Solapas principales

Tokyo 2020: Australia lidera el grupo de la muerte; EE.UU. vuelve a vencer

RESULTADOS

GRUPO A

Estados Unidos vs Irán (120-66)

Francia vs República Checa (97-77)

GRUPO B

Alemania vs Nigeria (99-92)

Australia vs Italia (86-83)

LA JORNADA

ESTADOS UNIDOS 120-66 IRÁN

Primer partido para el conjunto estadounidense, tras la derrota en la primera jornada contra Francia, frente a una selección iraní que había sido capaz de pelear hasta el final contra un conjunto teóricamente de nivel superior como era la República Checa.

Sin embargo, en esta ocasión los estadounidenses no estaban dispuestos a sufrir un nuevo susto y tras un comienzo en el que ambos conjuntos intercambiaban canastas, los norteamericanos empezaban a aumentar el nivel defensivo y realizaban un parcial de 20-5 para terminar el primer cuarto con un marcador de 28-12, gracias a la aportación de sus grandes estrellas, Damian Lillard y Kevin Durant.

En el segundo cuarto, se repetía la historia y empezaba con igualdad, pero de la mano de Zach LaVine, los yankees realizaban un parcial de 13-1 que ponía los 33 puntos de diferencia, distancia que eran capaces de mantener hasta el intermedio al que se llegaba con un marcador de, 60-30.

La salida de vestuarios no afectó en nada la tendencia y los americanos empezaban con un 10-2 de parcial que aumentaba la distancia hasta casi los 40 puntos, 70-32, de manera que con 16 minutos de partido por jugar el partido se daba ya por definido, dando los estadounidenses minutos a sus jugadores más residuales como Javale McGee y finalizando el tiempo reglamentario con un marcador de 120-66.

lavine_usa_fiba.jpg

Zach LaVine ha realizado un gran partido para el Team USA | Foto: FIBA

MVP: En el resultado más abultado de lo que llevamos de Juegos, Damian Lillard fue el mejor jugador del choque con sus 21 puntos y 5 asistencias para 19 valoración, demostrando que debe ser uno de los jugadores clave de Estados Unidos.

FRANCIA 97-77 REPÚBLICA CHECA

Tras la gran victoria ante el Team USA, los franceses se enfrentaban a un equipo preparado para dar la sorpresa como la República Checa, aunque los galos han disipado cualquier tipo de duda no dando opción alguna al conjunto checo.

El partido comenzaba con igualdad, con los checos mandando gracias a la conexión interior de Vesely-Balvin (37 puntos finales entre los dos), que durante el primer cuarto eran capaces, no solo de mantener la igualdad, sino incluso de irse con ventaja de 28-22 al primer descanso entre períodos.

En el segundo cuarto los franceses aumentaban la intensidad y remontaban rápidamente gracias a un parcial de 16-4, tendencia que mantenían a lo largo de todo el cuarto para marcharse a vestuarios con 11 puntos de ventaja, siendo de nuevo los jugadores más destacados de Les Bleus los mismos que el primer día, Nando De Colo y Evan Fournier.

La historia se repetía en el tercer cuarto ya que los franceses seguían muy acertados y junto a De Colo y Fournier se unía la aportación de los hombres interiores, de modo que el partido quedaba prácticamente decidido a falta de un cuarto al finalizar este tercero con un marcador de 77-56, haciendo imposible la remontada checa en un choque que acababa con un marcador de 97-77.

MVP: Una nueva ocasión en la que Nando De Colo muestra al mundo por qué ha sido uno de los mejores jugadores de baloncesto FIBA de la última década con sus 17 puntos y 8 asistencias para 19 valoración.

ALEMANIA 99-92 NIGERIA

Partido muy igualado que podía determinar el devenir de ambos conjuntos ya que, tras la derrota en la primera jornada, los dos equipos estaban obligados a vencer si deseaban seguir con opciones de clasificar para la siguiente ronda, algo que finalmente lograban los germanos.

El partido comenzaba con igualdad e intercambio de canastas entre Gabe Vincent y Johannes Voigtmann pero de la mano de los secundarios alemanes, éstos establecían un 8-2 de parcial que les otorgaban las primeras ventajas de 6 puntos mediado el primer cuarto, distancia que aumentaría hasta los 10 puntos pero que, en un gran parcial de 9-2 en los últimos 2 minutos de los nigerianos, provocaba que se llegase al final del primer período con el 21-24 en el electrónico.

