diferente. En su palmarés cuentan con la medalla de bronce que le arrebataron a España en el mundial de 2016, mientras que en su plantilla destaca un nombre por encima del resto: Petras Padegimas. El ala pívot formado en el prestigioso club de Kaunas intentará repetir e incluso mejorar la hazaña lograda seis años atrás.

GRUPO C

  • Estados Unidos

Abrimos el grupo C con la imbatida y pentacampeona del torneo, los Estados Unidos. La selección norteamericana cuenta con un balance perfecto de 37-0 en las cinco ediciones disputadas y no esperan menos de este mundial, al que llegan con la misma hambre de victoria que siempre. Con Sharman White estrenándose como entrenador en detrimento de Don Showalter, el equipo estadounidense estará liderado por jugadores como Ron Holland, un reboteador nato y un finalizador excelso; DJ Wagner, el base considerado mejor jugador de “high school”; Copper Flag, jugador de un año menor pero que apunta muy alto, y el capitán “Jack”, Ian Jackson, un base explosivo que intentará conducir a los suyos hacia el título como ya hicieron jugadores como Jalen Green, Collin Sexton o Bradley Beal, entre otros.

  • Mali

Seguidamente toca hablar del combinado africano de Mali, que se está erigiendo como una de las potencias del baloncesto africano junto a Egipto. Veremos si son capaces de repetir su buena actuación en el pasado mundial, donde fueron duodécimos.

  • Líbano

Una de las sorpresas del torneo viene de la mano del conjunto libanés, que se coló en la fiesta mundialista y espera poder dar alguna que otra sorpresa en su debut en este evento.

  • Eslovenia

Para cerrar el grupo C tenemos el otro de los dos combinados debutantes en este mundial sub 17, Eslovenia. Parece que el país balcánico empieza a producir jóvenes con mucho futuro como es el caso del madridista Jan Vide, un anotador letal. Veremos hasta dónde puede llegar el equipo esloveno.

GRUPO D

  • Australia

Finalmente llegamos al grupo D, donde podremos ver jugar a la siempre apetecible selección australiana. Los aussies han jugado todas las ediciones del mundial sub 17 y cuentan con dos subcampeonatos logrados en el 2012 y 2014, colocándose segunda en el medallero de la competición. Este año contarán con el experimentado entrenador Justin Schueller y la dupla formada por el pívot de siete piés Rocco Zikarsky y el base Joshua Dent para intentar repetir medalla.

  • Argentina

Otro combinado que tampoco se ha perdido ninguna cita mundialista es el de Argentina. La albiceleste fue segunda en el clasificatorio americano venciendo a Canadá en las semifinales y tratarán de mantener el buen estado de forma del equipo para lograr meterse en la lucha por los metales.

  • Egipto

Los egipcios, campeones del clasificatorio africano y también partícipes en las seis ediciones del torneo intentarán mejorar su resultado en la copa mundial, la asignatura pendiente del combinado faraón.

  • Polonia

Para cerrar el grupo D, el último equipo europeo clasificado es Polonia. Los polacos poseen una plata conseguida en el primer mundial sub 17. En sus filas cuentan con jugadores como Szymon y Jan Nowicki, que buscarán repetir la gesta lograda en 2010.

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 meses 8 horas
#contenidos: 
32
#Comentarios: 
6
Total lecturas: 
18,418