Una de las grandes incógnitas del próximo Eurobasket será la selección de Grecia, un equipo que no contará con sus dos máximos baluartes como Theodoros Papaloukas y Dimitris Diamantidis… es por eso que Solobasket.com se pone en contacto nada menos que con un jugador histórico como Efthimis Rentzias, que ya retirado del baloncesto profesional, analiza las claves de la nueva Grecia en un análisis que no os debéis perder. Esta es la selección de Grecia, por una de las voces más autorizadas que pueda encontrarse hoy en día.

ASÍ LLEGA GRECIA AL EUROBASKET, POR EFTHIMIS RENTZIAS

Lo primero que debo decir es que tenemos un buen equipo, tenemos buenos jugadores y aunque tenemos las bajas de Papaloukas, Diamantidis y Vassilopoulos, protagonistas de la selección de los últimos años, tenemos un buen bloque. No es fácil cubrir el hueco de jugadores como ellos, pero esto es deporte y no se puede pensar en el pasado.

La elección como seleccionador de Jonas Kazlauskas (entrenador Lituano) sorprendió a la gente, pero la verdad es que a mí me sorprendió menos porque soy el primero que piensa que el baloncesto no tiene fronteras, yo mismo he dado vueltas por el mundo y sé que es así. Para mí es un buen fichaje, porque tiene mucha experiencia, ha ganado títulos, sabe mucho de baloncesto como hemos visto estos años y a mí, personalmente, me gusta mucho el baloncesto que está jugando Grecia desde que llegó. Creo que, además, esta selección tiene jugadores que pueden poner en práctica muy bien su estilo.

El estilo que está imponiendo en el equipo es muy diferente al que estamos acostumbrados a ver en los últimos años. Veo una defensa muy fuerte, con mucha presión, y a partir de ahí estamos viendo un baloncesto muy rápido, una especie de run&gun con muchos jugadores que corren, con pívots que son capaces de llegar al contraataque. Kazlauskas está pidiendo este tipo de juego, con posibilidad de lanzar a la primera si hay oportunidad, es decir, algo parecido a lo que hemos visto por ejemplo en Lituania, y esto creo que a los jugadores les está gustando. Con Panayotis Yiannakis era un estilo de baloncesto mucho más conservador. Vamos a ver una Grecia muy diferente.

Es el momento en que jugadores como Nikos Zisis y Vassilis Spanoulis tomen el relevo en esa importante línea exterior y levanten sus brazos por la selección porque son los jugadores que quedan en ese puesto con la mayor experiencia. Respecto a los nuevos en estas posiciones exteriores, destaca el nombre de Nick Calathes, es un jugador muy joven, que tiene mucho futuro, pero va a ser su primera vez en la selección griega, y no es fácil asumir este tipo de papel desde el primer día. Oljalá lo consiga, pero siendo realista y conociendo un poco el mundo del baloncesto europeo, le falta adaptación, viene del baloncesto universitario norteamericano y eso es otro mundo. Pero cuidado, es bueno, y es el futuro de la selección, seguro que en un par de años será un jugador mucho más completo y que ayudará mucho. Estar a partir de ahora en Panathinaikos, aprendiendo de jugadores como Jasikevicius, Spanoulis o Diamantidis, o de Zeljko Obradovic le hará mejor jugador.

En las posiciones de alero alto y ala-pívot contamos con experiencia y con juventud, y con jugadores de mucha calidad. Principalmente los jugadores Giorgios Printezis y Stratos Perperoglu tienen que cubrir estas posiciones, son jugadores que cuentan con una cierta experiencia y que deben ser de garantías. Antonis Fotsis les va a ayudar con su experiencia, tiene mucha en este tipo de campeonatos y va a ser una ayuda muy valiosa en esta posición.

En las posiciones más interiores creo que contamos con jugadores de muchas garantías, el puesto está bien cubierto. Iannis Bouroussis es un jugador en un estado de forma muy bueno, y que en los 3 últimos años ha mejorado muchísimo su juego. Luego está Sofoklis Schorchianitis, que parece qu está con la spilas bien puestas después de todos los problemas de los últimos años. Lo voy a decir claro, un gran Sofoklis es prácticamente imposible de defender, es de una naturaleza impresionante y puede matar a cualquier defensor que se le ponga por delante. ¿Y que decir de Kosta Koufos? Creo que ayudará, todo el mundo tiene esperanzas puestas en él, en su equipo NBA tienen esperanzas en él y claro que en la selección las tenemos. Tiene calidad para entrar y ayudar, el campeonato es muy largo y seguro que tiene su momento. Es joven, pero ayudará.

En resumen, que tenemos equipo con la suficiente calidad para meternos en las medallas. La favorita, como no, será España, pero también creo en Grecia y en Lituania.

Efthimis Rentzias, Rimantas Kaukenas, Petar Popovic, Fred Weis… el Eurobasket según las Estrellas