Solapas principales

Josep Franch subiendo el balón<br>
Foto: Charly Mula

Entrevista con Josep Franch: "Mi camino es jugar en España al máximo nivel"

  • El actual base del DKV Joventut y miembro de la selección española Sub20 nos comenta sus planes de futuro en la Liga ACB, así como su próximo gran objetivo, formar parte del equipo nacional que dispute el Europeo Sub20 de Bilbao

28492_0.jpg

Josep Franch subiendo el balón<br> Foto: Charly Mula
En el último entreno de temporada con el DKV Joventut de Badalona Josep Franch atiende a la llamada de Solobasket antes de partir hacia la concentración del combinado nacional Sub20. El base badalonés nos cuenta su experiencia en el Adidas Eurocamp de Treviso, dejando claras sus intenciones de continuar creciendo en la Liga ACB. A menos de un mes para el Eurobasket Sub20 de Bilbao el catalán se muestra ilusionado, así como esperanzado de hacer un buen papel en la competición.

Había que empezar por lo más reciente, tras su exitosa aparición en el Adidas Eurocamp 2011 con una media de 8 puntos y 5 asistencias el jugador se mostraba satisfecho del resultado obtenido en Italia hace dos semanas: “El Eurocamp de Treviso ha sido una experiencia muy buena, estar al lado de jugadores de tanto nivel es un lujo, porque de cada uno puedes extraer pequeños detalles que te pueden hacer un jugador mucho más completo. El base de la Penya acabó el evento con ligeras molestias.

29773_0.jpg

Josep Franch sube el balon presionado por Aaron Jackson. Foto: victorsalgado.com
Su segunda experiencia no pudo ser más positiva, destacando el papel relevante que tuvieron algunos compañeros ACB: “Es la segunda vez que voy, conocía a la mayoría de jugadores a partir de los eventos internacionales que he disputado con la selección española estos últimos años”. Franch se acuerda de un jugador en especial: “Sataronsky ha sido uno de los más destacados, demostrando que el nivel de la Liga ACB es muy alto”. También de un compañero suyo en Badalona y del MVP del Campus: “Jugadores como Jelinek o Lima también lo han hecho muy bien y eso significa que aquí en España se hacen las cosas muy bien con el baloncesto de formación”. Interesante conclusión a tener en cuenta.

Durante esos tres días se vieron a las futuras estrellas que brillarán en el panorama europeo próximamente, por desgracia dos de los mejores no pudieron participar, ni el croata Darijo Saric ni el lituano Jonas Valanciunas salieron a la pista. Pero sí hubo tiempo para presenciar a una generación que puede marcar una época, la selección croata Sub19. Nuestro protagonista lo tiene claro: “Vimos a las selecciones de Serbia y Croacia U19, son muy potentes y me quedo con la intensidad y la garra de Mario Hezonja y Darijo Saric”.

La presencia de scouters NBA no le llamó mucho la atención en esta edición, el barcelonés se mostraba contundente: “Ni pienso en ello, mi camino es jugar en España al más alto nivel. Si luego llega el momento pues se puede plantear la posibilidad de ir, pero estoy muy centrado en jugar en la ACB”. Aunque su parecer cambia si un grande del viejo continente pujara por sus servicios : “Por supuesto que me gustaría jugar en Europa, si llegase una oferta se podría valorar como una opción más”. El joven jugador no cierra ninguna puerta en su último año de contrato con la entidad catalana.

Nos metimos de lleno en la temporada 2010-2011, donde el Joventut no pudo clasificarse para el playoff final tras firmar una mala segunda vuelta: “La temporada ha sido complicada. Empezamos muy bien, consiguiendo un objetivo que teníamos en mente desde la primera jornada, acceder a la Copa del Rey en Madrid fue un premio. Pero las lesiones de Henk (Norel) y Carl (English) hizo que dijéramos adiós al playoff antes de tiempo. El club no podía incorporar a ningún jugador y tuvimos que improvisar para sacar la situación hacia adelante". Uno de los referentes del equipo verde y negro no se escondía en ningún momento: “Los que estábamos tuvimos que dar un paso adelante pero un bajón físico en la recta final de la liga regular hizo que no acabáramos bien la temporada”. Aunque siempre hay tiempo para aprender: “De toda experiencia hay que sacar conclusiones positivas y creo que este año he aprendido muchas cosas que me van a servir para ser mejor jugador”.

