Se encuentra usted aquí

Jerrick Harding, el máximo anotador ACB que comparte pasado con Damian Lillard

Esta jornada 23 de ACB ha dejado varios momentos memorables, como Rudy Fernández alcanzando la distinción de ser el tercer triplista histórico de la competición, las victorias contundentes de Joventut o Gran Canaria o la de Baskonia ganando por segunda vez consecutiva al Real Madrid en el Wizink Center tras hacerlo hace unas semanas en Euroliga.  

Pero el gran nombre de este fin de semana en ACB es el de Jerrick Harding. Con su cifra récord de 41 puntos en la victoria de BAXI Manresa ante Betis, 91-84, el jugador se ha convertido en el máximo anotador de la Liga Endesa con un promedio de 16’4 puntos por partido. Y no solo eso, sino que ha igualado el quinto mejor registro de anotación del siglo en ACB y el quinto histórico de BAXI Manresa. Su carta de presentación definitiva en el baloncesto español y europeo. 

El COVID y un exilio forzoso de jerrick harding

Con BAXI Manresa, Jerrick Harding ha tocado el techo de la historia ACB este 18 de marzo de 2023. Una recompensa y una piedra en el camino de un jugador que sueña con jugar en la NBA y que tomó una decisión hace tres años para que eso tenga lugar tarde o temprano, sin prisa, pero sin pausa. 

Justo hace tres años, todos estábamos confinados en nuestras casas debido a la pandemia de la Covid-19, da igual en que parte del mundo viviéramos. Jerrick Harding no era ajeno a esa realidad, y como a muchos alrededor del mundo, la pandemia cambió su vida. Estando en su último año de universidad en Weber State, el confinamiento le cortó cualquier opción de ser elegido en el Draft 2020.  

Ante una liga parada y un Draft que no se celebró en junio, Jerrick Harding tenía que buscarse el futuro en el baloncesto. Con la posibilidad de quedarse sin jugar ante una liga americana parada, valoró ofertas del baloncesto europeo, para seguir siendo un jugador importante. De esta forma, Harding recaló en el Basketball Nymburk de la liga checa de baloncesto, debido a que había tenido conocidos allí y le hablaron bien. Con la vista puesta en la NBA, pero sin arriesgar, Jerrick Harding cruzó el charco. 

Nymburk, primera parada de harding

Verano de 2020, el mundo entero en incertidumbre por la pandemia, y Harding se embarca en una nueva aventura. De aquel momento se queda con que el entorno y los compañeros le ayudaron a integrarse y con su primera impresión de un baloncesto con más protagonismo a la táctica y al saber jugar que los números individuales en ataque o en defensa.  

A Jerrick Harding no le fue mal en Basketball Nymburk, de hecho, fue su buen hacer lo que llamaría luego la atención de equipos como BAXI Manresa. El americano tuvo unos números promedio de 23'7 minutos en pista para 19 partidos, 3’4 rebotes y 2’5 asistencias, para un 57’6 % en tiros de campo y más de un 48 % en tiros de tres para 20 de valoración. 

El paralelismo de jerrick harding con damian Lillard 

Jerrick Harding comparte pasado con Damian Lillard, pues ambos figuran en la lista de máximos anotadores de la Universidad de Weber State. Harding es el cuarto en esta clasificación, y justo detrás está Lillard. Dos jugadores pequeños que se han ido abriendo paso en un deporte de gigantes, pero que les ha dado sus frutos. 

“Es un gran logro - comentó Harding a Dallas Mavericks, con quienes jugó la Summer League en 2022 – Es surrealista para mí. La gente me pregunta todo el tiempo qué se siente, pero yo no me daré cuenta hasta que retiren mi camiseta o algo así". 

En ese sentido, Jerrick Harding tiene claro el secreto de su éxito: "Tengo un gran corazón y juego defensivo o lo que tenga que hacer para ganar. He hecho esto en toda mi carrera. Quiero demostrar que pertenezco a esto, que soy un profesional”. 

“El corazón es lo más grande. Tienes que trabajar el doble de la gente que es mucho más grande que tú. Eso y tener corazón, es lo más importante", añade Harding en entrevista con Dallas Mavericks. 

 

Sobre el autor

 
Imagen de andreablez Andrea Blez@andreablezPeriodista deportiva freelance. Escribo contenido sobre baloncesto en Solobasket desde hace casi 5 años, con enfoque en baloncesto femenino, pero también con punto de vista internacional gracias a los dos años en Alemania que me han hecho conocer el deporte de la canasta allí y los cinco idiomas que hablo. Disfruto de las entrevistas y los reportajes largos cuando el tiempo lo permite. Periodista deportiva freelance. Andrea escribe contenido sobre baloncesto en Solobasket desde hace 5 años, con enfoque en baloncesto femenino pero con un punto de vista internacional gracias a los dos años que pasó en Alemania. Estudió el Grado de Periodismo y cursó un Máster en Redes sociales. Colabora además con radios como Plaza Radio, Radio Esport Valencia y el famoso podcast de baloncesto Tirando a Fallar. ¿Lo que más le gusta? Las entrevistas y los reportajes largos cuando el tiempo lo permite. Es nuestra redactora más internacional, con conocimiento de hasta 5 idiomas.
Antiguedad: 
6 años 3 semanas
#contenidos: 
1,136
#Comentarios: 
351