Solapas principales

Analizando a Ognjen Jaramaz, el nuevo base del San Pablo Burgos

Una vez salvada la ansiada categoría, San Pablo Burgos comienza a edificar su segundo proyecto en Liga Endesa; realizando los primeros cambios en el puesto de base. En los primeros días de mercado, el conjunto burgalés realizó su primer intercambio de cromos: sale el veterano base austriaco Thomas Schreiner y llega la joven promesa serbia Ognjen Jaramaz (1,93 m, 23 años).

Formado en las categorías inferiores del Partizán de Belgrado, optó en su última temporada junior (2012-2013) por emigrar al vecino KK Mega Leks en busca de mayor protagonismo. Pese a su precocidad, con 18 años entró a formar parte de la primera plantilla del equipo aportando 5,4 puntos, 2,2 rebotes, 0,8 asistencias y 0,7 robos de media en los 14 partidos que disputó en liga serbia. Ese mismo año, el club optó por ceder al prometedor base al KK Smederevo 1953, equipo en el que rindió a gran nivel en la liga serbia, promediando al cierre de la misma 18,5 puntos, 3,8 rebotes, 2,6 asistencias y 1,3 robos de media en los 26 partidos que disputó con el conjunto serbio.

Un crecimiento progresivo que tuvo como punto álgido el verano de 2017, con su presnetación al Draft de la NBA. Jaramaz terminó siendo elegido en segunda ronda en el pick 28 por los New York Knicks (puesto 58 en la, clasificación final del draft). Esta última campaña, Ognjen ha promediado 10,8 puntos, 3,4 rebotes, 3,8 asistencias y 1,2 robos de media en liga ABA; unas cifras prometedoras prueba del gran rendimiento del jugador a ambos lados de la pista.

Desde Solobasket hemos querido analizar en profundidad al joven serbio, sacando de dicho scouting las siguientes fortalezas y debilidades:

FORTALEZAS

Defensa: un stopper nato capaz de desquiciar a los bases rivales gracias a su gran velocidad de piernas y movilidad lateral. Pese a su intensidad defensiva y movilidad de manos, el base serbio no comete muchas faltas (1,2 de media), siendo una garrapata difícil de quitar para sus pares. Posee una gran lectura de juego rival, siendo capaz de anticiparse a los pases y consiguiendo sumar puntos gracias a rápidas transiciones tras recuperación de balón.

Velocidad: su principal virtud. Jaramaz posee una velocidad de piernas endiablada que le permite realizar transiciones por toda la pista a una marcha más que sus rivales. Un jugador de juego rápido, con una característica en su juego muy clara: correr al contrataque. Capaz de imprimir una marcha más al equipo, cambiando la dinámica de los partidos a través de las transiciones.

Físico: pese a no ser un jugador de gran musculatura, su gran capacidad de salto le permite capturar un gran número de rebotes bajo aros. Estos “muelles” no solo le sirven para capturar rechaces (3,4 rebotes de media), sino que suponen un arma extra en sus penetraciones a canasta.

DEBILIDADES

Anotación: un jugador muy errático en el tiro (44,2% en tiros de campo con un preocupante 27,8% en triples esta temporada) que basa su anotación en entradas a canasta, contrataques y algunos tiros desde la larga distancia tras bote. Su mala elección de tiro (en ocasiones abusa del tiro en suspensión ante rivales) y exceso de motivación le han pasado factura en términos estadísticos. Debe mejorar su elección de tiros.

Dribbling: pese a tener buen bote de balón con ambas manos, Ognjen no goza de un gran manejo. Esta debilidad le lleva a tener dificultades a la hora de zafarse de sus rivales en el 1 vs 1, cuando no puede hacer uso de su velocidad. La falta de dribbling, lleva a joven serbio a abusar del bloqueo directo trastocando las opciones de juego de los suyos.

Dirección: su juventud y falta de experiencia le lleva a precipitarse en acciones ofensivas siendo incapaz de introducir a sus compañeros en el juego. La celeridad en la toma de decisiones le lleva a cometer demasiadas pérdidas de balón (2,8 pérdidas por partido) ante la falta de coordinación con sus compañeros. Estos problemas de dirección se acentúan en situaciones de juego estático ante la falta de creatividad. Pese a estos problemas de dirección, el joven base es capaz de encontrar a sus hombres altos doblando con precisión en balón en sus entradas a canasta (ante las ayudas de los pivots rivales, Ognjen es capaz de pasar al balón al hombre desmarcado).

OGNJEN JARAMAZ SCOUTING

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
8 meses 4 semanas
#contenidos: 
79
#Comentarios: 
277
Total lecturas: 
227,404