31978_0.jpg

Josep Franch se lamenta. Foto: victorsalgado.com
La directiva presidida por Jordi Villacampa intenta negociar con el agente del jugador de cara a una posible renovación. Pese a todo Franch acepta el reto que le proponemos, ser el futuro líder del equipo: “Estoy preparado para dar un paso adelante en mi carrera, quiero ayudar al máximo al equipo para mejorar”. Una respuesta con muchas incógnitas por despejar, su continuidad está en el aire.

Mantiene un buen recuerdo de su más que posible entrenador la próxima temporada: “A Salva Maldonado le conozco desde que era mini, coincidí con él en un campus de tecnificación de la Federación Catalana. Creo que va a ser de mucha utilidad para el Joventut, ya que es un entrenador de la casa y que ha entrenado en las categorías inferiores del club. Ha hecho un gran trabajo con el Fuenlabrada, pese a los problemas económicos que han tenido llegaron al playoff final”. El joven se muestra partidario de la elección del técnico catalán: “Una cosa que me llamó mucho la atención fue el papel que le dio a Gustavo Ayón tras la marcha de Esteban Batista al Caja Laboral, dar más responsabilidades de juego al mejicano fue todo un acierto”.

Entrando en un tramo más personal queremos saber qué jugadores son sus ejemplos a seguir: “Pues te puedes fijar de cualquier pivot o alero que aporte detalles que tú luego puedas llevar a cabo. Entre mis preferencias desde siempre me ha gustado Raúl López (un jugador que empezó en la cantera de la Penya), Pablo Prigioni (me encanta como controla los tempos y como entiende el baloncesto) y Marcelinho Huertas (es explosivo y la vez espectacular)”. En ese tipo de juego en el que se desenvuelve el brasileño, Josep tiene muchas cosas que decir y demostrar sobre la cancha: “Me gusta correr y si puedo dar espectáculo al aficionado, la filosofía de juego del Joventut se basa en defender y luego correr, me siento muy a gusto jugando de esa manera.” Su capacidad de mejora no tiene límites, es consciente: “Soy muy joven y sé que tengo mucho margen de mejora esté donde esté”.

También Hubo tiempo para alabar a una de las grandes sensaciones este año en la ACB: “El más difícil de parar ha sido Aaron Jackson, a la mínima que te despistas hace un cambio de ritmo que te deja sentado”. La gran ventaja del estadounidense son: “ sus patas”. Elogió el papel del Bizkaia Bilbao Basket: “Es muy meritorio lo que hizo, ganó al Real Madrid en semifinales y plantó cara al Barça en la final, gran parte del éxito es de Fotis Katsikaris”. Destacando la figura de dos piezas clave para él: “Hervelle y Alex Mumbrú, son muy intensos”.

33016_0.jpg

Josep Franch, una de las referencias de la selección Sub20 en Bilbao / Foto: Castoria
Y ya que hablábamos de la capital vizcaína el próximo mes de Julio se celebrará en los pabellones de La Casilla y el Bilbao Arena el Eurobasket Sub20, donde España será el conjunto anfitrión y uno de los grandes equipos a batir: “Hay muchas selecciones que llegan al Europeo con la vitola de favoritos, pero jugamos en casa y eso tiene que ser un plus para afrontar el torneo". Lo tiene claro: “Con ganas y mucho esfuerzo conseguiremos todo lo que nos propongamos “.

La nostalgia le invadió por unos instantes, recordando el éxito del pasado verano en Croacia: “Me hace mucha ilusión jugar el torneo, ya que es el último que disputaré con las categorías inferiores de España, mantenemos el bloque que consiguió el bronce". El objetico es claro y espera una afición que anime al máximo poblando gran parte del graderío: “Soy ambicioso, tengo una medalla de bronce, una de plata y ahora vamos a ir a por el oro a base de muchas ganas, va a costar pero lo vamos a trabajar desde el primer minuto”.

“En el playoff ACB hemos visto a una afición entregada, esperemos que se acerquen a vernos y que nos animen sin parar, les necesitaremos”. Toda una declaración de intenciones.

Así es Josep Franch, un estudiante de Psicologia que sigue subiendo peldaños hacia el estrellato ACB e internacional. El tiempo dirá en qué equipo jugará la próxima temporada, ofertas no le van a faltar.

 

 

Agradecimientos: Departamento de prensa del DKV Joventut de Badalona

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
9 años 2 meses
#Contenidos: 
167
Visitas: 
921,849
Comentarios: 
1,118

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar