Polonia se ha hecho con la victoria en el primer partido del torneo Ciudad de Zaragoza por 82-67 en un duelo en el que hemos podido ver detalles interesantes sobre dos equipos que disputarán el próximo Eurobasket. Además, la ausencia de público, unas dos mil personas sobre un aforo de doce mil, nos ha permitido vivir el baloncesto de una forma especial pudiendo escuchar cada palabra, grito y protesta de ambos equipos. En líneas generales un partido sin tensión pero con buenos detalles.
Primer cuarto igualado entre Israel y Polonia. Ambos equipos compartiendo una idea de juego clara con la búsqueda de un baloncesto rápido y atractivo y acumulando puntos entre las estrellas de sus equipos. Por parte de Polonia, Lampe dominando el juego interior y creando espacios para sus compañeros, en especial para el americano nacionalizado Logan, 6 puntos para él, 7 para Lampe. En Israel, el juego siempre canalizado por Burstein que acabó el cuarto con 8 punots, apoyado por Green con 6. Al final, 15-19 para el conjunto hebreo.
En el segundo cuarto Polonia le dio la vuelta al marcador. Tras un comienzo en el que destacó nuevamente la aportación de Logan, con la ausencia de éste y de Lampe, fue Ignerski el que tiró del conjunto polaco y con 12 puntos al descanso se convirtió el máximo anotador de su equipo al descanso. Por parte de Israel, la falta de Burstein en el equipo dejó sin ideas a un equipo de que tan sólo tiraba Eliyahu, que con 10 puntos al descanso era el máximo anotador israelí. En este cuarto pudimos ver cosas interesantes, especialmente en Polonia, destacando las alternativas defensivas, especialmente la presión a toda cancha y el sistema de rotaciones del entrenador polaco manteniendo siempre en pista a una de sus dos torres, Gortat o Lampe. En Israel una preocupante falta de ideas en el juego estático que sólo pudo remediar en los últimos compases del cuarto para reducir la distancia de 9 puntos (36-27) a tan sólo 3 al descanso, 37-34.
Polonia comenzó con fuerza el tercer periodo para llevar la ventaja nuevamente entorno a los diez puntos, sostenido en apenas cinco jugadores, eran nuevamente Lampe y Logan los que llevaban la batuta del equipo polaco. Israel respondió de la mano de Eliyahu que anotó 6 puntos en este cuarto y 4 de Green, pese a lo cual, un último esfuerzo de los polacos hizo aumentar la diferencia hasta los 12 puntos, con un triple inverosímil de Szubarga sobre la bocina.
El último cuarto nos ha permitido ver pinceladas de buen juego por parte de Polonia con el marcador a favor, con buena circulación de balón y fueza bajo los aros con Gortat y Lampe. En Israel pudimos ver la desesperación con los colegiados y la impresión de que tiene mucho por mejorar, pero el carácter competitivo del equipo puede darle un plus de cara al Eurobasket, de igual manera que esperamos una mejora de Polonia frente a su público.Los jugadores más destacados de ambas escuadras fueron Gortat con 13 puntos, 8 rebotes, 5 tapones y 5 asistencias, Lampe con 24 puntos, 10 rebotes y Logan con 21 puntos por el lado polaco, por Israel, destacar a Eliyahu con 20 puntos y 9 rebotes. Mañana entrará en acción España, que medirá sus fuerzas frente a Israel.