Solapas principales

Quino Colom: “Los viajes que hacemos son muy largos, como ningún otro equipo”

  • "Aún quedan jugadores que no dependen de su físico"
  • "Estoy muy contento en Kazan, con el club y con la ciudad"

Antes del partido contra el Barça de anoche, Quino Colom charló con Jordi Plà para el diario L´Esportiu para hablar de su carrera, de su situación en Rusia, de la nueva Euroliga y de muchas otras cosas.

Todo empezó para Quino en el verano de 2015, tras una soberbia temporada en Bilbao a las órdenes de Sito Alonso le llegó una gran oferta de Rusia, “Vi enseguida que era una oportunidad muy buena. El verano avanzaba y no quería hacer esperar a Bilbao Basket, y si bien había cosas con diferentes clubes, ninguno acababa de hacerme una oferta realmente buena. Y rápidamente le dije a mi agente que la cogiésemos. Estaba esperando una cosa así. Era arriesgado, pero lo quería hacer.” Poco antes de aceptar la oferta, habló con Ponkrasov “me reforzó una decisión que, por mi parte, ya estaba tomada, porque si me habían hecho aquella oferta entendía que creían mucho en mí

El mismo verano de su fichaje, Unics Kazan se movió en el mercado para fichar a Parakhouskin y Tay Williams dos “pivots que continúan muy bien, fueron fichados pensando mucho en mi tipo de baloncesto”. El andorrano también tiene muy buenas palabras para su compañero Keith Langford, de quien no se sorprende por la cantidad de puntos que es capaz de hacer “El año pasado, cuando jugábamos contra equipos de Eurocup y Euroliga ya demostró que podía anotar tanto como quisiera. Es un anotador sin freno, para mi tiene el mejor uno contra uno de Europa. Es peligrosísimo cuando ve media ventaja, y obviamente nuestro juego está pensado para buscarle situaciones en las que se sienta cómodo.

El inicio de competición en la máxima categoría europea no fue el mejor para su Unics Kazan, comenzando con un 3-7 tras las 10 primeras jornadas que Quino asegura que “Fue duro. Eramos nuevos en la Euroliga y comenzamos 0-4, con derrotas de las que se te escapan al final. Nos hizo daño en su día, pero nos supimos rehacer. Empezamos a ganar partidos y al final de la primera vuelta estábamos a una sola victoria del play-off. Con todo, y las lesiones que teníamos, en la segunda vuelta estamos compitiendo muy bien. Pero nos ha vuelto a pasar un poco lo mismo, los últimos partidos hemos caído en la prórroga o en los últimos segundos. Es difícil, pero tenemos que seguir.

Las lesiones han marcado mucho el conjunto ruso, en el que solo un jugador ha podido disputar los 24 partidos (situación que no ha vivido ningún otro equipo) y perdiendo a jugadores como Ponkrasov y Clarke en el inicio, dos jugadores “fundamentales para nosotros, con lesiones de larga duración. A mí mismo me tocó estar un mes fuera y Langford también ha tenido molestias. Los viajes que hacemos son muy largos, como ningún otro equipo. Incluso en la VTB lo son, no tiene nada que ver con la ACB, son desplazamientos de muchas horas y con mucho tiempo de espera en los aeropuertos. Y eso pasa factura. Sinceramente, el nuetsro es un equipo de media tabla y de luchar por cosas bonitas, pero los problemas físicos, en una plantilla a la que no le sobran efectivos, han pesado.

Lo habitual, además, es que Unics Kazan vaya en vuelos regulares “desde que estoy aquí solo hemos cogido un chárter” de hecho, al hablar del viaje a la ciudad condal Quino explica que “Nos reunimos el lunes a las 11.30 en el pabellón, volamos a Moscú y estuvimos casi cinco horas en el aeropuerto y salimos hacia Estonia. Jugamos el martes y ayer (por el miércoles) volamos a Barcelona; hicimos una escala y estuvimos cuatro horas más en el aeropuerto. Otro viaje de once horas. Y mañana (por hoy) marchamos hacia Kazan para volver a hacer un desplazamiento de casi doce horas más. En cinco días habremos hecho tres viajes y el más corto habrá sido de once horas. El cuerpo lo nota. Trabajamos mucho la recuperación, pero no tiene nada que ver a cuando haces viajes de dos horas.”