En el comienzo del segundo se mantenía la tendencia del primero y gracias a Jahlil Okafor y a Nwora, los africanos daban la vuelta al marcador con el 8-3 de salida. Los alemanes reaccionarían y volverían a igualar el choque, siendo capaces de soportar las embestidas nigerianas de Oni y Nwora, de manera que se llegaba al final del primer tiempo con empate a 50 en el marcador.

El tercer cuarto volvía a comenzar con igualdad pero en esta ocasión eran los africanos los que, tras un parcial de 16-5, se despegaban por 11 puntos gracias a cuatro nuevos triples de Nwora. Sin embargo, esta distancia no les sería suficiente y, de la mano de varios errores ofensivos africanos junto a la aportación de su pareja interior Wagner-Voigtmann, los teutones eran capaces de mantener la igualdad y se iban al último cuarto con empate a 74 tras el triple sobre la bocina de Niels Giffey.

Este último periodo comenzaría con igualdad absoluta pero mediado el cuarto, los hombres exteriores como Danilo Barthel y el ex Obradoiro Andreas Obst, realizaban un parcial de 14-0 para los germanos, parcial que finiquitaría el partido, a pesar de los esfuerzos finales de Miye Oni, para acabar logrando el triunfo por 99-92, una victoria que les da la posibilidad de clasificar para los cuartos de final.

MVP: A pesar de la derrota, los africanos fueron capaces de mantenerse gracias a la enorme actuación de Jordan Nwora que, con sus 33 puntos y 7 rebotes para 35 de valoración, ha sido el jugador más importante del choque, debiendo ser nominado Mejor Jugador del Partido.

AUSTRALIA 86-83 ITALIA

El otro gran partido de la jornada ha sido el segundo del Grupo B en el que los dos hasta ahora líderes han luchado hasta el final para ver quién se quedaba en cabeza del grupo, algo que han conseguido finalmente los Boomers, al imponerse a la hasta ahora sorprendente Italia.

Ya desde el salto inicial se mostraba la igualdad con una Italia que, de la mano de Polonora, Fontecchio y Mannion, era capaz de mantener el duelo frente a la coralidad australiana, de manera que se llegaba al descanso entre cuartos con un marcador de empate a 25.

El segundo cuarto comenzaba con un 5-0 de Italia de la mano de Nico Mannion pero rápidamente Australia igualaba el marcador, aunque Fontecchio volvía a poner por delante con 6 puntos a los azzurri, ventaja que bajaría a 1 punto pero que serían capaces de mantener hasta el descanso, al que llegarían con un marcador de 45-44.

australia_italia_fiba.jpg

Australia venció a Italia en un gran partido | Foto: FIBA

La segunda parte comenzaría de nuevo con dominio italiano que, gracias de nuevo a Mannion, aumentaba la distancia hasta los 6 puntos, pero gracias a la conexión Landale-Mills realizaban un parcial de 15-3, poniéndose por delante, distancia que era capaz de mantener hasta el final del tercer cuarto al que se llegaba con un marcador de 65-62.

El comienzo del último período comenzaba con la igualdad mantenida durante todo el choque, pero a mitad de período, de la mano de Jock Landale, los Boomers se marchaban con la distancia más importante del partido, 8 puntos, distancia que eran capaces de mantener hasta el último minuto y medio, pero los de Sacchetti realizarían un último esfuerzo que les permitiría acercarse a tres puntos, distancia que los transalpinos fueron incapaces de reducir y perdieron el partido por 86-83.

MVP: Dentro de la gran actuación del quinteto titular de los aussies, Jock Landale, con sus 18 puntos y 7 rebotes para 23 de valoración, ha sido el más destacado de un conjunto que cada día muestra más sus aspiraciones a medalla.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 9 meses
#contenidos: 
92
#Comentarios: 
147
Total lecturas: 
541,705

Comentarios

¿No es más grupo de la muerte el de España? Eslovenia, quizás la primera o segunda aspirante al otro, Argentina, subcampeona mundial, Japón, sin más pero anfitriones, y España.