Solapas principales

Analizando a Melvin Ejim, el potente nuevo alero del Unicaja

  • Desgranamos los puntos fuertes y débiles en el juego de Melvin Ejim, el jugador fichado por Unicaja para reforzar la posición de alero.

El año pasado el Unicaja adoleció, especialmente en la competición europea, de poderío físico en los momentos clave de la temporada. Y en gran parte eso se pretende solucionar esta temporada con las incorporaciones que han llegado, entre ellas la que nos ocupa en este artículo, el alero canadiense Melvin Ejim.

En su plenitud deportiva (tiene 28 años), Ejim es un potente alero de 2,01 m que también puede jugar de ala-pívot, y que poco a poco se ha hecho un hueco en Europa merced a su potencia física, nivel defensivo y capacidad de trabajo.

Nacido en Toronto de familia nigeriana, Melvin Ejim completó su ciclo universitario en Iowa State (EE.UU., 2010-2014), tras el cual inició inmediatamente su trayectoria en Europa, firmando por un clásico: la Virtus Roma. Con la escuadra italiana hizo su debut también en Eurocup, promediando 8 puntos y 6 rebotes en la 2014/15. En la siguiente temporada, Ejim volvería por unos meses a Estados Unidos, firmando un contrato con Orlando Magic, si bien fue cortado y acabó jugando para el equipo afiliado de los Magic en la G-League, los Erie Bayhawks. En marzo, Ejim volvió a Italia, fichando por el Reyer Venezia.

En la ciudad de los canales se vio al mejor Melvin, que brilló especialmente en la campaña 2016/17. El canadiense fue clave en el título de liga del Venezia, siendo nombrado MVP de las finales. Todo ello le permitió fichar por el Unics Kazan ruso, con el que también ha jugado la Eurocup los dos últimos cursos. En el último, se enfrentó al Unicaja en los dos partidos de la fase de grupos, aunque no tuvo sus mejores partidos (-10 de valoración entre ambos choques).

Por último, hay que destacar que Ejim es internacional con Canadá, con la que disputó los Juegos Panamericanos de 2015, las Ventanas FIBA de clasificación para el Mundial 2019, y ahora está en la prelista de Nick Nurse de cara al torneo mundialista, con posibilidades de intregrar la lista final de 12 jugadores.

FORTALEZAS

-Poderío físico: Como ya hemos comentado, Ejim destaca por su potencia física, lo que sumado a su entrega garantiza a su equipo un nivel de intensidad del cual adoleció el Unicaja la pasada temporada, sobre todo cuando llegaron las eliminatorias. Ejim puede rebotear con facilidad ante jugadores más grandes (un aspecto en el que Unicaja también falló el curso pasado), y en defensa puede emparejarse sin problema con hombres interiores. Sin duda, en estos aspectos el canadiense sale ganando en comparación con el jugador al que sustituye, el ahora alero del Iberostar Tenerife Dani Díez.

-Rendimiento asegurado: Aunque Ejim sea un debutante en Liga Endesa, el norteamericano no es ninguna apuesta por explotar, sino un jugador con experiencia en Eurocup, y además en uno de los equipos más potentes de la segunda competición europea, como el Unics Kazan, por lo que viene a dar un rendimiento inmediato al equipo de Luis Casimiro. Además, por su tipología de jugador, su rendimiento no va a depender demasiado de lo acertado que esté de cara al aro, pues su principal misión será elevar el nivel físico del equipo, en ambos lados de la pista, e independientemente de que juegue de alero o ala-pívot.

-Espectáculo: Melvin Ejim es un jugador que no duda en machacar el aro en cuanto tiene la oportunidad, y cuyo gran timing de salto le permite ser también un gran taponador. Aparte del mero valor estadístico de estas acciones, enganchan a la grada, contagian intensidad al equipo y eso siempre suma en positivo.

En este vídeo del canal oficial del Unicaja en YouTube, el director deportivo Manolo Rubia disecciona al nuevo alero de Unicaja:

Así juega Melvin Ejim, nuevo fichaje del Unicaja

DEBILIDADES

-No es un anotador: pese a que Ejim tiene ciertos recursos para meter puntos, como el juego al poste y un tiro de tres medianamente aceptable (cerca de un 40%), no es un jugador especialmente resolutivo, con el aro entre ceja y ceja. En principio no debe resultar un problema porque Ejim no parte con ese rol, sin embargo, algunos de los jugadores fichados como especialistas ofensivos (Avramovic y Adams, especialmente) resultan algo más inciertos en lo que a rendimiento se refiere, por lo que el canadiense deberá dar un paso adelante en caso de que sus compañeros rindan por debajo de lo esperado.

-No tendrá pretemporada si va al Mundial: representar a la selección en una Copa del Mundo es sin duda un premio muy grande para un jugador, y más en el caso de Ejim, que en principio no entraba en las quinielas de Canadá, pero que se puede ver en la cita de China debido a la gran cantidad de ausencias en su país. Sin embargo, esto puede suponer un perjuicio para el Unicaja, que podría no contar con el jugador hasta mediados de septiembre, apenas unos días antes del comienzo de la Liga. No sería una buena noticia, sobre todo tratándose de una nueva incorporación que aún debe acoplarse al equipo.

 

En el siguiente vídeo del canal de YouTube Real SPGHighlights puede verse un muestra del juego de Melvin Ejim:

Melvin Ejim BEST Highlights from 2018-19 Season ᴴᴰ - Unics Kazan!

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 3 meses
#contenidos: 
54
#Comentarios: 
98
Total lecturas: 
133,001