Solapas principales

Un Baskonia muy serio quiere soñar con los 'playoffs' (71-65)

  • Shavon Shields fue el mejor con 15 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias
  • Decima victoria en Euroliga para Baskonia, que se coloca a una de los puestos de 'playoffs'

 

Tras 25 jornadas ya disputadas, se daba cita en el Fernando Buesa Arena un vital partido entre dos equipos que aspiran a apurar sus opciones de ‘playoffs’ hasta el final. Tras la importantísima victoria del FC Barcelona Lassa en Moscú esta tarde con un ‘canastón’ antológico de Mirotic sobre la bocina para romper el ‘maleficio ruso’ que perseguía al Barcelona los últimos años, Kirolbet Baskonia buscaba seguir con esa racha de los equipos ACB en la prestigiosa competición continental.

La jornada arrancaba para el equipo alavés con una diferencia de dos victorias respecto al octavo clasificado; Khimki Moscú, por lo que cosechar la victoria se presentaba vital para las aspiraciones del conjunto de Dusko Ivanovic.

Pese a que Baskonia era consciente de la transcendencia del partido, y más tras la derrota cosechada la semana pasada frente a Zalgiris, el conjunto local no salió enchufado al partido. Un 2-7 inicial con un Estrella Roja muy clarividente en ataque obligó a Ivanovic a parar el partido. El montenegrino sustituyó a Matt Janning por Zoran Dragic, con el fin de aportar más musculo y garra en defensa, y lo consiguió. Shavon Shields comenzaba a desatascar el aro serbio, con varios tiros ‘especialidad de la casa’ desde 4-5 metros. Por si fuese poco, Toko Shengelia se vistió con el ‘cotillón’ y se sumó a la fiesta, para concluir el primer cuarto con 21-15 favorable a Baskonia.

eric.jpg

Euroleague

El segundo cuarto comenzó con un gran Baskonia que recordaba al de antaño, fogoso en defensa y rapidísimo al contrataque. Dos ‘coast to coast’ tras robo finalizando con canasta recuperaban las sonrisas en los rostros de los presentes en las gradas del Buesa. Sin embargo, todo era demasiado bonito como para ser cierto. Baskonia sigue siendo un equipo enfermo, y padece unos altibajos gigantes. Las rentas cercanas a los 10 puntos rápidamente se esfumaban.  Pese a ello, los últimos tres minutos previos al descanso fueron realmente buenos. Baskonia impuso un ritmo infernal en defensa, y logró secar por completo al conjunto serbio, para llegar al descanso con la máxima diferencia del partido; 39-28.

La segunda mitad comenzó con el bagón baskonista en bajada en su particular montaña rusa. Las buenas sensaciones con las que terminó la primera parte se quedaron olvidadas en el vestuario, y casi en un abrir y cerrar de ojos Estrella Roja se había reenganchado al partido. Lorenzo Brown comenzaba a enchufarse, y eso no era una buena notica. El base estadounidense comenzó a anotar, para poner a su equipo a tan solo 5 puntos de distancia. En los momentos difíciles es donde aparecen los jugadores lideres y referentes, y ahí volvió a aparecer Shavon Shields. El jugador estadounidense con pasaporte danés se echó el equipo a la espalda, y asumía la responsabilidad de la anotación. Al igual que en el segundo cuarto, Baskonia volvió a apretar el acelerador en los últimos dos minutos, y con el partido convertido en un correcalles Baskonia causó estragos a su rival. La energía de Ilimane Diop se contagió a sus compañeros, y el conjunto baskonista logró otro +11 para afrontar los últimos diez minutos (54-43).

Con un partido de tan poca anotación, y con el golpe certero, y definitivo que propinó Baskonia antes de entrar en el último cuarto, Estrella Roja entregó la cuchara definitivamente. Un triplazo de Shengelia y un posterior rebote ofensivo y canasta a aro pasado del georgiano pusieron el 62-45 que finiquitó el partido por completo.  De esta manera el partido quedó visto para sentencia, con un Estrella Roja que lo intentó hasta el final, pero fue insuficiente. El partido concluyó 71-56, y suma de esta manera la decima victoria al casillero vitoriano, que ya ve de reojo los puestos de ‘playoffs’.

El ‘Efecto Ilimane Diop’, determinante: Tras pasarse toda la primera parte olvidado por Ivanovic en el fondo del banquillo, bien entrados en el tercer cuarto el montenegrino llamó a cancha al hispano-senegalés Ilimane Diop. Como de costumbre, el espigado joven baskonista contagió su garra, fuerza y energía desde el primer segundo. Siempre a las ayudas, siempre solidario, siempre en la pelea. Además del esfuerzo que Ilimane siempre aporta, estuvo exquisito en ataque. 8 puntos en 10 minutos jugados, con tan solo un tiro fallado. Con su aparición Baskonia rompió el partido, y con él en pista se vio la mejor versión de Baskonia.

“Shields, el jugador perfecto”: Una vez más, el partido de Shavon Shields ha vuelto a ser de ‘qum laudem’. El alero estadounidense es ese jugador al que tan bien le viene el dicho de “no hace nada pero hace de todo”. Hoy ofensivamente ha sido un deleite para espectadores o televidentes, consiguiendo 15 puntos con unos porcentajes altísimos. Pero Shavon Shields sabe hacer muchísimas cosas más además de anotar. Defiende, roba, presiona, rebotea… la intensidad a la hora de hacer absolutamente todo es su credencial por antonomasia, y ese es el trabajo sucio y oculto que muchas veces no se ve, pero siempre está ahí.  Esta noche sus estadísticas han vuelto a ser de mucho mérito. 15 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias para 23 de valoración.

Victoria ante un rival directo… y a seguir soñando: A 8 jornadas de finalizar la fase regular de la Euroliga, con esta victoria Baskonia ha logrado la decima victoria en lo que va de temporada. Así las cosas, Baskonia se posiciona a tan solo 1 victoria del equipo que marca la última plaza con acceso a ‘playoffs’. Pese a que el ‘average’ baskonista no es del todo bueno, y que llega un calendario complicado, Baskonia vuelve a estar en la pomada y ya sueña con la hazaña.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
6 meses 3 semanas
#contenidos: 
33
#Comentarios: 
103
Total lecturas: 
44,214

Comentarios

Con la que ha caído todo el invierno(aunque en Vitoria ya no hace frío ni nieva) y Baskonia puede estar a un partido de playoffs. No se si se lo creen de verdad pero es así. Hoy ,con una defensa seria, Toko y Shavon se bastaron y Ili despertó a todos del letargo. E. Roja fuera de Belgrado son poca cosa(vaya cambio) y ya están pensando más en ABA. Son un poco mingafrias y se merecen un año de nevera en EC y que juegue la EL un equipo con sangre(Partizan,claro).