Habla también de la relación con su técnico con quien asegura que “estoy cómodo con Pashutin y la relación que tengo con él es muy buena. Estoy jugando muchos minutos, que es lo que venía que hacer aquí: a jugar y a intentar llegar a la Euroliga. Algunos jugadores tenemos mucha libertad en su sistema, con un gran juego de pick&roll que me favorece mucho. Estoy muy a gusto entrenando con él.

En las votaciones de los General Managers solo había tres jugadores que obtuvieron más de un voto en la pregunta sobre quién tiene mejor lectura de juego: Teodosic, Spanoulis y el propio Colom. “No lo sabía. Si ellos te ponen al lado de estos nombres es siempre una buena noticia. A todo el mundo le gusta verse en estas listas, pero tiene la importancia que tiene, que es poca.” Una terna de jugadores dispuestos a demostrar que sin físico también se puede jugar al más alto nivel. Algo de lo que también habla Quino, que considera que “cada uno con sus características puede jugar. En los últimos años trabajo mucho mi cuerpo en verano, pero se perfectamente que mi juego, a diferencia del de Tay, por ejemplo, no tiene nada que ver con el físico. Mis virtudes son otras. Pero en cualquier liga, y también en la Euroliga, aún hay jugadores que no dependen tanto del físico

Preguntado acerca de su posible retorno a España de la mano de uno de los equipos Euroliga (R.Madrid, FC Barcelona y Baskonia) el andorrano asegura que “No lo sé. Seguramente sería normal que haya interés, pero el interés real se da cuando hay una oferta. Estoy muy contento en Kazan y tengo contrato. En España hay equipos muy poderosos y que si están interesados en un jugador se lo acaban llevando, pero en el Unics siempre han estado muy atentos conmigo, tanto desde el punto de vista personal como de contrato. Si algún equipo realmente me quisiera tendría que hacer lo mismo. Lo veo muy difícil, porque en Kazan estoy contento y muy bien valorado.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 3 semanas
#contenidos: 
311
#Comentarios: 
2,774
Total lecturas: 
1,267,542

Comentarios

Quino es un excelente base, que no entiendo cómo no juega en ningún equipo ACB. Explotó en Bilbao toda su calidad, gracias a las oportunidades que le ofreció Sito Alonso, y, aunque no le conozco, tiene pinta de ser buen tipo, al menos, en la cancha da una imagen muy ajustada a lo que debe ser un deportista, en contraposición a otros ejemplos que podemos encontrar, sin ir más lejos, en su ex-equipo. Veo muy lógico y me parece también perfecto que Quino desee siempre los mejores éxitos al Bilbao Basket, el club que le acogió y confió en él, como veo por ahí.
Lo que sigo sin entender es que en este foro se siga permitiendo que un forero insulte sistemáticamente a un entrenador de baloncesto. No entiendo que gana la pagina permitiendo a estos trolles. ¿Marcar como ofensivo un comentario sirve de algo?

No está en ningún equipo ACB probablemente porque los equipos con más dinero tenían sus puestos de base bien cubiertos cuando Colom estaba libre y los equipos con menos dinero no podían igualar la oferta económica y el proyecto deportivo que le ofrecían en Rusia. Después, Colom se ha sentido muy querido y valorado en Kazan, así que, si no me equivoco, renovó al alza, haciendo aún más complicada su vuelta. Por otra parte, tampoco se puede lucir ni un poquito con la selección, puesto que hay overbooking para el puesto de base y los demás "venden más" que Colom (ya sabemos lo que le gusta un marketing y un amistoso de exhibición a nuestra federación). Y para terminar, el hecho de que hiciera un temporadón en un equipo que no era ni del primer ni del segundo escalón de la liga le condena a ser considerado inferior para muchos ojos. Si llega a hacer esa temporada en Gran Canaria, Valencia o Málaga, por ejemplo, seguramente habría llamado más la atención de los equipos nacionales de Euroliga.

Al margen de su preferencia personal, situación familiar, ganas de tener experiencia en el extranjero y otras circunstancias ajenas a lo puramente baloncestístico, yo habría hecho lo mismo que él. Quedarse en España para ser considerado inferior no era una buena idea. Si en Rusia le valoran y le pagan lo que se merece, a por ello. Esperemos que pueda volver para disfrutarlo en esta liga o que, si no lo hace, esté bien donde él quiera.

Desde luego que Colom acertó cuando se fue a Rusia: ha ganado dinero y ha sido valorado debidamente. Yo también creo que si hubiera despuntado en otro equipo ACB más potente, hoy jugaría en ACB. Saludos.

Si digo que Colom es una extraordinaria persona dificilmente se le podrá llamar mezquino, para una frase desafortunada alguien se cree ocurrente, y ha tropezado en el scallón. A AlfonSito nadie le ha llamado mez... la falta de imaginación y el exceso de protagonismo hace que alguno tergiverse. No obstante falSito en su finiquito con su anterior equipo se mostró como tal, haciendo daño al club que confió en él, al dar largas, en la negociación y retrasando la forma y cantidad de pago de su cláusula para rebajarla y dificuultando la confección de equipo, mostrándose como un gran mentiroSito es todas sus manifestaciones, por ejemplo también en las ruedas de prensa por reiterativo, resultaba empalagoSito, pero que consiga más éxitos en su actual club ya que al último lo dejó muy mal clasificado.
No se a que viene sacar AlfonSito Alonso a la palestra sin venir a cuento, cosas de alguna petra viciosilla.
El artículo habla de Quino Colom, y me reitero en en todos mis buenos deseos para él.
Cuando marchó de Bilbao, comentó " tengo la sensación de que mi etapa en Bilbao no ha terminado" ..ojalá fuera asi, hombre muy querido y valorado por la afición de BB.

Es un error rebautizar a ambos en esos términos. Porque esto es deporte profesional, y nadie pertenece a ningún club. No justifiques lo de llamar falso a Sito porque si nos ponemos así, mezquino en la RAE tiene como primera acepción "tacaño"... O sea, que mira el tema crematístico. Y no creo yo que el bueno de Quino se haya ido hasta Rusia por el clima ni porque de pequeñito fuera seguidor de su actual equipo....así que si nos ceñimos al significado estricto, si llamamos a uno falso, se le puede llamar al otro mezquino

Lo que es claro es que ni a uno se le debería llamar falso ni al otro mezquino, pero también parece claro que solobasket no está por la labor. Una pena, porque con esa mínima corrección, esta página sería mucho mejor de lo que ya es.

Pd. Quino sigue mandando algún twitt, en momentos de felicitación o ánimo en determinados momentos al club BB dando ánimos y también con otros twitteros, eso no se hace sin sentimientos y menos él. Grande Colom !!

Todo lo bien que le vaya al bueno de Colom, se lo merece Quino, gran jugador y por lo que he oído gran persona, yo lo fichaba para el Baskonia, pero igual alguno, al llegar a Gasteiz lo renombraba tal y como ha hecho con Sito ( ahora falSITO) . No me gustaría que se le empezase a llamar mezQUINO, no se lo merecen ninguno de los dos. Dos grandes profesionales y que se deben mucho el uno al otro, saludos.

muy buen ejemplo, petravicius: ¿habría que soportar que a alguien que le cayese mal Quino Colom se refiriese a él sistemáticamente como "mezQUINO"? Excelente comentario el tuyo. ¿Solobasket no tiene nada que decir?